Década del 70‎ > ‎

19-sep-1974 . Secuestro extorsivo de los Hnos Bornd, U$S 60.000.000 , Operación Mellizas .

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2013 13:53 por Julio Mendoza

“(…) un día los Montoneros se cansaron y dijeron: Hagamos un secuestro grande, así no jodemos más. Y fueron por los Born” – Juan Gasparini. Poco tiempo después de su pasaje a la clandestinidad, los Montoneros realizaron el secuestro extorsivo más importante de la historia argentina, que también marcó un récord mundial: U$S 60.000.000.
Fue la “Operación Mellizas”: el 19 de septiembre de 1974, un grupo de terroristas que simulaba ser parte de ENTEL desviaron los vehículos en los que se desplazaban los hermanos Juan y Jorge Born hacia una calle lateral, en donde fueron embestidos por dos camionetas.
De allí descendieron otros terroristas, que asesinaron al chofer Juan Carlos Pérez y al director de la empresa Molinos Río de la Plata, Alberto Bosch Luro, y que secuestraron a los hermanos Born. Jorge y Juan fueron liberados 9 y 6 después, respectivamente. El banquero David Graiver, que había establecido contactos con las organizaciones armadas, facilitó una de las vías para encauzar parte del dinero de los secuestros; U$S 14.000.000 fueron pagados en Suiza y transferidos al circuito financiero del banquero.
 Otra de las rutas del dinero se estableció mediante valijas diplomáticas destinadas al Banco Nacional de Cuba mediante Horacio Verbitsky, miembro de inteligencia de Montoneros. “El importe del rescate de los Born equivalió a la tercera parte del presupuesto nacional de defensa” –R. Gillespie.

CELTYV reclama Verdad, Justicia y Reparación para ellos y para todas las víctimas del terrorismo!


FUENTE :

CELTYV - Por las Víctimas del Terrorismo de Argentina.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



Comments