Década del 70

Colaborá con nosotros para permitirnos trabajar con objetividad plena, haciendo Aquí

Formosa , 1975: cuando "El Negro" Luna y sus soldaditos vencieron a los montoneros .

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2019 10:41 por Julio Mendoza

La hermana del soldado Luna, Jovina, logró que el Estado abra sus archivos para saber si los guerrilleros que mataron a Hermindo cobraron una indemnización. Cómo fue el ataque llamado “Operación Primicia”
El soldado Hermindo Luna (izquierda de la foto) junto a dos compañeros
El soldado Hermindo Luna (izquierda de la foto) junto a dos compañeros

Hermindo Luna es considerado el héroe de la resistencia con gloria de los soldados formoseños de 21 años que el 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón, rechazaron el intento de copamiento de un cuartel del Ejército por parte de Montoneros, uno de los dos grupos guerrilleros más poderosos de los setenta.

Ahora, Jovina Luna, una de sus hermanas, acaba de conseguir que el gobierno abra todos sus archivos e indique los nombres de quienes han sido indemnizados como Víctimas del Terrorismo de Estado, presos políticos y exiliados. Una decisión histórica, como anticipó Infobae. Un pedido que fue sistemáticamente negado por el kirchnerismo con el argumento de que había que proteger esos datos.

El ataque dejó 24 bajas: 12 guerrilleros y 12 defensores del cuartel (10 conscriptos, un subteniente y un sargento)
El ataque dejó 24 bajas: 12 guerrilleros y 12 defensores del cuartel (10 conscriptos, un subteniente y un sargento)

La escena parece salida de una película: "El Negro" Luna, un criollo nacido en el campo formoseño, estaba sentado en un sillón con su fusil sobre las piernas; tenía la misión de vigilar el dormitorio donde sus compañeros dormían la siesta aquel domingo caluroso.

Todos estaban de retén; es decir, de reserva, listos para actuar en un caso imprevisto, por ejemplo si a la guerrilla se le ocurría atacarlos, algo poco probable porque cumplían con el servicio militar obligatorio en la periferia olvidada del país, en un cuartel en los suburbios de la capital de la provincia.

Sin embargo, a las cuatro y media de la tarde Luna vio que dos jóvenes como él, vestidos de azul, armados también con FAL, entraron pateando el portón y le gritaron: "Rendíte, dame el arma, que la cosa no es con vos". Ahí fue cuando Luna lanzó una frase destinada a perdurar: "¡Acá no se rinde nadie, mierda!", saltó hacia un costado y preparó su fusil. No alcanzó a usarlo: unos disparos de FAL lo partieron en dos. Su gesto, sin embargo, sirvió para alertar al resto de sus compañeros, que se despertaron por el ruido de esos balazos y pudieron huir hacia el fondo de la cuadra, donde estaban los baños y las duchas.

“¡Acá´no se rinde nadie, mierda!”, alcanzo a gritar Luna antes de caer herido de muerte por un disparo de FAL
“¡Acá´no se rinde nadie, mierda!”, alcanzo a gritar Luna antes de caer herido de muerte por un disparo de FAL

Luna quedó tendido en el suelo, el cuerpo cortado en dos, las vísceras que se escurrían por los agujeros de los balazos. Murió de a poco, gritando de dolor que lo mataran de una vez. Seguramente, tuvo tiempo de pensar en sus padres, esos campesinos pobres de Las Lomitas, que eran "peronistas de Perón y Evita", como decía su hijo conscripto.

Todo eso ocurrió durante la llamada "Operación Primicia", el ataque más espectacular de la guerrilla de origen peronista y el bautismo de fuego del Ejército Montonero.

Fue el primer ataque de Montoneros a un cuartel del Ejército, cuyo jefe ya era el general Jorge Rafael Videla. Hubo, en total, veintiocho muertos por lo cual la operación provocó una conmoción a nivel nacional.

En "Operación Primicia" participaron en forma directa unos setenta guerrilleros en cinco etapas, algunas simultáneas:
* Secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, con ciento dos pasajeros y seis tripulantes, que se dirigía desde el Aeroparque porteño a Corrientes pero fue desviado a Formosa, a 1.190 kilómetros de Buenos Aires.
* Copamiento del aeropuerto internacional "El Pucú", en la entrada de la capital formoseña. Hubo un policía, Argentino Alegre, herido y rematado en el suelo, desarmado, por un guerrillero.
* Ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, el segundo en poder de fuego de todo el país. Los montoneros estaban convencidos de que los soldados de guardias e iban a rendir fácilmente. Se equivocaron: en apenas media hora de combate, hubo veinticuatro bajas, doce guerrilleros y doce defensores del cuartel (diez conscriptos o "colimbas", un subteniente de 21 años y un sargento de 31 años). También murió el soldado que abrió las puertas del cuartel, Roberto Mayol, un santafesino que estudiaba abogacía y era "oficial segundo" de Montoneros.
Fuga de los guerrilleros que sobrevivieron al ataque en el modernísimo Boeing 737-200 de Aerolíneas y en un Cessna 182 de cuatro plazas que sirvió para confundir en el aire a los perseguidores.
* Aterrizaje del avión de Aerolíneas a 700 kilómetros de Formosa, en una pista preparada para la ocasión en una estancia cerca de Rafaela, la "Perla del Oeste" santafesino. El Cessna bajó en una arrocera en las afueras de Corrientes.

El avión de Aerolíneas Argentinas que secuestraron los guerrilleros
El avión de Aerolíneas Argentinas que secuestraron los guerrilleros

"Operación Primicia" fue diseñada y dirigida por el "oficial superior" Raúl Yaguer, más conocido como "El Gringo", "Roque" o "Mario", un ingeniero químico santafesino metódico y cáustico que era el número cuatro de la cúpula nacional de Montoneros. Los tres primeros en la jerarquía, Mario Firmenich, Roberto Perdía y Roberto Quieto, aprobaron el copamiento.

Luego del ataque, patrullas del Ejército salieron del cuartel y mataron a tres vecinos —entre ellos un estudiante secundario de 15 años— que no tenían nada que ver con la guerrilla.

Una de las consecuencias políticas de "Operación Primicia" fue que Videla y el jefe de la Marina, el almirante Emilio Massera, fijaron el 24 de marzo de 1976 como la fecha del golpe que venían organizando desde hacía tres meses. Todo eso lo explico en mi libro "Operación Primicia", cuya primera edición fue publicada en 2010.

Los soldados muertos eran todos peronistas; casi todos del interior de Formosa
Los soldados muertos eran todos peronistas; casi todos del interior de Formosa

Además, al día siguiente del ataque, el gobierno peronista firmó tres recordados decretos que delegaron en las Fuerzas Armada la lucha contra las guerrillas. A partir de aquel momento, comenzaron las desapariciones.

Con el tiempo, los parientes de los guerrilleros muertos fueron indemnizados como si hubieran sido Víctimas del Terrorismo de Estado con el equivalente a cien veces el sueldo más alto de la administración pública nacional, unos 5 millones de pesos al día de hoy.

La madre de Marcelino Torales, uno de los conscriptos abatidos
La madre de Marcelino Torales, uno de los conscriptos abatidos

A la fecha de la publicación de mi libro habían cobrado los parientes de ocho de los doce guerrilleros muertos. Otras dos indemnizaciones estaban en trámite. En aquel momento, intenté entrevistar a la hermana de Mayol, el soldado/guerrillero que es considerado un traidor por los soldados y militares, y un héroe por los ex guerrilleros y sus simpatizantes. Ella no quiso ser entrevistada para el libro, pero me dijo, informalmente, que, si bien tenían el mejor de los recuerdos de su hermano, su familia no pensaba cobrar nunca esa indemnización.

En tanto, los padres de los colimbas muertos cobran una pensión muy baja, que en 2010 era de 842 pesos por mes.
Aquel año, la indemnización para las Víctimas del Terrorismo de Estado ascendía a 620.919 pesos.

Boero y Briggiler murieron en el ataque al cuartel, pero figuran en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en la Costanera porteña
Boero y Briggiler murieron en el ataque al cuartel, pero figuran en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en la Costanera porteña

No hubo solo oro sino también bronce para los atacantes: los guerrilleros muertos son recordados como héroes y mártires en sus pueblos y ciudades, y figuran en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado ubicado en la Costanera porteña.

Los conscriptos muertos formaban parte de un grupo desafortunado compuesto por los "soldados del domingo por la tarde", es decir los más pobres, que no tenían dinero para visitar a sus familias en el interior de la provincia y acostumbraban a cambiar sus francos por una pequeña suma de dinero, como Luna, y los más generosos, como Edmundo Sosa, un muchacho sin padre que, primero, postergó su baja para que saliera en su lugar un compañero que era más pobre que él y tenía dos hijos que alimentar, y luego, aquel domingo 5 de octubre, le había cedido su franco a otro colega para que fuera a Clorinda a ganarse unos pesos en el acarreo de bolsas de harina de contrabando a Paraguay.

Un cálculo simple indicaba que la madre de Sosa, por ejemplo, debería haber cobrado esa pensión de 842 pesos todos los meses durante 61 años y medio de su vida para llegar a la suma ya percibida por los parientes de cada uno de los guerrilleros. Y sin que hubiera inflación.

Salvo en Formosa, a nivel nacional los soldados no suelen recibir homenajes ni reconocimientos en ningún otro lugar. Pero, sus familiares podrían cobrar próximamente una indemnización equivalente al dinero que ya cobraron los parientes de los guerrilleros muertos. Es que la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados está analizando dos proyectos de ley presentados uno por el diputado radical formoseño Martín Hernández y otro por el diputado peronista Carlos Kunkel, un kirchnerista que fue "oficial" de aquel "Ejército Montonero" y busca ahora reparar de alguna manera "la macana que hicimos".

Tres años atrás, otro diputado radical formoseño, el ahora ministro de Agricultura Ricardo Buryaile, presentó un proyecto de ley para equiparar los subsidios, pero luego de muchas idas y vueltas el proyecto no fue aprobado por la oposición de los diputados kirchneristas vinculados a La Cámpora y a los organismos de derechos humanos.

Los soldados que sobrevivieron —en su mayoría siguen tan pobres como antes— han solicitado el cobro de un subsidio, que fue negado por el Ejército y el gobierno nacional. Por otro lado, el juez federal Claudio Bonadio investiga si hubo delito en el pago de las indemnizaciones a los parientes de los guerrilleros muertos.

Los soldaditos formoseños resisten el olvido y siguen haciendo ruido.

*Editor ejecutivo de la revista Fortuna y autor de Operación Primicia.





FUENTE :

https://www.infobae.com/politica/2017/03/04/formosa-1975-cuando-el-negro-luna-y-sus-soldaditos-vencieron-a-los-montoneros/?fbclid=IwAR2YogeiuqzjKPIM5Gt7Cp4zUwGgwU8Gcv_JlzkDodg59A9lW9bCxCz-3BU


A 44 AÑOS DEL COMBATE DE "PUEBLO VIEJO . Juan Carlos Jones Tamayo

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2019 6:38 por Julio Mendoza   [ actualizado el 18 feb. 2019 6:40 ]

Por Juan Carlos Jones Tamayo

Año 1975, Capitán. Jefe de Equipo de Combate GAM 5
Año 2019,  Cnl (R) Prisionero de Guerra

--------------------------

CARTA ABIERTA PARA MIS LEALES VALIENTES OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS DE LAS CLASES 53 Y 54 INTEGRANTES DEL "EQUIPO DE COMBATE GAM 5" DURANTE LA "OPERACION INDEPENDENCIA"

Como lo hago todos los años, esté donde esté, quiero conmemorar junto a todos ustedes lo vivido por nosotros el 14 de Febrero de 1975 y homenajear a aquellos que fueron víctimas del terrorismo en los sucesos de ese día.

Cabe señalar que éste es el quinto año que lo hago como Prisionero de Guerra y Preso Político, detenido en forma anticonstitucional con “Prisión Preventiva” desde el 01 de octubre de 2014.

Recuerden como en un día como hoy, el 07 de febrero de 1975 a las 23 horas, partimos desde nuestro cuartel del GAM 5, en Jujuy, en la margen Este del río Burrumayo, rumbo a Tucumán en cumplimiento a lo ordenado por el Decreto Nº 261/75 78 del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, donde ordenaba al Ejército realizar operaciones militares, para “neutralizar y/o aniquilar” el accionar de los elementos subversivos en la provincia de Tucumán. El día 08 permanecimos en la ciudad de Tucumán, en la Compañía de Arsenales 5, y el 09, a las 03.00 de la mañana nos dirigimos hacia lo que sería nuestra primera “Base de Combate” en la escuela de “Los Sosa”, junto con el Equipo de Combate del RIM 20, integrando la Fuerza de Tareas “Chañi”.


En pocos días más se cumplen 44 años en que nos internábamos en la selva de "La Florida", en columna de a uno, buscando una madriguera de la llamada "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez" integrante de la banda terrorista del "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP), para aniquilar su conformación en pos de "asegurar" la paz interior.

Ese 14 de febrero, a las 07.00 horas, dos fracciones del Equipo de Combate (EC) del GAM 5 (menos una Sección), bajo la supervisión del entonces Mayor Julio Luis Teodomiro Bidone, 2do Jefe de la Fuerza de Tarea "Chañi" (era el 2do Jefe del GAM 5), iniciamos un reconocimiento ofensivo en el monte hacia el sur-oeste de la ciudad de Monteros, tras atravesar el extenso y tupido cañaveral, hasta el sur del río Pueblo Viejo. Inicialmente, la marcha se realizó en vehículos hasta la zona denominada "El Vivero" y desde allí a pie atravesando el monte de "La Florida" hasta las compuertas del mencionado río, lugar que se alcanzó a las 16.00 horas. Aproximadamente una hora después, el Equipo de Combate inició el regreso por una senda diferente, que discurría por el denso y enmarañado monte tucumano, bordeando el río Pueblo Viejo. A las 16.45 horas tomamos contacto con un grupo guerrillero, iniciándose un combate de encuentro contra 20/30 guerrilleros a la altura de un puesto de la "Finca Sarmiento".

Rodolfo Richter

Nos encontramos casi sorpresivamente. Los guerrilleros emboscaron a la punta de infantería del Equipo de Combate, hiriendo gravemente al  entonces Teniente Rodolfo Richter y, cuando el otro oficial de especialidad comando, el Teniente 1ro. Héctor  Cáceres, intentó acudir en su ayuda, recibió por la espalda un disparo de FAL que impactó en su corazón. Se hacía el anochecer cuando se generalizó el combate en ambas orillas del río Pueblo Viejo. El Equipo de Combate del GAM 5 contraatacó y persiguió al enemigo que huía, apoyado por helicópteros de Aviación de Ejército a órdenes del entonces Capitán Arturo Grandineti; logrando abatir a 3 guerrilleros e hiriendo a varios más. El resto de los insurgentes se dio a la fuga aprovechando la oscuridad. En el contraataque resultaron también heridos el entonces Subteniente Daniel Arias y el Cabo 1ro Orellana.

Héctor  Cáceres

Después de su bautismo de fuego, la Fuerza de Tarea "Chañi" (RIM 20 y GAM5) cambió el nombre, pasando a denominarse Fuerza de Tarea "Capitán Cáceres" en homenaje al héroe muerto en combate, sepultado en la bandera celeste y blanca, con su gorra y sable de Oficial,  ascendido posteriormente a capitán. El Equipo de Combate/GAM5 cambió su nombre por el de "Pueblo Viejo" recordando el lugar del primer combate de la “Operación Independencia”. Recuerden que ese 14 de febrero nos convertimos rápidamente en “infantería de monte”, sin olvidar nuestro origen de “artilleros de montaña”. Fue un rápido, costoso y doloroso aprendizaje en medio del combate.

Para nuestras tres bajas de combate, nuestra admiración, agradecimiento y reconocimiento.

Admiración, porque demostraron ser verdaderos soldados argentinos que supieron entregar su humanidad por la PATRIA. Agradecimiento, porque sus actitudes quedaron como ejemplo de ciudadanos responsables, íconos de la defensa de nuestro sistema Republicano, Representativo y Federal.

Reconocimiento, porque son arquetipos de hombres leales al juramento que, algún 20 de junio, realizaron ante la bandera celeste y blanca de “defenderla hasta perder la vida”, y así lo hicieron.

Con la idea que seguramente pudiese ser demasiado reiterativo, les comento que aún hoy me duele el recuerdo del momento en que, esa noche, después del combate, pasamos por los "Canchones" de Monteros donde se realizaban los bailes de Carnaval y la gente bailaba entre risas,  arrojando serpentinas y papel picado, mientras nosotros pasábamos en un silencioso y respetuoso homenaje a nuestros camaradas caídos unas horas antes cuando nosotros "bailábamos otra música" mientras nos arrojaban, no papel picado sino  proyectiles de fusiles, escopetas, ametralladoras y granadas de mano. La gente de Monteros desconocía nuestro "baile". Peor fue durante la guerra de Malvinas, el país miraba el Mundial de Futbol por TV mientras en las Islas morían argentinos. No fue como Monteros, que no conocía aún el combate, la Argentina si conocía lo de Malvinas, pero no podía dejar de ver "el fulbito".

También surge a mi memoria el regreso a Buenos Aires, el 19 de febrero de 1826, de los pocos Granaderos que cruzaron los Andes, liberaron Chile y Perú´. Ingresaron a la ciudad por la tarde en medio de la indiferencia de la ciudadanía, nadie los recibió ni les reconocieron la noble y abnegada tarea que realizaron. Setenta y ocho hombres son los que llegaron a Buenos Aires. De ellos, siete estuvieron desde la creación del Cuerpo de Granaderos por el General San Martín. Lo mismo sucedió con el regreso de las tropas de Malvinas en 1982.

Hoy con dolor observo que 44 años después de nuestro bautismo de fuego, la Argentina sigue igual, insensible, individualista e incriminadora.

La familia del Capitán Cáceres visitó el pueblo homónino, año 2015

Ojalá este 14 de Febrero los habitantes del pueblo tucumano de “Capitán Cáceres” (ex Yacuchina) rindan un justo homenaje al héroe de quien hoy llevan su nombre, héroe que murió como sólo lo pueden hacer los hombres valientes, dando la vida por el camarada herido.

Aún conservo, preservado en un pequeño sobre de plástico, el escapulario de la Virgen del Carmen que nos entregaron las monjas Carmelitas descalzas de Río Blanco (Jujuy) a pedido de nuestro Jefe de GAM 5, el entonces Tte. Cnl. José Eduardo Durand Cornejo y nuestro Capellán Monseñor Germán Mallagray, quienes nos acompañaron en las patrullas a los montes y cerros en varias oportunidades.

Nuestro homenaje al heroico Capitán Héctor Cáceres y para los valerosos y sufridos Teniente Coronel (R) Rodolfo Richter, Capitán (R) Daniel Arias y Sargento 1º (R) Orellana.

Mi afectuoso saludo  a todos los suboficiales del EC que lucharon con patriotismo, lealtad y profesionalismo. Al Suboficial Mayor (R) Carlos Pereyra, el Encargado del Equipo de Combate, mi reconocimiento por su abnegación y el cuidado que realizaba por la salud física y psíquica de todo el personal, de Oficiales, Suboficiales y Soldados, inculcándoles permanentemente su optimismo, fe y esperanza.


También, mi reconocimiento a todos los valerosos jóvenes soldados jujeños y salteños que combatieron ese día. Entonces tenían 20/21 años, hoy son dignos ciudadanos de 64/65. De cada uno recuerdo su cara y su apellido.

Como todos los años, quiero saludar, en particular, a los Oficiales que estaban ese 14 de Febrero en Pueblo Viejo, los Sres. Coronel (R) Julio Bidone, Teniente Coronel (R) Horacio Marengo y Teniente Coronel (R) Aldo H. Martínez Segón, quienes, como yo, hoy somos Prisioneros de Guerra y Presos Políticos por causas inventadas en otros años.

Me despido de todos los integrantes del "Equipo de Combate GAM 5" evocando y reiterando una frase que escribí en mi camarote de la prisión de Güemes (Salta) el 17 de agosto de 2015; que dice: "Con orgullo estoy donde y como estoy, sólo por haber sido lo que fui, lo que soy y lo que siempre seré, un OFICIAL DEL GORIOSO EJERCITO ARGENTINO".

Sigamos llevando adelante la defensa de la PATRIA desde y como cada uno de nosotros pueda. CAMARADAS, EL COMBATE NO HA TERMINADO.

¡¡SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDON POR DEFENDER A LA PATRIA!!

Equipo de Combate GAM 5: ¡¡FIRMES!! ¡¡SUBORDINACION Y VALOR!!

¡¡VIVA LA PATRIA!!

Juan Carlos Jones Tamayo
Año 1975, Capitán. Jefe de Equipo de Combate GAM 5
Año 2019,  Cnl (R) Prisionero de Guerra

PD: "HAN CONVERTIDO LA VENGANZA EN ESTA PSEUDO JUSTICIA".

NOTA: Las imágenes no corresponden a la nota original.
Publicadas por



Salta, 08 de Febrero de 2019


GENTILEZA :
http://pacificacionacionaldefinitiva.blogspot.com/



Así mataba el ERP a civiles indefensos. Héctor Oscar Saraspe fue una de las primeras víctimas del Ejército Revolucionario .

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2018 18:28 por Julio Mendoza   [ actualizado el 23 sept. 2018 18:30 ]

La imagen puede contener: una persona, sonriendo
Victimas Del Terrorismo Afavita

Así mataba el ERP a civiles indefensos.

Héctor Oscar Saraspe fue una de las primeras víctimas del Ejército Revolucionario que se auto adjudicaba la representación del Pueblo (ERP). El asesinato tuvo lugar en las instalaciones del club de Fútbol de Santa Lucía, población ubicada a la vera de la Ruta Provincial 307, en Tucumán. 

Santa Lucía, por su posición geográfica, era permanentemente visitada por los subversivos marxistas, debido a la escasa distancia de los sitios selváticos en que instalaban sus campamentos. Con una diferencia de pocos minutos también ejecutaron al policía Eudoro Ibarra.

Hoy en día el hecho es poco recordado, y muy poca gente joven está informada de lo sucedido. Sin embargo, ambos asesinatos conmocionaron a esa localidad pedemontana. Los velaron tres días y el acompañamiento fue tremendamente concurrido porque iban los dos féretros al lado, custodiados por la policía tucumana y con el sonido de las sirenas de los patrulleros.

Reportaje a una de las hijas de Héctor Saraspe: Liliana Cristina.

Liliana, cuando el ERP mató a tu padre eras chica. Pero al ser un hecho tan resonante, seguramente hay detalles que nunca quedarán en el olvido. ¿Podés decirnos a qué se dedicaba tu padre, y cuales son los motivos por los que fue asesinado?
Mi padre era empleado en una fabrica que todavía funciona en Famaillá, Grafa. Además era comerciante al explotar, junto a mi madre, la cantina del club de fútbol en Santa Lucía.
En el año 72 hubo un tiroteo entre policía y delincuente en el pueblo. Al no haber ambulancia en el hospital, su amigo, el agente Eudoro Ibarra lo hizo llamar a mi padre (que tenía un auto) para trasladar al policía al hospital. Mi madre le pidió que no fuera ya que podía tener problemas, pero no hizo caso a su pedido y por no defraudar a su amigo que lo necesitaba, concurrió al lugar de los hechos. Al llegar no solo cargan al policía herido sino también al delincuente en el asiento de atrás y se dirigieron a la comisaría. Allí terminó su ayuda. Días después se enteró que aquel delincuente era ni más ni menos que Ramón Rosa Jiménez ( el zurdo) quien fuera prófugo de la cárcel de villa Urquiza, en dicha fuga dejó 5 guadiascárceles muertos. Allí en esos momentos al morir este delincuente empezó el calvario, primero para él y después para toda la familia.

Si bien la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez es la que se adjudicó el atentado, vos y tu familia, ¿tienen indicios de quién pudo ser el que jaló el gatillo o, por lo menos, quienes integraban la partida? De hecho, tenemos entendido que uno de los que estaba en el hecho de Santa Lucía también participó del asesinato del Capitán Viola.
Efectivamente. El ERP se adjudica la muerte dejando en la paredes del club, donde fue asesinado, leyendas pintadas. Nunca supimos quien disparó, ni quien lo señaló, Papá estaba con tres personas más jugando al dominó, entro un tipo con cara descubierta y los apuntaba a los cuatro, aparentemente sin saber quien era quien, segundos después entro otro, pero ya con la cara tapada y lo señaló diciendo "ese es", ahí mismo y al mismo tiempo fueron los disparos en la casa de Ibarra. No te imaginas la sorpresa mía al leer el artículo que se publicó hace un tiempo, enterarme y conocer la cara de uno de los integrantes de ese grupo que participó en la muerte de Papá y en el cruel asesinato del capitán Viola y de su hija muy pequeñita.

¿Cómo repercutió en Santa Lucía la muerte de tu padre y de Ibarra?. Sabemos que en el pueblo, hasta ese hecho, el ERP no generaba entre los pobladores locales demasiado rechazo. ¿Cambió el trato de la gente de Santa Lucía hacia el ERP luego de las ejecuciones?
El contacto que tenía el ERP en el pueblo era con la minoría, las cuales sabemos eran también integrantes del grupo, eso nos enteramos años después. El resto de la población era ciega, sorda y muda!! Tenían mucho miedo, por eso nadie dijo, ni hizo nada. Los guerrilleros (así los llamábamos) entraban y salían del pueblo como dueños de casa, usaban bicicletas y en sus porta equipajes llevaban envueltas las armas con bolsas de lona, mi Madre cuando veía a alguien así, temblaba, corríamos a casa, como escapando.

¿Cómo repercutió en tu vida personal y en la de tu familia ser hija de Saraspe? Imagino que cuando pronuncias tu apellido nunca falta quien recuerda ese hecho…
Mira, mi historia me pesa desde muy niña, apenas cumplí los 5 años el 14 de septiembre y desde el 20 del mismo mes, mi vida quedó marcada para siempre, parece un cuento de terror, no puedo todavía entender porque pasó esta tragedia, todavía me pregunto porque a mi? tan pocos años de vida y pasar por lo que pasé, por lo que pasamos!! Sufrimos mucho!!! y en lo personal, no solo me mataron a mi Papá, me mataron mi niñez, me sembraron el miedo, me hicieron esperar la muerte a cada minuto. Vi sufrir a mi madre las amenazas, de bombas en la casa, en el cementerio donde tampoco dejaban descansar a mi padre en paz, tuvimos que cambiarlo de monumento lo más secretamente posible, también la amenazaron con secuestrar a sus hijas, nos llevó un tiempo a B As. De noche no dormía, se la pasaba en la ventana, esperando que vengan a buscarnos y matarnos. Te podría contar tantos otros hechos que se vienen a mi memoria de a poco, situaciones que no se las deseo a nadie!!

¿Qué sentís cuando ves las millonarias indemnizaciones que reciben los familiares de desaparecidos, o los beneficios económicos de los que gozan las organizaciones de Derechos Humanos?
Me siento nada!!!! Para los DDHH no existo. Los familiares de desaparecidos tuvieron su justicia. Prefiero no opinar demasiado. Allá ellos con sus conciencias!!! Lo que me da mucha bronca es que este gobierno, al que no voté, les pague por haber matado, les de el lugar en su gobierno corrupto, les siga dando tanta impunidad y para colmo encima les hace homenajes como si fueran héroes y próceres. Eso si me provoca mucha bronca. Solo les pido que me dejen hacer mi homenaje a papá sin decir nada, porque en este país no podes pensar distinto porque se enojan, te insultan y te dicen golpista. Soy libre de expresar mis sentimientos y ya que los DDHH no reconocen otros héroes, yo quiero expresar que mi papá, para mi si lo es y quiero homenajearlo tranquila.

En tiempos de Democracia, ¿nunca nadie representando al Estado se acercó a tu familia para dialogar sobre el asesinato de tu padre?
No, jamás, nadie se acercó!!! Ni del Estado, ni DDHH. No se habla de las victimas del terrorismo, no se habla de los muertos. Nunca se acercaron a preguntar si necesitábamos algo, no ofrecieron ni siquiera un tratamiento psicológico, para ayudarnos a entender que papá no volvería nunca, que nos dejó solas pero no por su voluntad, que debíamos seguir adelante con la única y mas grande ayuda que fue la de Dios. Dejaron abandonadas a una mujer y dos niñas con terror!!!! Hoy ya mi madre tampoco está con nosotras, solo somos sus hijas las que estamos luchando por sus Derechos y los nuestro como victimas de este asesinato cruel.
Reportaje: "Tincho" Sanchez Anse




Orlando Agustín Gauna ha compartido una publicación.
21 de septiembre a las 18:29 ·




--


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.




LA MASACRE DEL COLECTIVO POLICIAL .

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2018 18:24 por Julio Mendoza   [ actualizado el 23 sept. 2018 18:26 ]

Este 12 de setiembre, se cumplió el 42º aniversario del más cruento atentado terrorista que se cometió en la historia de nuestra Provincia de Santa Fe. 

Sus autores: la horda cosmopolita y atea de los terroristas Montoneros. 
Sus víctimas: ciudadanos argentinos. 
No eran “genocidas” ni “represores”. 
Eran Agentes policiales que para incrementar su magro sueldo, regresaban de un servicio adicional cubierto en la cancha de Rosario Central, donde el local recibió a Unión de Santa Fe. 

Nueve de ellos murieron inmediatamente, algunos de ellos, tiempo después como consecuencia de las heridas recibidas y otros quedaron con lesiones irreversibles.
Un matrimonio que circulaba casualmente próximo al colectivo policial, fue alcanzado por el estallido del coche bomba que detonaron los montoneros y falleció. El zurdaje los llamaría “Víctimas colaterales”.
Además, los criminales terroristas montoneros, sumaron otras víctimas: una bebé de tan solo un año, perdió a su padre y la madre, enloquecida de dolor por la pérdida del hombre amado, repudió a la niña y se negó a volver a verla.
Gracias a la “hazaña” criminal de estos bárbaros, la criatura creció sin padres. Otros sufrieron la prematura e imprevista muerte de un ser querido. Algunos, por las secuelas de las lesiones, debieron dejar su carrera policial. 

 Pero esto es parte de la historia que no te cuentan. 
Esto no es “memoria”. Esto es lo que ocurrió y por lo que a 42 años de esa tragedia, aún lleva a derramar lágrimas de dolor e impotencia. 
En el lugar del atentado, este miércoles, víctimas, familiares y amigos, convocados por la Asociación de Familiares y Amigos de las Victimas del Terrorismo en la Argentina (AfaVitA); por la Comisión de Homenaje a Policías y ciudadanos Muertos por la delincuencia y por la Unión de Promociones; nos reunimos para rendir el justo y merecido homenaje a los afectados por el atentado. 
Los autores del atentado y sus cómplices, escondidos con el disfraz de “jóvenes idealistas”, en organismos de derechos humanos, en distintos estamentos del gobierno, y en la misma prensa convencional, se llamaron a silencio. 
NUNCA PODRÁN JUSTIFICAR SEMEJANTE BARBARIE

Orlando Agustín Gauna Bracamonte
en jueves, septiembre 13, 2018



https://orlando-gauna.blogspot.com/2018/09/la-masacre-del-colectivo-policial.html




--



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.




6 de septiembre de 1973 un comando terrorista del #ERP intentó tomar el Comando de Sanidad del Ejército . Hechos.

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2018 6:16 por Julio Mendoza   [ actualizado el 7 sept. 2018 6:25 ]

1. El 6 de septiembre de 1973 un comando terrorista del #ERP intentó tomar el Comando de Sanidad del Ejército, sito en Parque Patricios, para apoderarse de las provisiones y medicamentos que había allí.

--



2. Gracias a la complicidad del soldado entregador Hernán Invernizzi, los terroristas tomaron el Comando e intentando recuperarlo perdió la vida el Teniente Coronel Raúl Juan Duarte Ardoy.


3. Instantes antes, Ardoy había ordenado a sus subordinados que no tiraran a matar a nadie, cuando ya había bandera blanca de rendición por parte de los terroristas. Después de asesinarlo, los asesinos se entregaron a las autoridades.


4. De los terroristas, dos de ellos, Ramón Alberto Gómez y Benito Urteaga, habían escapado del Penal de Villa Urquiza en 1971 donde habían asesinado a 5 guardicárceles.


5. Otro terrorista, Tomás Ponce de León, había sido procesado por el secuestro y asesinato del empresario italiano Oberdan Sallustro pero había sido beneficiado por la amnistía de Cámpora para volver a matar.


6. Ferreira Beltrán era uno de los terroristas que había secuestrado el avión de Austral. Eduardo Anguita fue otro detenido y condenado a fines de los 70 a 18 años de cárcel por el intento de toma del Comando de Sanidad, pena que desgraciadamente no cumplió entera.


7. Por último, cuando el Cnel. Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado, el 11 de agosto de 1974, parte de lo que se pidió por su libertad fue la excarcelación de cinco de los terroristas involucrados en la toma del Comando.


8. Hoy en CELTYV recordamos a Tte. Cnel. Duarte Ardoy y a todos aquellos que sufrieron el ataque, los secuestros y torturas y exigimos para ellos y para todas las víctimas del terrorismo Verdad, #Justicia y Reparación! 





FUENTE :

https://twitter.com/celtyv/status/1037720440050003968
https://twitter.com/VickyVillarruel?lang=es




CELTYV @celtyv




--


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.








OPERACIÓN INDEPENDENCIA : 4 de septiembre de 1975, el E.R.P., emboscada en el monte y mueren en combate el Subteniente Rodolfo Berdina y el soldado conscripto Ismael Maldonado.

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2018 10:24 por Julio Mendoza   [ actualizado el 4 sept. 2018 10:27 ]



La imagen puede contener: una persona, primer plano
La imagen puede contener: una persona























OPERACIÓN INDEPENDENCIA

El 4 de septiembre de 1975, el E.R.P., emboscada en el monte tucumano a una Sección del Ejercito en patrulla.
Mueren en combate el Subteniente Rodolfo Berdina y el soldado conscripto Ismael Maldonado. A estos soldados, como a todos los que pelearon por su país, aquí nuestro humilde homenaje.

Subteniente Rodolfo Hernán Berdina:Nació en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, el 7 de noviembre de 1952. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 2 de marzo de 1970 y egresó como subteniente de infantería el 6 de diciembre de 1974.
Fue destinado al Regimiento de Infantería de Monte 28 (Tartagal), unidad dependiente de la Brigada de Infantería V,

Un elemento de Combate, perteneciente a la Fuerza de Tareas "Aconquija", llevaba unas cuarenta horas operando en el monte, lapso en el que se desarrollaron intensos enfrentamientos sin que se produjeran bajas en los efectivos del Ejército Argentino. El 5 de septiembre, el Elemento de Combate recibe la orden de replegarse a su base y en cumplimiento de ella se encontraba el Subteniente Rodolfo Hernán Berdina al mando de una sección, cuando tomó contacto con el enemigo en el paraje Potrero Negro, abriendo el fuego en forma instantánea. El Subteniente Berdina sobrepasó a la carrera a sus hombres lanzándose al ataque, seguido por el soldado Ismael Maldonado. Al llegar a una distancia muy cercana al grupo guerrillero, ambos caen alcanzados por el fuego enemigo. El soldado Maldonado murió instantáneamente; el subteniente cayó herido de gravedad. Finalizado el combate con el repliegue de varios subversivos heridos, el subteniente Berdina fue evacuado al Hospital Militar de Tucumán, nosocomio en el que fue operado. Falleció a medianoche. 

Fue ascendido post mortem al grado de teniente. 

A continuación transcribimos la carta escrita por la madre del Subteniente Berdina, en la que nos da un ejemplo de aceptación y grandeza personal. 

“Me dirijo a aquellos que troncharon la vida de mi hijo, a los que sin mostrarse a la luz pretenden destrozar los pilares indestructibles de nuestra Patria. Soy la madre del Subteniente Berdina, de ese subteniente con mayúsculas porque supo defender sus ideales de argentino y de militar, dando la cara, peleando de frente y de pie. Ni él, ni sus soldados necesitaron drogarse para ello. Porque el valor es así, consciente, claro, sin elixires que empañen su acción y sus ideas. No los maldigo, les doy las gracias en nombre de él y de todos los héroes que dejaron su vida por amor a Dios, a la Patria y a la família, porque todavia esa es la fe del soldado, esa es su meta. Mi perdida es irreparable, pero me siente henchida de orgullo porque sé que mi Rodolfo está en la gloria de Dios y en el corarzón de todos los compañeros que lucharon o no a su lado. Gracias"

Fuente:
http://www.fotolog.com/ejercitonacional


Victimas Del Terrorismo Afavita

44 min ·


Jorge A Vogler han compartido una publicación.










--



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.






HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL AVIÓN HÉRCULES C-130, MATRICULA TC-62 DERRIBADO POR TERRORISTAS

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2018 19:29 por Julio Mendoza   [ actualizado el 30 ago. 2018 19:34 ]


HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL AVIÓN HÉRCULES C-130, MATRICULA TC-62 DERRIBADO POR TERRORISTAS



El 28 de agosto de 1975 el avión Hércules C-130, matrícula TC-62 despegaba del Aeropuerto Benjamín Matienzo, transportando 114 gendarmes, desde Tucumán hacia San Juan, en el marco del Operativo Independencia.

Mientras todo esto ocurría en el aeropuerto, un vehículo con las siglas de Agua y Energía, estacionado a una cuadra y media de la entrada recibía instrucciones por radio de un militante subversivo montonero infiltrado dentro de la estación aérea; así daba inicio la última fase de la "Operación Gardel" ejecutada por montoneros.


Ese día recibimos una noticia que nos conmocionó, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 había sido derribado a las 13:05 horas, por una bomba colocada y hecha estallar por control remoto por los montoneros terroristas.

Sí, ese atentando fue noticia el 28 de Agosto de 1975, que mucha gente ya no recuerda y otros, aquellos que tienen menos de 40 años de edad, lo desconocen, como muchos otros hechos similares, porque no habían nacido o eran demasiado chicos.


Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendiaba a un costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna de humo negro visible a gran distancia del lugar.

La tarea de rescate se hizo muy difícil para los bomberos que estaban atacando el fuego, debido a las explosiones posteriores, causadas por los tanques auxiliares de combustible y el material transportado a bordo.

El día del atentado, se habían registrado seis fallecimientos y veintitrés heridos, nueve de ellos de gravedad.


Un hecho significativo que merece ser recordado, fue que mientras se incendiaba el avión y entre las explosiones, se vivieron escenas heroicas por parte de los bomberos, la gente del lugar, como así también de los tripulantes del Hércules y Gendarmes que habían podido salir de este infierno y volvían para rescatar a los que quedaban atrapados entre los restos del avión, el cual quedó totalmente destruido.


En el día de la fecha autoridades civiles, militares, sobrevivientes, familiares y público rindieron un justo y merecido homenaje a esos héroes olvidados durante tanto tiempo. En una ceremonia cívico-militar se inauguró una placa conmemorativa en memoria de las víctimas del atroz atentado.          


--




No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.




Así mataban los Montoneros - testimonio de Inés Amelong en Plaza San Martín

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2016 5:30 por Julio Mendoza


4 de junio de 1975:

"Yo estoy aquí por ser, con mi padre, víctimas de la organización terrorista Montoneros, que actuaba con decidido empeño de sembrar el terror y causar el caos en nuestro país.

Papá trabajaba en ACINDAR ,era Ingeniero Químico, y era respetado y valorado tanto por sus superiores y colegas como por sus subalternos.

Era una persona destacada en diversos ámbitos:

Tenía 52 años, y con mi mamá de 49, formaron una familia numerosa de 10 hijos, y se ocuparon de darnos una esmerada educación , tutelados por su cariño. También era un buen deportista con méritos locales y en el extranjero.

Católico práctico en cuanto a su piedad, formación, y participación activa especialmente en la Pquia. San Pablo de Villa Constitución; también en el modo de vivir su profesión, amistades, tiempos libres y al educarnos a sus hijos en TODOS los valores cristianos.

Y por eso lo mataron, por la simple razón de ser católico, y llevar esa fe a su lugar y ámbito de trabajo, además de haberlo hecho en su familia.

En una ocación lo tuvieron secuestrado en la fábrica, junto a otros gerentes, en un sótano y rodeados de tanques de combustible, sus secuestradores los dejaban salir cuando llegaba a reemplazarle el gerente que quedaría secuestrado en su lugar; reemplazos que se repitieron varias veces. Era uno de los modos en que los terroristas que decían luchar por la Patria libre trataban a los trabajadores, de cualquier jerarquía que éstos fueran.

Junio de 1975. Gobierno democrático de la viuda del Gral. Perón. Corrían días violentos, y lo mismo que otros jefes de ACINDAR, Papá había sido amenazado, secuestrado y maltratado.

Como todos los días, iba a fábrica y me dejaba antes a mí en la Facultad. Hacía unos minutos que habíamos salido cuando nos detuvimos en un semáforo; como tantas veces, estaba explicándome unos ejercicios matemáticos que yo escribía.

De pronto, disparos, muchos ruidos, el parabrisas roto impide ver, Papá cae sobre mi falda y me dice que volverán. Yo rezo Padrenuestros y Avemarías... alguien se acerca por su ventana, más y más tiros, a Papá en la cabeza, a mí me hirieron gravemente... yo rezaba.

Como Dios nunca nos abandona: se acercaron dos vecinos que pasaban por allí, y ante el horror de lo que veían, me ofrecieron su ayuda ¿ Qué más podía ya perder ? acepté, me llevaron al Hospital donde llegué sin pulso, al borde de la muerte ... pero Dios me conservó la vida ...a través de estas buenas personas, los cirujanos, y mi familia que tanto me ayudó a evitar la muerte que tan de cerca me acechó ...

Les estaré eternamente agradecida.

Yo, su 5ª hija, con 18 años, había estado junto a él en el momento más feo de nuestras vidas.

Él se fue al cielo. Y nosotros, mi hermana mayor tenía 24 años y la menor 9: nos quedamos con su ausencia, con el corazón destrozado.

Pronto supimos que la Agrupación Político Militar Montoneros se proclamaba autora de este hecho que reivindicaba. ¡ Qué valientes, atacar a un hombre y a su hija ¡desarmados!
A un hombre que había dicho que si esto pasaba, porque pasaba todos los días:
¡ perdonaba a sus asesinos !

Desde ese momento y siempre, guiados por la enseñanza y el ejemplo de Mamá nosotros hemos perdonado y rezado por aquellas personas que nos atacaron.
¡ Muchísimos fueron los testigos que pudieron comprobarlo durante el mismo sepelio de Papá, y en todos éstos años !
También rezamos por tantos otros que en aquel terrible momento y después se solidarizaron con nosotros, que de un momento a otro, nos convertimos en muy necesitados.
No logro salir de mi asombro al notar que hoy día, personas de mi edad que vivieron hechos tan horrendos como éste, y muchos otros que se sucedían continuamente puedan pensar que los guerrilleros fueron chicos buenos, que perseguían algún fin noble...

¿ Qué fin noble puede buscarse sembrando el terror, con insaciables ansias de poder, produciendo siempre el odio, alistando en sus filas a jóvenes , muchos de ellos sí con ideales nobles para convertirlos en confundidos homicidas ?

Si ellos, o quienes hipócritamente reivindican sus cobardes “luchas”, son gente buena y de valiosos principios:

¿ Porqué hoy alientan un reabrir lastimaduras nacionales, alterando groseramente la historia de lo ocurrido en nuestra doliente Argentinas ?

¿ Porqué en todos estos se han dedicado a echar sal en las heridas que ellos mismos abrieron, aunque hayan existido errores y horrores posteriores de parte de las autoridades de facto que las combatieron ?

¿ No sería mejor, en lugar de revolcarnos en pozos ciegos llenos de podredumbre, desenterrando odios que no tienen sentido... tratar de construir nuestra querida Argentina, uniendo esfuerzos para desarrollar pujantes empresas, institutos educativos exigentes donde se cultiven personas con ponderados valores humanos; fomentar la comprensión, la paciencia, el servicio, la humildad, para que nuestras familias vivan unidas y así los hijos de esta querida Argentina sean hombres y mujeres íntegros, que la conduzcan con sabiduría, generosidad y valentía para que al actuar según sus principios lo hagan para el bien de todos los ciudadanos de buena voluntad ?

¿ No debiera ser deseable la verdadera Concordia de los argentinos ?


Las Víctimas del Terrorismo no queremos más que esta historia sea silenciada; nuestros padres, maridos, hermanos y amigos tienen su lugar en la historia pero hay algunos que so lo niegan desde hace unos 30 a 40 años.

No queremos revancha, no queremos que las heridas que arrastramos en nuestros cuerpos y en nuestras almas desde hace tanto tiempo y por eso somos los que verdaderamente saben lo difícil que es convivir con ellas, se perpetúen en nuestra sociedad y sean heredadas por las futuras generaciones.

No obstante, demasiados jueces federales nos impiden nuestros derechos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación.

Esperemos que estos “nuevos” aires de verdad que están soplando desde hace poco con el aval de todos los trabajadores argentinos representados en la indiscutible figura de José Ignacio Rucci, le permitan a la sociedad civil y a los dirigentes reconocer la verdadera historia que sufrimos los argentinos en que el terrorismo nos atacó tan sangrientamente.


Aquel 4 de junio de 1975, con mi carpeta yo llevaba una cartera que contenía un rosario y un pequeño-gran libro de espiritualidad. Dios quiso que una de las balas quedara milagrosamente detenida entre sus hojas.

En una de ellas dice: “Hacer crítica, destruir, no es difícil: el último peón de albañilería sabe hincar su herramienta en la piedra noble y bella de una catedral. Construir: ésta es la labor que requiere maestros.”

Nuestra Patria es en su mayoría católica.

Para aprender a vivir en la Paz que nos merecemos, podríamos tomar ejemplo de S.S. Juan Pablo II, que nos ha dejado innumerables ejemplos para una buena convivencia entre los hombres:”


A todos, muchísimas gracias.


Inés Amelong



Así mataban los Montoneros...


El ingeniero Raúl Amelong llevaba a su hija a la facultad…como casi siempre.
Era Junio. Era 4. Y corría el año 1.975.
Presidía la Argentina la viuda de Perón.
Raúl Amelong trabajaba en Acindar, tenía 10 hijos y junto a él viaja Inés, su hija de 18 años.
Un semáforo en rojo. Amelong que frena. Inés que repasa con su padre unos ejercicios de matemática…y la tragedia que se desata. Una explosión tras otra. Vidrios rotos, sangre a borbotones. Gritos desesperados. Raúl Amelong que cae sobre su hija. Inés que reza. Silencio. “van a volver…” suspira y avisa Raúl Amelong en agonía.
Siempre volvían. Había que rematar al moribundo. Así era la “valentía” cobarde del terrorismo en Argentina.
Inés entonces reza con más fuerza. También está herida de muerte, pero no es aún su hora. Se salva de milagro. Así lo dispuso Dios.
Otro poco de silencio. Y otra vez la locura. El último puñado de tiros en la cabeza de su padre moribundo. El remate. El sello terrorista. El broche final de la locura asesina.
¿El gobierno?: Democrático.
¿Las víctimas?: Civiles. Un padre y su hija.
El odio del terrorismo, y su plan sistemático para acorralar de miedo a la sociedad.
Ese 4 de junio de 1.975…los Montoneros dejaban en claro el mensaje de guerra: Contra la democracia, y contra la población civil sin distingos.
Asesinar. Caiga quien caiga y muera quién muera.

Este lunes 6, en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires a las seis y media de la tarde, Inés dió su testimonio de Víctima…y cuando lo escuchamos entonces comprendimos todos un poco mejor los caminos complejos de Dios.

Con su valiente testimonio, se nos reveló con claridad aquel milagro. El porqué ese 4 de junio de 1.975, Dios dispuso que no era aún, la hora de Inés Amelong…


Horacio R. Palma





--  FUENTE :
http://horaciopalma.blogspot.com.ar/2008/10/as-mataban-los-montoneros-testimonio-de.html




No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.




Mayor SERVIDIO ROMEO ANTONIO ¡¡¡¡PRESENTE!!!! 24 de junio de 1977

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2015 3:20 por Julio Mendoza


Foto de Mónica Beatriz Bevione.

Mayor SERVIDIO ROMEO ANTONIO
¡¡¡¡PRESENTE!!!!
24 de junio de 1977

Siendo a las 19 horas el mayor SERVIDIO salió de su domicilio en Castelar, para dirigirse hasta la parada de colectivo en la que su hija descendía cuando regresaba del colegio. 

Aproximadamente a las 19:15 horas retornaba con su hija, y fue asesinado por disparos de ametralladora que también hirieron a la niña. 

El mayor SERVIDIO perdió la vida inmediatamente y su hija Marisa Gladys, aún herida, logró escapar y se introdujo en una casa de la vecindad.


El grupo terrorista había aparecido sorpresivamente desde una casa desocupada.

 Sus integrantes huyeron después del crimen, valiéndose de los apoyos que los aguardaban.


Cuando sonó el teléfono en la casa del mayor, su esposa escuchó la voz de su hija avisándole de la muerte de su padre muy cerca de la casa.

La llamada columna Oeste de la organización terrorista Montoneros se adjudico el asesinato.



FUENTE :



Héroes y Mártires de la Guerra Antisubversiva (Argentina : 1960-1989 ? ) 





No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



Sr PEÑA RIBA JUAN ¡¡¡¡PRESENTE!!!! 24 de junio de 1974

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2015 3:16 por Julio Mendoza

SAN JUAN : 

ASESINAN A UN SECUESTRADO. 


Foto de Mónica Beatriz Bevione.

Alrededor de la18:30 horas tres terroristas se ocultaron, Francisco Herrada de 26 años, Alejo Mas de 22 años Vicente Palacio de 29, en las proximidades del domicilio del señor PEÑA RIBA, en la calle Mendoza entre 9 y 10, Pocitos.


Al arribar PEÑA RIBA, acaudalado exportador y viñatero de nacionalidad española, en su auto acompañado por su esposa Pura Figueroa, se le acercaron con la escusa de conseguir trabajo y, mientras conversaban, extrajeron sus armas.


Obligaron entonces a la esposa del señor PEÑA RIBA a descender del coche y partieron en él, llevándose al empresario hacia la ruta 20 en dirección a CÓRDOBA.


A 6 kilómetro de Pocitos se detuvieron, en un paraje desolado, allí, utilizando su corbata, le ataron las manos a la espalda, le cubrieron la cabeza con una manta y lo obligaron a carminar unos 100 metros a campo traviesa.


El terrorista Palacio le disparo en el parietal derecho, con un revolver calibre 38, tras sacarle el reloj para utilizarlo como prueba cuando pidieran el rescate, volvieron a la ruta y en distintos vehículos que pasaron por el lugar regresaron separadamente a Pocito.


Entretanto, la esposa del empresario había avisado de lo ocurrido a su hijo Miguel y este inició por su cuenta una investigación por las zonas aledañas, al ver lo infructuoso de sus esfuerzos, efectuó la denuncia policial y así fue como se monto un rápido operativo controlando las rutas de salida de la provincia u rastreando las zonas.


La primera pista la dio la declaración de un automovilista, que había conducido al terrorista Francisco Herrada desde el lugar del asesinato hasta Pocito.


A partir de eso se llegó a la casa de la familia Palacios y allí, en el interior de un calefón, se encontraron tres revólveres y el reloj del señor PEÑA RIBA.


Se adjudico el hecho la organización terrorista FAL (Fuerzas Argentinas de Liberación)





FUENTE :

Héroes y Mártires de la Guerra Antisubversiva (Argentina : 1960-1989 ? ) 

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1011955405504947&id=495859437114549&ref=notif&notif_t=notify_me_page







No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


1-10 of 310