Década del 70‎ > ‎

ACTOS TERRORISTAS COMETIDOS ENTRE LOS AÑOS 1975 y 1979 .

publicado a la‎(s)‎ 29/4/2013 5:57 por Julio Mendoza   [ actualizado el 29/4/2013 5:57 ]
Así actuaban los jòvenes idealistas ?

Contemos la historia tal cómo fue y no mediante memoria selectiva, que la memoria, la verdad, la justicia y el "nunca más" sea completo para todos aquellos inocentes que vieron su sangre derramada en esos oscuros años de nuestra historia. CELTYV - Por las Víctimas del Terrorismo de Argentina Victimas Del Terrorismo Afavita



UN MODESTO LLAMADO A LA MEMORIA COMPLETA

En una fecha como hoy en la que algunos sólo se empecinan en recordar sólo una parte de la historia, esta es sólo una breve reseña de algunos de los más de 21.000 atentados, secuestros extorsivos y crímenes perpetrados por los hoy llamados “Jóvenes idealistas” que regaron de sangre a la República durante la década del ’70. Dichos hechos -la gran mayoría hoy permanecen impunes- también constituyen delitos de Lesa-Humanidad y no debería prescribir

ACTOS TERRORISTAS COMETIDOS ENTRE LOS AÑOS 1975 y 1979


AÑO 1975

06/10/75: Mediante tres Decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a cargo provisorio de Italo Argentino Luder debido a razones de salud (Crisis nerviosa) de la Presidenta María Estela Martínez de Perón, se dispone "que las Fuerzas Armadas procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país". Lo firman Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros ministros del gabinete (este Decreto no es mencionado a partir de 1984, cuando llaman a estos sucesos "La pretendida guerra de las FFAA", una "Caza de conejos inocentes" según el abogado Moreno Ocampo).
08 y 09/10/75, ERP: Combates nocturnos con patrullas del Ejército en el monte tucumano, cerca del paraje El Quincho. Mueren los cabecillas Asdrubal Santucho y Manuel Negrín, además de seis que son heridos. El Ejército tiene cinco soldados muertos y dos heridos.
09/10/75, MONTONEROS: Atentados con explosivos y disparos en el domicilio del Secretario Académico de la Universidad Nacional de La Plata.
09/10/75, MONTONEROS: Asesina de uno de sus miembros NN, acusado de traidor (hay parte del "Tribunal Revolucionario" con todos los detalles)
09/10/75, ERP: combate en el Kilómetro 14 del camino a Tafí Viejo, Tucumán. Mueren un soldado conscripto del Ejército y los terroristas Pablo Molina y NG: "Sergio".
10/10/75, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Bendix”, Adolfo Hegger, en Buenos Aires.
10/10/75, ERP: Combate en cercanías del Arroyo San Gabriel, en Acheral, Tucumán. Una Compañía del Ejército con apoyo de helicópteros se enfrentó con una numerosa partida de terroristas, los cuales tienen 16 muertos. Un helicóptero es averiado, de su tripulación muere un suboficial y es herido un oficial.
16/10/75, MONTONEROS. Asesinato del Ejecutivo de empresa metalúrgica Pirelli Cables denominada “Facetyt”, Ing. Reinaldo Dal Bosco (Italiano de 40 años de edad), en la Prov. de Bs. As.
18/10/75, ERP: Captura del campamento principal del ERP en el monte tucumano, requisándose armas, documentación y materiales de comunicaciones.
20/10/75, ERP: Combate nocturno en Arroyo Fronterita, Tucumán. Murieron el subteniente Diego Barceló y el soldado conscripto Orlando Amaya del Ejército; además cayeron tres terroristas.
21/10/75, OCPO (ORGANIZACIÓN COMUNISTA DEL PODER OBRERO): Asesinato del Dirigente Gremial, Ricardo Sánchez.
24/10/75, MONTONEROS: secuestro extorsivo del Ejecutivo de la empresa “Mercedes Benz, Enrique Metz (Rescate de 4.000.000 dólares).
28/10/75, MONTONEROS: asesinato del Ejecutivo de la empresa “Fiat”, Alberto Salas, en Córdoba.
Mediados del 11/75, MONTONEROS: Emboscada y asesinato de cuatro policías de la guardia saliente de la Quinta Presidencial de Olivos, efectuando su recorrido rutinario hacia la zona del Tigre. Sus dos patrulleros son interceptados por una Sección de 12 hombres de la estructura militar de MONTONEROS, en San Isidro, a metros de la Catedral, donde la avenida del Libertador es una mera calle angosta.
Ametrallados, dos policías mueren instantáneamente; otros dos capturados heridos, son puestos contra un árbol al costado de la Catedral y acribillados a balazos ante los horrorizados vecinos, habiendo mujeres y chicos que piden inútilmente por sus vidas.
El jefe de "la heroica operación" fue Pereyra Rossi (Nombre de Guerra: Carlon), Oficial Superior Montonero (Máxima Pseudo-Jerarquía que usaban), luego Jefe de la Columna Sur del Gran Bs. As. y caído en 1983, caso denunciado públicamente "como otra inocente víctima de la represión".
Participaron entre otros su mujer, caída en combate en 1976 y los terroristas Sackman Salas, (N. de G.: Gurí) y Islas Casares (Ex-Seminarista Católico), quien vivía a pocos metros del lugar y fue el que percibió e informó la rutina del traslado diario de la guardia saliente. Los dos últimos pertenecían a la más tradicional clase alta de San Isidro, toda una muestra de otros muchos casos semejantes, en cuanto a la extracción social no proletaria de los MONTONEROS; ambos cayeron en 1976.
Fines del 11/75, MONTONEROS: Atentados en cadena en la zona norte del gran Buenos Aires, principalmente a lo largo de la Avenida del Libertador desde el puente de La Lucila hasta el Tigre. Son incendiados docenas de sucursales bancarias y comercios a partir del crepúsculo vespertino, además de tres grandes guarderías de lanchas deportivas de la ribera. Los realizan efectivos de la denominada Columna Norte de MONTONEROS, con un gran despliegue de numerosos pelotones de combate actuando coordinadamente.
03/12/75, MONTONEROS: Asesinato del General de División retirado Jorge Cáceres Monié y su esposa, en Entre Ríos, en momento en que abordaban un transbordador con su automóvil. La esposa herida fue llevada en un vehículo por los terroristas y abandonada en el campo, donde murió desangrada. Su marido, herido, fue rematado en la cabeza por la terrorista cuyo Nombre de Guerra era Julia. Participaron del hecho otros subversivos cuyos N. de G. eran Tucho y Paco Vigilio.
9/12/75, MONTONEROS: Atentado con explosivos y armas de fuego contra el domicilio del Secretario Académico de la Universidad Nacional de la Plata.
10/12/75, PCML (Organización Terrorista “PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA”): Secuestro del empresario industrial Roberto Granito.
17/12/75, MONTONEROS: Asesinato del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Carlos Ferrín.
17/12/75, MONTONEROS: Asesinato del Intendente de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Manuel Campos.
22/12/75, OCPO: Atentado con explosivos contra el edificio de la financiera FINANDFORD, en la Capital Federal.
23/12/75, ERP y con apoyo logístico y de interceptación de comunicaciones de MONTONEROS: Intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 del Ejército, en Monte Chingolo.
Fue la mayor operación de guerrilla urbana, el batallón fue atacado por cerca de doscientos terroristas con armamento pesado y además hubo decenas de ataques de diversión en diversos lugares del Gran Bs. As., los cuales incluyeron asesinatos a mansalva de militares, civiles y policías sorprendidos en cortes de ruta y puentes carreteros; las comunicaciones policiales fueron interferidas por un grupo de MONTONEROS a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat -Nombre de Guerra: Monra-, quien estuvo a cargo de la misma función en ocasión del asesinato de José Ignacio Rucci.
El ataque principal fracasó totalmente, porqué se poseía información de que habría un ataque contra un Arsenal, se había reemplazado la guardia a último momento ante la posibilidad de infiltrados y se había instalado un segundo anillo defensivo, disimulado hasta el momento del ataque. Además intervinieron helicópteros de combate que estaban ya alistados para salir con mínimo preaviso.
Murieron unos diez militares y policías, además de doce heridos; los terroristas cercados tuvieron más de sesenta muertos y decenas de heridos llevados en una desordenada fuga.
Resumen de las operaciones de 1975 en Tucumán y resto del país contra el ERP y fracciones de MONTONEROS: Se produjeron unos 37 combates menores en el monte, típicos de las acciones de guerrilla; cayeron muertos 160 terroristas y se capturaron del orden de 60 campamentos menores y depósitos. Las fuerzas legales de las FFAA y de Seguridad ofrendaron 53 vidas en la defensa de la República. A medida que la guerrilla perdía la iniciativa en el monte, sus efectivos comenzaron a refugiarse masivamente en la capital tucumana, iniciándose así acciones de lucha urbana. Tal decisión fue un fatal error, en esa ciudad de tamaño mediano eran fácilmente identificados hasta por los mismos vecinos, ya que la mayoría de los guerrilleros provenían de las clases media y alta universitarias de Buenos Aires. Continuaron cayendo aceleradamente en sus citas de funcionamiento clandestino y en sus refugios en los barrios; su aspecto y la tonada al hablar los delataban fácilmente.
El ERP, comienza a evidenciar primeros signos de debilitamiento. Por el contrario MONTONEROS, OCPO y PCML, dedicados básicamente al terrorismo urbano, siguen creciendo exponencialmente; se nutren de sectores estudiantiles de clases medias, absolutamente frustrados ante el patético fracaso del gobierno de Isabel Martínez y de la dirigencia política en general, esa frustración es la base que fertiliza su captación para la lucha cada vez más salvaje.
Además de los principales atentados hasta aquí reseñados, a lo largo del año 1975 se sucedían en la Argentina todos los días una serie de simultaneas pequeñas acciones de guerra revolucionaria: transmisiones radiales y de TV clandestinas, colocación de explosivos menores, chequeo de domicilios y rutinas de personas potencialmente blancos de secuestros / asesinatos (militares, empresarios, dirigentes sindicales peronistas, periodistas, docentes, etc.) , copamientos menores no registrados en las estadísticas, asaltos bancarios y a comercios, miles de comerciantes amenazados que pagaban sin chistar el denominado "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con explosivos menores para propaganda, tareas de adoctrinamiento y captación en barrios, villas y particularmente colegios secundarios (con organismos sellos de goma de fachada tales como la nueva prefabricada UES de MONTONEROS) y las Juventudes Guevaristas del ERP, los cuales comenzaban a captar alumnos de 4 y 5 año para las filas terroristas).
A todo ello se sumaban las diarias citas callejeras clandestinas de control o trabajo específico, en todo el país, de miles de terroristas (40.000 en MONTONEROS solamente) agrupados en células de aproximadamente cinco personas; cada día el Jefe de cada una se encontraba con sus cuatro subordinados y cada uno de ellos con otros cuatro, hacia abajo en la cadena organizativa clandestina.
AÑO 1976

22/01/76, MONTONEROS: Asesinato de la Agente de Policía Silvia Campana Rabouchet.
23/01/76, MONTONEROS: Asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por "haber desertado" de la organización terrorista.
09/02/76, ERP: fracasado intento de asesinato por envenenamiento del General Acdel Vilas, quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Independencia tucumano, junto con un grupo de oficiales del Ejercito, en la Capital Federal. Fue acometido por el soldado conscripto Miguel Romero, infiltrado miembro del ERP.
11/02/76, OCPO: Asesinato del Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea de Mar del Plata, Coronel Rafael H. Reyes, en la ruta a Camet. Es rematado por una terrorista mujer de 24 años de edad, recibiendo más de 50 disparos de ametralladora; son heridos los soldados conscriptos Gómez y Tempone, acompañantes del coronel.
15/03/76, MONTONEROS: Fracasado atentado contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba accionado a distancia, colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida, por un instante su auto acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero. Además resultan heridos 4 coroneles, 8 suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles.
El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere posteriormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecía. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas.
21/02/76, OCPO: Asesinato de un activista gremial peronista de “Acindar”, en Villa Constitución.
26/02/76, MONTONEROS: Asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto César Giménez, en Córdoba.
28/02/76, ERP: Asesinato del Ejecutivo empresario industrial, Hechor Minetti
16/03/76, MONTONEROS: Asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Lucía Zulueta.
22/03/76, ERP: Asesinato del dirigente gremial Secretario General de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar), Atilio Santillán.
24/03/76: En medio de una anarquía total, es derrocado por las Fuerzas Armadas el Gobierno de María Estela Martínez de Perón -no estaba capacitada en lo más mínimo para gobernar-, quién se encontraba totalmente desbordada por la complicadísima situación económica (Inflación) y por una violencia reinante absolutamente descontrolada en el país y el cambio contó con el apoyo de gran parte de la población y de casi todos los partidos políticos legales de diferentes signos, incluyendo a gran parte de la misma Dirigencia Peronista.
25/03/76, MONTONEROS: Asesinato de la Agente de Policía de la Prov. de Córdoba Inés A. Pérez.
06/04/76, MONTONEROS: Asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Mirta Rosalía Gómez.
14/04/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.
21/04/76, ERP: asesinato del Ejecutivo de la empresa “Sancor”, Raúl Velazco.
21/04/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de “Entel”, Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos.
29/04/76, MONTONEROS: secuestro del Vicecomodoro D. Roberto Etcheyoyen. Es asesinado el 30 de mayo mediante un disparo en al nuca, mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.
04/05/76, ERP: asesinato del Ejecutivo de la empresa “Fiat” Pedro Rotta, en Caseros, Prov. de Bs. As.
05/05/76, MONTONEROS: Secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín, Bs As.
05/05/76, MONTONEROS: Asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa RIGOLLEAU, en Berazategui.
06/05/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As.
10/05/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As.
17/05/76, ERP: Asesinato de Marcelo Giménez, por ser un presunto traidor (Publicado en revista Estrella Roja del ERP).
23/05/76, ERP, Atentado con explosivos contra una concesionaria de la empresa automotriz “Fiat”, en Bs. As.
28/05/76, MONTONEROS: Asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa “Swift”, Miguel Sadicestky, en Rosario.
30/05/76, OCPO: Secuestro del Coronel del Ejército D. Juan Pita, en Gonnet, Prov. de Bs. As. Fue “alojado” de forma infrahumana en un pozo (La denominadas "Cárcel del pueblo") durante meses. Condenado a muerte mediante la parodia de un "Juicio revolucionario", siendo sometido luego a innumerables simulacros de asesinato. Logró fugarse en diciembre luego de 192 días de secuestro, habiendo perdido más de 15 kilos de peso.
02/06/76, MONTONEROS: Fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería.
Eran cinco kgs. de trotyl y varios cientos de clavos, escondidos en una maceta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, descubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista, el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright, NG: Juan y de la compañera de éste , Adriana Lesgart.
11/06/76, OCPO: Atentado con explosivos, secuestro y posterior asesinato del Ejecutivo de empresa financiera, JULIO A. ONETO.
14/06/76, OCPO: Secuestro extorsivo del Ejecutivo de empresa financiera, Carlos Macri (Rescate de 750.000 dólares).
14/06/76, OCPO: Asesinato del Ejecutivo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropucuaria), Ingeniero Pedro Etchevare.
19/06/76, MONTONEROS: Enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS, del que participó un individuo de apellido Borgonovo (Nombre de Guerra: Laucha), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital, en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano.
Los terroristas arrinconados en su departamento lanzan una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camaradas y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata Salvio Olegario Menéndez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen.
23/06/76, ERP: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Ika-Renault” Horacio Serragán, en Córdoba.
18/06/76, MONTONEROS: Asesinato del Jefe de la Policía Federal General Cesáreo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domicilio, por la MONTONERA Ana María González de 18 años. amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por MONTONEROS, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16.
La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejército, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes de caer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina; para evitar una propaganda negativa sus compañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido.
02/07/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos y múltiples asesinatos, 23 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida), en el comedor de Seguridad Federal durante el horario almuerzo. Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y ciudadanos comunes que efectuaban trámites.
Su autor fue un individuo, Montonero, Ex-Conscripto de la Policía, de apellido Salgado, ido de baja una semana antes reteniendo el Documento Policial para dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba "vietnamita" de 9 kgs. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo.
Uno de los autores intelectuales, responsable superior y participante material directo fue el Jefe de Inteligencia de MONTONEROS, el Oficial 1º Rodolfo Walsh (Nombre de Guerra: Esteban), quién entregó la bomba personalmente a Salgado junto con el Oficial Mayor, Marcelo Kurlat (N. de G.: Monra), en un local de funcionamiento del ámbito de Inteligencia de esa organización terrorista. Otros autores intelectuales acusados de este hecho fueron Mario Firmenich y Horacio Vertbisky, quienes fueron absueltos en 2007 por la Jueza María Romilda Servini de Cubría por prescripción al considerar que este atentado no constituye un delito de lesa humanidad.
No está demás reiterar que hay actualmente una plazoleta denominada “Rodolfo Walsh” en las calles Perú y Chile de la Capital Federal, "en honor" a dicho "intelectual defensor de los derechos humanos" caído en un tiroteo con la Fuerzas Armadas en marzo de 1977, además de premios literarios y su nombre en varias Aulas Magnas de diversas Facultades. Parece que la meneada "memoria" histórica tiene serias diferencias con la verdad histórica.
07/07/76, MONTONEROS, Enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (el experto en explosivos Eduardo Salcedo y su esposa de apellido Cacabelos), en el palier del piso décimo de un edificio de departamentos de la Capital, en la calle Oro a metros de Av. Santa Fe del barrio de Palermo.
Los terroristas estaban adiestrados y fuertemente armados con granadas de mano, pistolas ametralladoras y revolveres 357 Magnum; se enfrentan violentamente durante largos minutos con fuerzas legales ubicadas en el palier del piso y en una obra en construcción calle Oro por medio.
Finalmente el combate termina con la muerte de ambos terroristas; son heridos gravemente de bala un Oficial de la Policía Federal y el Capitán de Fragata Salvio Olegario Menendez, jefe del operativo, todavía convaleciente de sus heridas de pocos días atrás y portando aún en su cuerpo las esquirlas de granada. Esta vez sus heridas son extremadamente graves, quedando definitivamente fuera de combate, sufriendo siete operaciones de cabeza de femur durante los dos siguientes años, para una recuperación que no fue total. Fallece años después, con el grado de Contraalmirante, afectado en su salud por las secuelas de las operaciones.
19/07/76, ERP: Enfrentamiento de un grupo de tareas del Ejército, en un edificio de departamentos de Villa Martelli, con terroristas del ERP allí guarecidos. Se tomó por asalto el departamento en un piso superior, penetrando el Capitán Juan Carlos Leonetti y un suboficial mediante un ardid; creían acorde a la inteligencia disponible que se trataba de la guarida de una célula pequeña de cuadros medios de la organización.
Se encontraron enfrentados a quemarropa con el máximo cabecilla Roberto Santucho, el segundo Jefe Benito Urteaga y otros tres terroristas más, algunos de alto nivel. Santucho mata al capitán Leonetti y el suboficial es gravemente herido, pero al caer al suelo no deja de disparar su pistola ametralladora, la cual siembra un abanico de balas que matan a Santucho y Urteaga; el enfrentamiento continúa con el resto de la patrulla de ejercito que ataca el lugar, muriendo también los otros tres terroristas.
Santucho estaba listo a huir del país al día siguiente; su muerte y las otras caídas dejaron casi descabezado al ERP, el cual queda a órdenes de Gorriarán Merlo y Kremer.
19/07/76, MONTONEROS: Asesinato del General de Brigada (R) D. Carlos Omar Actis, en Wilde, Bs. As., al ser interceptado su vehículo por una camioneta con terroristas; murió ametrallado a quemarropa. Estaba a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol.
19/08/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Carlos Berconetti, en Córdoba.
10/09/76, PCML: Secuestro del Ejecutivo industrial Cid de La Paz.
10/09/76, MONTONEROS: Ataque con lanzagranadas contra la Sub-Comisaría Ringuelet, en Bs. As., fracasando el objetivo de coparla para robar las armas.
12/09/76, MONTONEROS: Atentado mediante un coche bomba contra un vehículo policial que regresaba de tareas de vigilancia de un partido de fútbol, en Rosario. Fue accionado por control remoto, contenía explosivo exógeno de alto poder expansivo (desarrollado por ingenieros químicos de la organización terrorista) y cientos de bolillas de acero para producir mayor daño. Murieron once policías y hubo más de doce heridos, muchos mutilados de por vida.
La fórmula de este explosivo exógeno fue entregado por MONTONEROS en 1977 a las organizaciones terroristas árabes en lucha con Israel, a cambio de lanzacohetes RPG-7 y adiestramiento en el Líbano. Ha sido usado en innumerables atentados por los árabes, sobre todo en los ataques suicidas personales, dado su gran poder aun en pequeñas cantidades.
Por otro lado según las noticias oportunamente brindadas, el salvaje atentado en Bs. As. contra la AMIA fue hecho por explosivos fabricados con agroquímicos, pero en la otra barbaridad, la voladura de la embajada de Israel, se usó exógeno.
Es realmente sin paralelo el descaro de las organizaciones de familiares de terroristas caídos en la guerra civil de los 70, que bajo la fachada de supuestos derechos humanos concurren a mostrar una pretendida solidaridad en los actos de los sufridos argentinos miembros de la colectividad judía.
17/09/76, MONTONEROS: Asesinato del Gerente del “Banco Nación”, Daniel A. Cash.
17/09/76, MONTONEROS: Asesinato de la activista gremial Florencia Fernández.
17/09/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa José Castrogiovani, en Bs. As.
20/09/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa Juan G. Litle.
23/09/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra el domicilio de un Ejecutivo de la empresa “Propulsora Siderúrgica”, en La Plata.
10/10/76, OCPO: Asesinato del Gerente de la empresa “Ika Renault”, Domingo Lozano, en Córdoba.
10/10/76, MONTONEROS: Las Fuerzas Armadas descubren los lugares de las "citas nacionales" callejeras de dicha organización clandestina, en las principales ciudades del país, para ese día y el siguiente, junto con las contraseñas de cada una. En dos días de múltiples operaciones coordinadas en varias provincias, caen decenas de cuadros de niveles alto y mediano, algunos vivos, otros muertos en combate al resistirse y muchos de ellos suicidados mediante pastillas de cianuro.
Esto significa un verdadero descalabro organizativo y el comienzo de la fase final de la derrota de MONTONEROS; la primera consecuencia estratégica es la huida de su cúpula dirigente al exterior a fines de año, quedando solo cuadros menores casi dispersos y abandonados a una triste suerte por sus cabecillas. Sin embargo, estos aun protagonizarán algunos brutales e inútiles atentados aislados hasta 1979, año en el cual de hecho cesan sus criminales operaciones.
16/10/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Policía en La Plata, mediante cinco kgs. de exógeno con cientos de clavos. Dicho oficial, Coronel Trotz, perdió un brazo; además resultaron heridos el coronel Rospide y tres Comisarios. La bomba fue colocada por dos empleados civiles de dicha oficina, Alfredo Guillermo Martínez (estudiante de abogacía) y su esposa Diana Beatriz Wlichky.
16/10/76, MONTONEROS: Es descubierta por el Ejército una de las principales fábricas de armas de MONTONEROS, denominada SABINO NAVARRO. En ella fabricaban pistolas, pistolas ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas (palos de fuego) y tromblones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, finalmente fabricaban explosivo exógeno, granadas arrojables antipersonal y antiblindajes (carga hueca).
Fue una de las tres fábricas principales de esa organización terrorista, además de otras ocho "fabricas modulares" basadas en muebles tipo placard metálico, lo cual permitía su frecuente cambio de lugar por razones de seguridad.
17/10/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar del centro, durante una función con familiares civiles y oficiales, con más de 50 heridos. Fue hecho por el terrorista Numa Laplane, aprovechando su condición de socio por ser hijo del General retirado de mismo apellido y ex Comandante en Jefe del Ejército.
25/10/76, MONTONEROS: Asesinato del Dirigente gremial peronista Ignacio Desosi, en Bs. As.
25/10/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa, Roberto A. Moyano, en Bs. As.
03/11/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa, Carlos A. Souto, en Bs. As.
09/11/76, MONTONEROS: Asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Adolfo Valis.
20/11/76, MONTONEROS: Cae herido de muerte el Jefe de la Columna Norte de MONTONEROS, Oficial Mayor Marcelo Kurlat, (Nombre de Guerra: Monra), al ser capturado en su guarida ocasional en el domicilio de otro terrorista. La mujer de este último, que no era miembro de la organización, fue aletarda telefónicamente para que se retirara del lugar junto con su hijo, un bebé de meses. En esos días cae el 99 de la flamante nueva conducción de la Columna Norte, ya que la anterior había caído completa meses antes. Esto es un indicio de la creciente derrota de la organización, ya que esa columna era su cuerpo de elite.
01/12/76, MONTONEROS: Asesinato del Coronel del Ejército D. Leonardo D'Amico, destinado en la Escuela Superior de Guerra en la Capital Federal.
02/12/76, MONTONEROS: Cae prisionera la cabecilla terrorista Oficial Primero Norma Arrostito, NG: Gaby, en la Capital Federal. Era uno de los miembros históricos de la organización y activa participante en el secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. Aramburu, ex Presidente Provisional de la Nación.
14/12/76, MONTONEROS: Asesinato de la esposa del montonero en cuya casa cayó Marcelo Kurlat el mes anterior. Fue a una cita y acribillada a balazos en un baldío, en venganza por la pretendida traición de su marido. Es de destacar que fue llevada a dicha cita engañada por la Oficial Segunda Graciela Daleo, N.G.: Victoria, asistente del Secretario Militar Nacional Hernán Mendizabal y amiga de ella, sabiendo expresamente que la llevaba a su muerte.
Esta criminal fue luego capturada por las FFAA y salió libre con el fin de la guerra en 1979; luego fue "una testigo imparcial no comprendida en las generales de la ley" durante el juicio a los Comandantes de las FFAA durante la guerra antiterrorista, por supuesto presentándose como "una víctima de los años de plomo".
15/12/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, durante una reunión de trabajo (Fue autor el empleado civil, terrorista infiltrado, José Luis de Dios).
29/12/76, ERP: Asesinato del Coronel D. Francisco Castellanos, en la localidad de Vicente Lopez, Bs. As.
30/12/76, MONTONEROS: Asesinato de tres de sus miembros, mujeres N.N., por deserción. Fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso de un edificio de Rosario.

Resumen de las operaciones de 1976:

Se completa el virtual aniquilamiento del foco rural de Tucumán, realizado básicamente durante 1975. Durante el año se registraron 24 escaramuzas en el monte y múltiples acciones de antiguerilla - urbana, cayeron unos 70 terroristas y 18 miembros de las FFAA y de Seguridad / Policiales.
En agosto había sido capturado en Buenos Aires el Jefe del Destacamento de Monte de MONTONEROS, Oficial Primero Roberto Ahumada, NG: Beto; en octubre cayó el entonces Jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, Mac Donald, N.G. : "Capitán Raúl".
En el resto del país se producen las principales acciones, mayoritariamente en las grandes aglomeraciones urbanas donde ahora operan los terroristas. Si bien continúan los cientos de pequeñas acciones terroristas típicas de este tipo de guerra, paulatinamente se sienten los efectos de la ofensiva de las fuerzas armadas y el terrorismo pasa a la defensiva, dedicado a profundizar su funcionamiento clandestino, terreno donde paradójicamente son detectados inexorablemente y sufren miles de caídas.
Ante la evidente imposibilidad e inoperancia de limitarse a intentar defender los miles de posibles objetivos de las acciones terroristas, las FFAA toman la iniciativa en el corazón del terreno guerrillero, el ineludible "funcionamiento diario clandestino" de miles de células en todo el país, en una clásica operación militar de persecución y ataque sostenidos. Ante ello las operaciones terroristas disminuyen notablemente

AÑO 1977

28/01/77, MONTONEROS: Atentado contra la Comisaría de Ciudadela, asesinato de tres policías.
10/02/77, ERP: Asesinato del Gerente Relaciones Laborales de la empresa TAMET, Pedro A. Lombardero.
12/02/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos y fallido intento de asesinato , mediante una bomba en un túnel debajo de la pista del Aeroparque, al decolar el avión presidencial que transportaba al Sr. Teniente General D. Jorge Rafael Videla. Falló por un error de cálculo del momento de la explosión.
28/02/77, MONTONEROS: Se completa la huida al exterior de los cabecillas, Oficiales Superiores, entre ellos Firmenich, Perdía, Vaca Narvaja, Yaguer. etc.; solo queda un Oficial Superior rotativo en el país. Esto quiebra definitivamente la moral de los cuadros terroristas, los cuales - sometidos a una permanente persecución donde han perdido la iniciativa y el factor sorpresa - comienzan a dispersarse aceleradamente, desertando de la organización.
08/03/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra el domicilio del Director de la empresa “Celulosa”, Ingeniero Jorge Armando, en Rosario.
22/03/77, ERP: atentado con explosivos contra la concesionaria “Ika Renault”, en Adrogué.
25/03/77, MONTONEROS: En operaciones simultáneas en citas callejeras caen el Jefe Militar de la Columna Capital de la Organización, quién muere en un largo enfrentamiento en el cual hiere a dos efectivos de las FFAA y el Jefe de Inteligencia Rodolfo Walsh es muerto al sacar un arma e intentar disparar a quemarropa contra el personal que intentaba capturarlo vivo, siendo herido accidentalmente, además, un civil por un disparo en un glúteo.
07/05/77, MONTONEROS: Intento de asesinato del Contraalmirante Cesar A. Guzzetti, Ministro de RREE del Gobierno Militar. Una célula copa una clínica privada, mientras el almirante recibía atención en un consultorio. Es reducido por la fuerza, le colocan una almohada en la cabeza y le disparan varios balazos en la misma; milagrosamente salva la vida, pero queda con algunas secuelas neurológicas permanentes. Además dejan una bomba Caza-Bobos en el lugar, la cual no estalla.
13/05/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra una oficina de “Segba”, en Villa Ballester.
16/06/77, M0NTONEROS: Ataque con lanzagranadas contra la Comisaria de Villa Ballester, en Bs. As.
18/07/77, GRUPO DESCONOCIDO: Secuestro en la Capital Federal y presunto asesinato del embajador argentino en Venezuela, D. Hidalgo Solá. Se desconoce si fue un crimen político por una interna del gobierno, un delito común o una acción de las organizaciones terroristas, aunque generalmente se supone como más probable lo primero.
20/05/77, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Daneri SA”, Hipólito Mamana, en Rosario.
25/05/77, MONTONEROS: Copamiento de la fábrica textil “Cofia SA”, en Munro.
25/06/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra la oficina de “Entel”, en San Martín, Bs. As.
27/06/77, MONTONEROS: Asesinato de un Suboficial de la Policía de la Prov. de Bs. As. y robo del arma personal, en Florida.
30/06/77, MONTONEROS: Copamiento y robo de documentos en el Registro Civil de San Isidro (Para fabricar documentación falsa).
01/07/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos en las vías del ferrocarril de la línea “Mitre”, en Chilavert.
02/07/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos en las vías del ferrocarril, ramal “Mitre”, en Carapachay.
04/07/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra oficina de “Entel”, en Villa Ballester.
06//7/77, MONTONEROS: Copamiento de una fábrica textil, en Munro.
07/07/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos en las vías del ferrocarril “Mitre”, en Munro.
13/07/77, MONTONEROS: Copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar General San Martín, un soldado conscripto herido grave al negarse a rendirse a los terroristas. Se buscó sembrar el terror en los cadetes de 13 a 18 años que concurrían al Instituto.
16/09/77, MONTONEROS: ataque coordinado masivo con explosivos y tiroteo contra los domicilios de ocho ejecutivos de empresa en un barrio de Ranelagh, en Bs. As.
22/10/77, OCPO: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Massalin y Celasco”, Ingeniero José M. Martínez.
23/10/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra el Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Sr. Trotta.
23/10/77, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Lodasur”, Ricardo Salas, en Boulogne, Bs. As.
26/10/77, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la Municipalidad de la Capital Federal, Rodolfo Matti.
26/10/77, MONTONEROS: Asesinato del Director de Comunicaciones de la Municipalidad de la Capital Federal, Sociólogo Raúl A. J. Castro Olivares.
29/10/77, MONTONEROS: asesinato del Ejecutivo Gerente de la empresa YPF, Sr. Francisco John Schwer.
06/12/77, MONTONEROS: Asesinato de un policía y un menor de tres años llamado Juan Barrios, más dos civiles heridos, en Lanús, Prov. de Bs. As.
09/12/77, MONTONEROS: Copamiento de la fábrica “Alpargatas” y asesinato del Suboficial de la Policía de la Prov. de Bs. As., Carlos Gil.
10/12/77, ERP: Atentado con explosivos contra la Concesionaria “Fiat”, en San Martín.
22/12/77, ERP: Asesinato del Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y Periodista, Dr. Carlos Alberto Sacheri

AÑO 1978

18/03/78, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra una Concesionaria “Fiat”, en la Capital Federal. 11/04/78, MONTONEROS: Asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía José T. Padilla, en San Isidro, Bs. As.
01/08/78, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra el domicilio del Almirante Lambruschini, asesinato de su hija Paula (15 años de edad) y de dos vecinos (un hombre y una anciana) del edificio de departamentos contiguo, donde fue colocada la bomba de 40 kgs. de explosivo exógeno de alto poder, con dispositivo de carga hueca y escondida en una heladera chica. Destrucción total de cuatro pisos de este último edificio y varios automóviles, daños importantes a los frentes y ventanas de toda la cuadra en la calle Sánchez de Bustamante. El cuadro fue similar, en algo menor escala, al de los atentados a la AMIA y a la embajada del Estado de Israel.
20/12/78, GRUPO DESCONOCIDO: Secuestro en la Capital Federal y asesinato de la diplomática argentina D. Elena Holmberg. Se desconocen los móviles del hecho, pero en general siempre se ha supuesto que se trató de un crimen común, algo ajeno a la guerra en curso.

AÑO 1979

27/09/79, MONTONEROS: Copamiento del domicilio del Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía D. Guillermo Walter Klein y atentado con explosivos, en Olivos Bs. As. Un numeroso grupo de terroristas asaltó la casa a primeras horas de la mañana al mando del cabecilla Yaguer, cuando la familia estaba desayunando; en la acción son capturados vivos e inmediatamente asesinados los dos policías de custodia.
Las dos mucamas son sacadas del lugar, diciéndoles que toda la familia debe morir, pese a sus ruegos; estaban el Sr. Klein, su esposa y cuatro hijos de entre 12 años y meses de edad. Potentes explosivos son colocados en diferentes lugares de la planta baja y accionados por un control centralizado desde la calle, huyendo los terroristas en la confusión.
Acorde a lo planeado la casa de dos plantas se derrumba totalmente, pero en un verdadero milagro se salva toda la familia con heridas menores; al derrumbarse el primer piso la losa queda intacta, cayendo integra como el piso de un ascensor. Klein y una hija quedan bajo los escombros, siendo rescatados luego de horas de trabajo de los bomberos, lo cual fue visto por directo en televisión por todo el país horrorizado. Salvo Yaguer, el grupo criminal es capturado por las FFAA a los pocos días, muriendo casi todos en la acción al resistirse.
Seguramente tendrán un lugar de privilegio en el monumento al terrorismo, que erigirá en la Costanera Norte la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Quizá los familiares de algunos de estos criminales van ahora a los actos de la comunidad judía, por los salvajes atentados de la embajada y de la AMIA, con pañuelos blancos en la cabeza en una falsa solidaridad que encubre el obvio aprovechamiento político de esos dramas.
07/11/79, MONTONEROS: Fracasado intento de asesinato del Secretario de Hacienda nacional, Dr. Juan Álemann. Al subir a su auto, este fue acribillado con ráfagas de fusil automático, lanzándosele, además, una granada de mano y un cohete RPG-7, por parte de un grupo de aniquilamiento de unos quince terroristas. Fueron heridos el Agente Policial Miño y su chofer Cancilliri.
12/11/79, MONTONEROS: Asesinato del empresario Francisco Soldati y de chofer en el centro de Bs. As., avenida 9 de Julio entre Santa Fe y Arenales. Su automóvil fue bloqueado por una camioneta y acribillado con ametralladoras por ocho terroristas en dos vehículos, pero en algo no contemplado en sus planes aparece una custodia policial de las proximidades, produciéndose un violento tiroteo. Con el antecedente del rescate de la familia Klein, al cual habían concurrido altas autoridades del gobierno, los terroristas planearon dejar la camioneta llena de explosivos para accionarlos posteriormente por telecontrol, en una inmensa trampa Caza-Bobos. Uno de los balazos produce la voladura anticipada de la camioneta, muriendo tres terroristas y quedando dos heridos en el lugar.
Foto: UN MODESTO LLAMADO A LA MEMORIA COMPLETA  En una fecha como hoy en la que algunos sólo se empecinan en recordar sólo una parte de la historia, esta es sólo una breve reseña de algunos de los más de 21.000 atentados, secuestros extorsivos y crímenes perpetrados por los hoy llamados “Jóvenes idealistas” que regaron de sangre a la República durante la década del ’70. Dichos hechos -la gran mayoría hoy permanecen impunes- también constituyen delitos de Lesa-Humanidad y no debería prescribir  ACTOS TERRORISTAS COMETIDOS ENTRE LOS AÑOS 1975 y 1979  AÑO 1975  06/10/75: Mediante tres Decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a cargo provisorio de Italo Argentino Luder debido a razones de salud (Crisis nerviosa) de la Presidenta María Estela Martínez de Perón, se dispone "que las Fuerzas Armadas procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país". Lo firman Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros ministros del gabinete (este Decreto no es mencionado a partir de 1984, cuando llaman a estos sucesos "La pretendida guerra de las FFAA", una "Caza de conejos inocentes" según el abogado Moreno Ocampo). 08 y 09/10/75, ERP: Combates nocturnos con patrullas del Ejército en el monte tucumano, cerca del paraje El Quincho. Mueren los cabecillas Asdrubal Santucho y Manuel Negrín, además de seis que son heridos. El Ejército tiene cinco soldados muertos y dos heridos. 09/10/75, MONTONEROS: Atentados con explosivos y disparos en el domicilio del Secretario Académico de la Universidad Nacional de La Plata. 09/10/75, MONTONEROS: Asesina de uno de sus miembros NN, acusado de traidor (hay parte del "Tribunal Revolucionario" con todos los detalles) 09/10/75, ERP: combate en el Kilómetro 14 del camino a Tafí Viejo, Tucumán. Mueren un soldado conscripto del Ejército y los terroristas Pablo Molina y NG: "Sergio". 10/10/75, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Bendix”, Adolfo Hegger, en Buenos Aires. 10/10/75, ERP: Combate en cercanías del Arroyo San Gabriel, en Acheral, Tucumán. Una Compañía del Ejército con apoyo de helicópteros se enfrentó con una numerosa partida de terroristas, los cuales tienen 16 muertos. Un helicóptero es averiado, de su tripulación muere un suboficial y es herido un oficial. 16/10/75, MONTONEROS. Asesinato del Ejecutivo de empresa metalúrgica Pirelli Cables denominada “Facetyt”, Ing. Reinaldo Dal Bosco (Italiano de 40 años de edad), en la Prov. de Bs. As. 18/10/75, ERP: Captura del campamento principal del ERP en el monte tucumano, requisándose armas, documentación y materiales de comunicaciones. 20/10/75, ERP: Combate nocturno en Arroyo Fronterita, Tucumán. Murieron el subteniente Diego Barceló y el soldado conscripto Orlando Amaya del Ejército; además cayeron tres terroristas. 21/10/75, OCPO (ORGANIZACIÓN COMUNISTA DEL PODER OBRERO): Asesinato del Dirigente Gremial, Ricardo Sánchez. 24/10/75, MONTONEROS: secuestro extorsivo del Ejecutivo de la empresa “Mercedes Benz, Enrique Metz (Rescate de 4.000.000 dólares). 28/10/75, MONTONEROS: asesinato del Ejecutivo de la empresa “Fiat”, Alberto Salas, en Córdoba.  Mediados del 11/75, MONTONEROS: Emboscada y asesinato de cuatro policías de la guardia saliente de la Quinta Presidencial de Olivos, efectuando su recorrido rutinario hacia la zona del Tigre. Sus dos patrulleros son interceptados por una Sección de 12 hombres de la estructura militar de MONTONEROS, en San Isidro, a metros de la Catedral, donde la avenida del Libertador es una mera calle angosta.  Ametrallados, dos policías mueren instantáneamente; otros dos capturados heridos, son puestos contra un árbol al costado de la Catedral y acribillados a balazos ante los horrorizados vecinos, habiendo mujeres y chicos que piden inútilmente por sus vidas.  El jefe de "la heroica operación" fue Pereyra Rossi (Nombre de Guerra: Carlon), Oficial Superior Montonero (Máxima Pseudo-Jerarquía que usaban), luego Jefe de la Columna Sur del Gran Bs. As. y caído en 1983, caso denunciado públicamente "como otra inocente víctima de la represión".  Participaron entre otros su mujer, caída en combate en 1976 y los terroristas Sackman Salas, (N. de G.: Gurí) y Islas Casares (Ex-Seminarista Católico), quien vivía a pocos metros del lugar y fue el que percibió e informó la rutina del traslado diario de la guardia saliente. Los dos últimos pertenecían a la más tradicional clase alta de San Isidro, toda una muestra de otros muchos casos semejantes, en cuanto a la extracción social no proletaria de los MONTONEROS; ambos cayeron en 1976. Fines del 11/75, MONTONEROS: Atentados en cadena en la zona norte del gran Buenos Aires, principalmente a lo largo de la Avenida del Libertador desde el puente de La Lucila hasta el Tigre. Son incendiados docenas de sucursales bancarias y comercios a partir del crepúsculo vespertino, además de tres grandes guarderías de lanchas deportivas de la ribera. Los realizan efectivos de la denominada Columna Norte de MONTONEROS, con un gran despliegue de numerosos pelotones de combate actuando coordinadamente. 03/12/75, MONTONEROS: Asesinato del General de División retirado Jorge Cáceres Monié y su esposa, en Entre Ríos, en momento en que abordaban un transbordador con su automóvil. La esposa herida fue llevada en un vehículo por los terroristas y abandonada en el campo, donde murió desangrada. Su marido, herido, fue rematado en la cabeza por la terrorista cuyo Nombre de Guerra era Julia. Participaron del hecho otros subversivos cuyos N. de G. eran Tucho y Paco Vigilio. 9/12/75, MONTONEROS: Atentado con explosivos y armas de fuego contra el domicilio del Secretario Académico de la Universidad Nacional de la Plata. 10/12/75, PCML (Organización Terrorista “PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA”): Secuestro del empresario industrial Roberto Granito. 17/12/75, MONTONEROS: Asesinato del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Carlos Ferrín. 17/12/75, MONTONEROS: Asesinato del Intendente de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Manuel Campos. 22/12/75, OCPO: Atentado con explosivos contra el edificio de la financiera FINANDFORD, en la Capital Federal. 23/12/75, ERP y con apoyo logístico y de interceptación de comunicaciones de MONTONEROS: Intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 del Ejército, en Monte Chingolo.  Fue la mayor operación de guerrilla urbana, el batallón fue atacado por cerca de doscientos terroristas con armamento pesado y además hubo decenas de ataques de diversión en diversos lugares del Gran Bs. As., los cuales incluyeron asesinatos a mansalva de militares, civiles y policías sorprendidos en cortes de ruta y puentes carreteros; las comunicaciones policiales fueron interferidas por un grupo de MONTONEROS a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat -Nombre de Guerra: Monra-, quien estuvo a cargo de la misma función en ocasión del asesinato de José Ignacio Rucci.  El ataque principal fracasó totalmente, porqué se poseía información de que habría un ataque contra un Arsenal, se había reemplazado la guardia a último momento ante la posibilidad de infiltrados y se había instalado un segundo anillo defensivo, disimulado hasta el momento del ataque. Además intervinieron helicópteros de combate que estaban ya alistados para salir con mínimo preaviso.  Murieron unos diez militares y policías, además de doce heridos; los terroristas cercados tuvieron más de sesenta muertos y decenas de heridos llevados en una desordenada fuga. Resumen de las operaciones de 1975 en Tucumán y resto del país contra el ERP y fracciones de MONTONEROS: Se produjeron unos 37 combates menores en el monte, típicos de las acciones de guerrilla; cayeron muertos 160 terroristas y se capturaron del orden de 60 campamentos menores y depósitos. Las fuerzas legales de las FFAA y de Seguridad ofrendaron 53 vidas en la defensa de la República. A medida que la guerrilla perdía la iniciativa en el monte, sus efectivos comenzaron a refugiarse masivamente en la capital tucumana, iniciándose así acciones de lucha urbana. Tal decisión fue un fatal error, en esa ciudad de tamaño mediano eran fácilmente identificados hasta por los mismos vecinos, ya que la mayoría de los guerrilleros provenían de las clases media y alta universitarias de Buenos Aires. Continuaron cayendo aceleradamente en sus citas de funcionamiento clandestino y en sus refugios en los barrios; su aspecto y la tonada al hablar los delataban fácilmente.  El ERP, comienza a evidenciar primeros signos de debilitamiento. Por el contrario MONTONEROS, OCPO y PCML, dedicados básicamente al terrorismo urbano, siguen creciendo exponencialmente; se nutren de sectores estudiantiles de clases medias, absolutamente frustrados ante el patético fracaso del gobierno de Isabel Martínez y de la dirigencia política en general, esa frustración es la base que fertiliza su captación para la lucha cada vez más salvaje.  Además de los principales atentados hasta aquí reseñados, a lo largo del año 1975 se sucedían en la Argentina todos los días una serie de simultaneas pequeñas acciones de guerra revolucionaria: transmisiones radiales y de TV clandestinas, colocación de explosivos menores, chequeo de domicilios y rutinas de personas potencialmente blancos de secuestros / asesinatos (militares, empresarios, dirigentes sindicales peronistas, periodistas, docentes, etc.) , copamientos menores no registrados en las estadísticas, asaltos bancarios y a comercios, miles de comerciantes amenazados que pagaban sin chistar el denominado "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con explosivos menores para propaganda, tareas de adoctrinamiento y captación en barrios, villas y particularmente colegios secundarios (con organismos sellos de goma de fachada tales como la nueva prefabricada UES de MONTONEROS) y las Juventudes Guevaristas del ERP, los cuales comenzaban a captar alumnos de 4 y 5 año para las filas terroristas).  A todo ello se sumaban las diarias citas callejeras clandestinas de control o trabajo específico, en todo el país, de miles de terroristas (40.000 en MONTONEROS solamente) agrupados en células de aproximadamente cinco personas; cada día el Jefe de cada una se encontraba con sus cuatro subordinados y cada uno de ellos con otros cuatro, hacia abajo en la cadena organizativa clandestina. AÑO 1976  22/01/76, MONTONEROS: Asesinato de la Agente de Policía Silvia Campana Rabouchet. 23/01/76, MONTONEROS: Asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por "haber desertado" de la organización terrorista. 09/02/76, ERP: fracasado intento de asesinato por envenenamiento del General Acdel Vilas, quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Independencia tucumano, junto con un grupo de oficiales del Ejercito, en la Capital Federal. Fue acometido por el soldado conscripto Miguel Romero, infiltrado miembro del ERP. 11/02/76, OCPO: Asesinato del Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea de Mar del Plata, Coronel Rafael H. Reyes, en la ruta a Camet. Es rematado por una terrorista mujer de 24 años de edad, recibiendo más de 50 disparos de ametralladora; son heridos los soldados conscriptos Gómez y Tempone, acompañantes del coronel. 15/03/76, MONTONEROS: Fracasado atentado contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba accionado a distancia, colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida, por un instante su auto acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero. Además resultan heridos 4 coroneles, 8 suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles. El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere posteriormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecía. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas. 21/02/76, OCPO: Asesinato de un activista gremial peronista de “Acindar”, en Villa Constitución. 26/02/76, MONTONEROS: Asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto César Giménez, en Córdoba. 28/02/76, ERP: Asesinato del Ejecutivo empresario industrial, Hechor Minetti 16/03/76, MONTONEROS: Asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Lucía Zulueta. 22/03/76, ERP: Asesinato del dirigente gremial Secretario General de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar), Atilio Santillán. 24/03/76: En medio de una anarquía total, es derrocado por las Fuerzas Armadas el Gobierno de María Estela Martínez de Perón -no estaba capacitada en lo más mínimo para gobernar-, quién se encontraba totalmente desbordada por la complicadísima situación económica (Inflación) y por una violencia reinante absolutamente descontrolada en el país y el cambio contó con el apoyo de gran parte de la población y de casi todos los partidos políticos legales de diferentes signos, incluyendo a gran parte de la misma Dirigencia Peronista.  25/03/76, MONTONEROS: Asesinato de la Agente de Policía de la Prov. de Córdoba Inés A. Pérez. 06/04/76, MONTONEROS: Asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Mirta Rosalía Gómez. 14/04/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As. 21/04/76, ERP: asesinato del Ejecutivo de la empresa “Sancor”, Raúl Velazco. 21/04/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de “Entel”, Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos. 29/04/76, MONTONEROS: secuestro del Vicecomodoro D. Roberto Etcheyoyen. Es asesinado el 30 de mayo mediante un disparo en al nuca, mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado. 04/05/76, ERP: asesinato del Ejecutivo de la empresa “Fiat” Pedro Rotta, en Caseros, Prov. de Bs. As.  05/05/76, MONTONEROS: Secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín, Bs As. 05/05/76, MONTONEROS: Asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa RIGOLLEAU, en Berazategui.  06/05/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As. 10/05/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As. 17/05/76, ERP: Asesinato de Marcelo Giménez, por ser un presunto traidor (Publicado en revista Estrella Roja del ERP). 23/05/76, ERP, Atentado con explosivos contra una concesionaria de la empresa automotriz “Fiat”, en Bs. As. 28/05/76, MONTONEROS: Asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa “Swift”, Miguel Sadicestky, en Rosario. 30/05/76, OCPO: Secuestro del Coronel del Ejército D. Juan Pita, en Gonnet, Prov. de Bs. As. Fue “alojado” de forma infrahumana en un pozo (La denominadas "Cárcel del pueblo") durante meses. Condenado a muerte mediante la parodia de un "Juicio revolucionario", siendo sometido luego a innumerables simulacros de asesinato. Logró fugarse en diciembre luego de 192 días de secuestro, habiendo perdido más de 15 kilos de peso. 02/06/76, MONTONEROS: Fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería.  Eran cinco kgs. de trotyl y varios cientos de clavos, escondidos en una maceta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, descubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista, el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright, NG: Juan y de la compañera de éste , Adriana Lesgart. 11/06/76, OCPO: Atentado con explosivos, secuestro y posterior asesinato del Ejecutivo de empresa financiera, JULIO A. ONETO. 14/06/76, OCPO: Secuestro extorsivo del Ejecutivo de empresa financiera, Carlos Macri (Rescate de 750.000 dólares). 14/06/76, OCPO: Asesinato del Ejecutivo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropucuaria), Ingeniero Pedro Etchevare.  19/06/76, MONTONEROS: Enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS, del que participó un individuo de apellido Borgonovo (Nombre de Guerra: Laucha), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital, en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano.  Los terroristas arrinconados en su departamento lanzan una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camaradas y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata Salvio Olegario Menéndez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen. 23/06/76, ERP: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Ika-Renault” Horacio Serragán, en Córdoba. 18/06/76, MONTONEROS: Asesinato del Jefe de la Policía Federal General Cesáreo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domicilio, por la MONTONERA Ana María González de 18 años. amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por MONTONEROS, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16.  La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejército, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes de caer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina; para evitar una propaganda negativa sus compañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido. 02/07/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos y múltiples asesinatos, 23 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida), en el comedor de Seguridad Federal durante el horario almuerzo. Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y ciudadanos comunes que efectuaban trámites.  Su autor fue un individuo, Montonero, Ex-Conscripto de la Policía, de apellido Salgado, ido de baja una semana antes reteniendo el Documento Policial para dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba "vietnamita" de 9 kgs. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo.  Uno de los autores intelectuales, responsable superior y participante material directo fue el Jefe de Inteligencia de MONTONEROS, el Oficial 1º Rodolfo Walsh (Nombre de Guerra: Esteban), quién entregó la bomba personalmente a Salgado junto con el Oficial Mayor, Marcelo Kurlat (N. de G.: Monra), en un local de funcionamiento del ámbito de Inteligencia de esa organización terrorista. Otros autores intelectuales acusados de este hecho fueron Mario Firmenich y Horacio Vertbisky, quienes fueron absueltos en 2007 por la Jueza María Romilda Servini de Cubría por prescripción al considerar que este atentado no constituye un delito de lesa humanidad.  No está demás reiterar que hay actualmente una plazoleta denominada “Rodolfo Walsh” en las calles Perú y Chile de la Capital Federal, "en honor" a dicho "intelectual defensor de los derechos humanos" caído en un tiroteo con la Fuerzas Armadas en marzo de 1977, además de premios literarios y su nombre en varias Aulas Magnas de diversas Facultades. Parece que la meneada "memoria" histórica tiene serias diferencias con la verdad histórica. 07/07/76, MONTONEROS, Enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (el experto en explosivos Eduardo Salcedo y su esposa de apellido Cacabelos), en el palier del piso décimo de un edificio de departamentos de la Capital, en la calle Oro a metros de Av. Santa Fe del barrio de Palermo.  Los terroristas estaban adiestrados y fuertemente armados con granadas de mano, pistolas ametralladoras y revolveres 357 Magnum; se enfrentan violentamente durante largos minutos con fuerzas legales ubicadas en el palier del piso y en una obra en construcción calle Oro por medio.  Finalmente el combate termina con la muerte de ambos terroristas; son heridos gravemente de bala un Oficial de la Policía Federal y el Capitán de Fragata Salvio Olegario Menendez, jefe del operativo, todavía convaleciente de sus heridas de pocos días atrás y portando aún en su cuerpo las esquirlas de granada. Esta vez sus heridas son extremadamente graves, quedando definitivamente fuera de combate, sufriendo siete operaciones de cabeza de femur durante los dos siguientes años, para una recuperación que no fue total. Fallece años después, con el grado de Contraalmirante, afectado en su salud por las secuelas de las operaciones. 19/07/76, ERP: Enfrentamiento de un grupo de tareas del Ejército, en un edificio de departamentos de Villa Martelli, con terroristas del ERP allí guarecidos. Se tomó por asalto el departamento en un piso superior, penetrando el Capitán Juan Carlos Leonetti y un suboficial mediante un ardid; creían acorde a la inteligencia disponible que se trataba de la guarida de una célula pequeña de cuadros medios de la organización.  Se encontraron enfrentados a quemarropa con el máximo cabecilla Roberto Santucho, el segundo Jefe Benito Urteaga y otros tres terroristas más, algunos de alto nivel. Santucho mata al capitán Leonetti y el suboficial es gravemente herido, pero al caer al suelo no deja de disparar su pistola ametralladora, la cual siembra un abanico de balas que matan a Santucho y Urteaga; el enfrentamiento continúa con el resto de la patrulla de ejercito que ataca el lugar, muriendo también los otros tres terroristas. Santucho estaba listo a huir del país al día siguiente; su muerte y las otras caídas dejaron casi descabezado al ERP, el cual queda a órdenes de Gorriarán Merlo y Kremer. 19/07/76, MONTONEROS: Asesinato del General de Brigada (R) D. Carlos Omar Actis, en Wilde, Bs. As., al ser interceptado su vehículo por una camioneta con terroristas; murió ametrallado a quemarropa. Estaba a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol. 19/08/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Carlos Berconetti, en Córdoba. 10/09/76, PCML: Secuestro del Ejecutivo industrial Cid de La Paz. 10/09/76, MONTONEROS: Ataque con lanzagranadas contra la Sub-Comisaría Ringuelet, en Bs. As., fracasando el objetivo de coparla para robar las armas. 12/09/76, MONTONEROS: Atentado mediante un coche bomba contra un vehículo policial que regresaba de tareas de vigilancia de un partido de fútbol, en Rosario. Fue accionado por control remoto, contenía explosivo exógeno de alto poder expansivo (desarrollado por ingenieros químicos de la organización terrorista) y cientos de bolillas de acero para producir mayor daño. Murieron once policías y hubo más de doce heridos, muchos mutilados de por vida.  La fórmula de este explosivo exógeno fue entregado por MONTONEROS en 1977 a las organizaciones terroristas árabes en lucha con Israel, a cambio de lanzacohetes RPG-7 y adiestramiento en el Líbano. Ha sido usado en innumerables atentados por los árabes, sobre todo en los ataques suicidas personales, dado su gran poder aun en pequeñas cantidades.  Por otro lado según las noticias oportunamente brindadas, el salvaje atentado en Bs. As. contra la AMIA fue hecho por explosivos fabricados con agroquímicos, pero en la otra barbaridad, la voladura de la embajada de Israel, se usó exógeno.  Es realmente sin paralelo el descaro de las organizaciones de familiares de terroristas caídos en la guerra civil de los 70, que bajo la fachada de supuestos derechos humanos concurren a mostrar una pretendida solidaridad en los actos de los sufridos argentinos miembros de la colectividad judía.  17/09/76, MONTONEROS: Asesinato del Gerente del “Banco Nación”, Daniel A. Cash. 17/09/76, MONTONEROS: Asesinato de la activista gremial Florencia Fernández. 17/09/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa José Castrogiovani, en Bs. As. 20/09/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa Juan G. Litle. 23/09/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra el domicilio de un Ejecutivo de la empresa “Propulsora Siderúrgica”, en La Plata. 10/10/76, OCPO: Asesinato del Gerente de la empresa “Ika Renault”, Domingo Lozano, en Córdoba. 10/10/76, MONTONEROS: Las Fuerzas Armadas descubren los lugares de las "citas nacionales" callejeras de dicha organización clandestina, en las principales ciudades del país, para ese día y el siguiente, junto con las contraseñas de cada una. En dos días de múltiples operaciones coordinadas en varias provincias, caen decenas de cuadros de niveles alto y mediano, algunos vivos, otros muertos en combate al resistirse y muchos de ellos suicidados mediante pastillas de cianuro.  Esto significa un verdadero descalabro organizativo y el comienzo de la fase final de la derrota de MONTONEROS; la primera consecuencia estratégica es la huida de su cúpula dirigente al exterior a fines de año, quedando solo cuadros menores casi dispersos y abandonados a una triste suerte por sus cabecillas. Sin embargo, estos aun protagonizarán algunos brutales e inútiles atentados aislados hasta 1979, año en el cual de hecho cesan sus criminales operaciones. 16/10/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Policía en La Plata, mediante cinco kgs. de exógeno con cientos de clavos. Dicho oficial, Coronel Trotz, perdió un brazo; además resultaron heridos el coronel Rospide y tres Comisarios. La bomba fue colocada por dos empleados civiles de dicha oficina, Alfredo Guillermo Martínez (estudiante de abogacía) y su esposa Diana Beatriz Wlichky. 16/10/76, MONTONEROS: Es descubierta por el Ejército una de las principales fábricas de armas de MONTONEROS, denominada SABINO NAVARRO. En ella fabricaban pistolas, pistolas ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas (palos de fuego) y tromblones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, finalmente fabricaban explosivo exógeno, granadas arrojables antipersonal y antiblindajes (carga hueca).  Fue una de las tres fábricas principales de esa organización terrorista, además de otras ocho "fabricas modulares" basadas en muebles tipo placard metálico, lo cual permitía su frecuente cambio de lugar por razones de seguridad.  17/10/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar del centro, durante una función con familiares civiles y oficiales, con más de 50 heridos. Fue hecho por el terrorista Numa Laplane, aprovechando su condición de socio por ser hijo del General retirado de mismo apellido y ex Comandante en Jefe del Ejército. 25/10/76, MONTONEROS: Asesinato del Dirigente gremial peronista Ignacio Desosi, en Bs. As.  25/10/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa, Roberto A. Moyano, en Bs. As. 03/11/76, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de empresa, Carlos A. Souto, en Bs. As. 09/11/76, MONTONEROS: Asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Adolfo Valis. 20/11/76, MONTONEROS: Cae herido de muerte el Jefe de la Columna Norte de MONTONEROS, Oficial Mayor Marcelo Kurlat, (Nombre de Guerra: Monra), al ser capturado en su guarida ocasional en el domicilio de otro terrorista. La mujer de este último, que no era miembro de la organización, fue aletarda telefónicamente para que se retirara del lugar junto con su hijo, un bebé de meses. En esos días cae el 99 de la flamante nueva conducción de la Columna Norte, ya que la anterior había caído completa meses antes. Esto es un indicio de la creciente derrota de la organización, ya que esa columna era su cuerpo de elite. 01/12/76, MONTONEROS: Asesinato del Coronel del Ejército D. Leonardo D'Amico, destinado en la Escuela Superior de Guerra en la Capital Federal. 02/12/76, MONTONEROS: Cae prisionera la cabecilla terrorista Oficial Primero Norma Arrostito, NG: Gaby, en la Capital Federal. Era uno de los miembros históricos de la organización y activa participante en el secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. Aramburu, ex Presidente Provisional de la Nación. 14/12/76, MONTONEROS: Asesinato de la esposa del montonero en cuya casa cayó Marcelo Kurlat el mes anterior. Fue a una cita y acribillada a balazos en un baldío, en venganza por la pretendida traición de su marido. Es de destacar que fue llevada a dicha cita engañada por la Oficial Segunda Graciela Daleo, N.G.: Victoria, asistente del Secretario Militar Nacional Hernán Mendizabal y amiga de ella, sabiendo expresamente que la llevaba a su muerte.  Esta criminal fue luego capturada por las FFAA y salió libre con el fin de la guerra en 1979; luego fue "una testigo imparcial no comprendida en las generales de la ley" durante el juicio a los Comandantes de las FFAA durante la guerra antiterrorista, por supuesto presentándose como "una víctima de los años de plomo". 15/12/76, MONTONEROS: Atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, durante una reunión de trabajo (Fue autor el empleado civil, terrorista infiltrado, José Luis de Dios). 29/12/76, ERP: Asesinato del Coronel D. Francisco Castellanos, en la localidad de Vicente Lopez, Bs. As. 30/12/76, MONTONEROS: Asesinato de tres de sus miembros, mujeres N.N., por deserción. Fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso de un edificio de Rosario.  Resumen de las operaciones de 1976:  Se completa el virtual aniquilamiento del foco rural de Tucumán, realizado básicamente durante 1975. Durante el año se registraron 24 escaramuzas en el monte y múltiples acciones de antiguerilla - urbana, cayeron unos 70 terroristas y 18 miembros de las FFAA y de Seguridad / Policiales.  En agosto había sido capturado en Buenos Aires el Jefe del Destacamento de Monte de MONTONEROS, Oficial Primero Roberto Ahumada, NG: Beto; en octubre cayó el entonces Jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, Mac Donald, N.G. : "Capitán Raúl". En el resto del país se producen las principales acciones, mayoritariamente en las grandes aglomeraciones urbanas donde ahora operan los terroristas. Si bien continúan los cientos de pequeñas acciones terroristas típicas de este tipo de guerra, paulatinamente se sienten los efectos de la ofensiva de las fuerzas armadas y el terrorismo pasa a la defensiva, dedicado a profundizar su funcionamiento clandestino, terreno donde paradójicamente son detectados inexorablemente y sufren miles de caídas.  Ante la evidente imposibilidad e inoperancia de limitarse a intentar defender los miles de posibles objetivos de las acciones terroristas, las FFAA toman la iniciativa en el corazón del terreno guerrillero, el ineludible "funcionamiento diario clandestino" de miles de células en todo el país, en una clásica operación militar de persecución y ataque sostenidos. Ante ello las operaciones terroristas disminuyen notablemente  AÑO 1977  28/01/77, MONTONEROS: Atentado contra la Comisaría de Ciudadela, asesinato de tres policías. 10/02/77, ERP: Asesinato del Gerente Relaciones Laborales de la empresa TAMET, Pedro A. Lombardero. 12/02/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos y fallido intento de asesinato , mediante una bomba en un túnel debajo de la pista del Aeroparque, al decolar el avión presidencial que transportaba al Sr. Teniente General D. Jorge Rafael Videla. Falló por un error de cálculo del momento de la explosión.  28/02/77, MONTONEROS: Se completa la huida al exterior de los cabecillas, Oficiales Superiores, entre ellos Firmenich, Perdía, Vaca Narvaja, Yaguer. etc.; solo queda un Oficial Superior rotativo en el país. Esto quiebra definitivamente la moral de los cuadros terroristas, los cuales - sometidos a una permanente persecución donde han perdido la iniciativa y el factor sorpresa - comienzan a dispersarse aceleradamente, desertando de la organización.  08/03/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra el domicilio del Director de la empresa “Celulosa”, Ingeniero Jorge Armando, en Rosario. 22/03/77, ERP: atentado con explosivos contra la concesionaria “Ika Renault”, en Adrogué.  25/03/77, MONTONEROS: En operaciones simultáneas en citas callejeras caen el Jefe Militar de la Columna Capital de la Organización, quién muere en un largo enfrentamiento en el cual hiere a dos efectivos de las FFAA y el Jefe de Inteligencia Rodolfo Walsh es muerto al sacar un arma e intentar disparar a quemarropa contra el personal que intentaba capturarlo vivo, siendo herido accidentalmente, además, un civil por un disparo en un glúteo. 07/05/77, MONTONEROS: Intento de asesinato del Contraalmirante Cesar A. Guzzetti, Ministro de RREE del Gobierno Militar. Una célula copa una clínica privada, mientras el almirante recibía atención en un consultorio. Es reducido por la fuerza, le colocan una almohada en la cabeza y le disparan varios balazos en la misma; milagrosamente salva la vida, pero queda con algunas secuelas neurológicas permanentes. Además dejan una bomba Caza-Bobos en el lugar, la cual no estalla. 13/05/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra una oficina de “Segba”, en Villa Ballester. 16/06/77, M0NTONEROS: Ataque con lanzagranadas contra la Comisaria de Villa Ballester, en Bs. As.  18/07/77, GRUPO DESCONOCIDO: Secuestro en la Capital Federal y presunto asesinato del embajador argentino en Venezuela, D. Hidalgo Solá. Se desconoce si fue un crimen político por una interna del gobierno, un delito común o una acción de las organizaciones terroristas, aunque generalmente se supone como más probable lo primero. 20/05/77, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Daneri SA”, Hipólito Mamana, en Rosario. 25/05/77, MONTONEROS: Copamiento de la fábrica textil “Cofia SA”, en Munro. 25/06/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra la oficina de “Entel”, en San Martín, Bs. As. 27/06/77, MONTONEROS: Asesinato de un Suboficial de la Policía de la Prov. de Bs. As. y robo del arma personal, en Florida. 30/06/77, MONTONEROS: Copamiento y robo de documentos en el Registro Civil de San Isidro (Para fabricar documentación falsa). 01/07/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos en las vías del ferrocarril de la línea “Mitre”, en Chilavert. 02/07/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos en las vías del ferrocarril, ramal “Mitre”, en Carapachay. 04/07/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra oficina de “Entel”, en Villa Ballester. 06//7/77, MONTONEROS: Copamiento de una fábrica textil, en Munro. 07/07/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos en las vías del ferrocarril “Mitre”, en Munro. 13/07/77, MONTONEROS: Copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar General San Martín, un soldado conscripto herido grave al negarse a rendirse a los terroristas. Se buscó sembrar el terror en los cadetes de 13 a 18 años que concurrían al Instituto. 16/09/77, MONTONEROS: ataque coordinado masivo con explosivos y tiroteo contra los domicilios de ocho ejecutivos de empresa en un barrio de Ranelagh, en Bs. As.  22/10/77, OCPO: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Massalin y Celasco”, Ingeniero José M. Martínez. 23/10/77, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra el Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Sr. Trotta. 23/10/77, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la empresa “Lodasur”, Ricardo Salas, en Boulogne, Bs. As. 26/10/77, MONTONEROS: Asesinato del Ejecutivo de la Municipalidad de la Capital Federal, Rodolfo Matti. 26/10/77, MONTONEROS: Asesinato del Director de Comunicaciones de la Municipalidad de la Capital Federal, Sociólogo Raúl A. J. Castro Olivares. 29/10/77, MONTONEROS: asesinato del Ejecutivo Gerente de la empresa YPF, Sr. Francisco John Schwer. 06/12/77, MONTONEROS: Asesinato de un policía y un menor de tres años llamado Juan Barrios, más dos civiles heridos, en Lanús, Prov. de Bs. As. 09/12/77, MONTONEROS: Copamiento de la fábrica “Alpargatas” y asesinato del Suboficial de la Policía de la Prov. de Bs. As., Carlos Gil. 10/12/77, ERP: Atentado con explosivos contra la Concesionaria “Fiat”, en San Martín. 22/12/77, ERP: Asesinato del Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y Periodista, Dr. Carlos Alberto Sacheri  AÑO 1978  18/03/78, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra una Concesionaria “Fiat”, en la Capital Federal. 11/04/78, MONTONEROS: Asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía José T. Padilla, en San Isidro, Bs. As. 01/08/78, MONTONEROS: Atentado con explosivos contra el domicilio del Almirante Lambruschini, asesinato de su hija Paula (15 años de edad) y de dos vecinos (un hombre y una anciana) del edificio de departamentos contiguo, donde fue colocada la bomba de 40 kgs. de explosivo exógeno de alto poder, con dispositivo de carga hueca y escondida en una heladera chica. Destrucción total de cuatro pisos de este último edificio y varios automóviles, daños importantes a los frentes y ventanas de toda la cuadra en la calle Sánchez de Bustamante. El cuadro fue similar, en algo menor escala, al de los atentados a la AMIA y a la embajada del Estado de Israel. 20/12/78, GRUPO DESCONOCIDO: Secuestro en la Capital Federal y asesinato de la diplomática argentina D. Elena Holmberg. Se desconocen los móviles del hecho, pero en general siempre se ha supuesto que se trató de un crimen común, algo ajeno a la guerra en curso.  AÑO 1979  27/09/79, MONTONEROS: Copamiento del domicilio del Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía D. Guillermo Walter Klein y atentado con explosivos, en Olivos Bs. As. Un numeroso grupo de terroristas asaltó la casa a primeras horas de la mañana al mando del cabecilla Yaguer, cuando la familia estaba desayunando; en la acción son capturados vivos e inmediatamente asesinados los dos policías de custodia.  Las dos mucamas son sacadas del lugar, diciéndoles que toda la familia debe morir, pese a sus ruegos; estaban el Sr. Klein, su esposa y cuatro hijos de entre 12 años y meses de edad. Potentes explosivos son colocados en diferentes lugares de la planta baja y accionados por un control centralizado desde la calle, huyendo los terroristas en la confusión.  Acorde a lo planeado la casa de dos plantas se derrumba totalmente, pero en un verdadero milagro se salva toda la familia con heridas menores; al derrumbarse el primer piso la losa queda intacta, cayendo integra como el piso de un ascensor. Klein y una hija quedan bajo los escombros, siendo rescatados luego de horas de trabajo de los bomberos, lo cual fue visto por directo en televisión por todo el país horrorizado. Salvo Yaguer, el grupo criminal es capturado por las FFAA a los pocos días, muriendo casi todos en la acción al resistirse.  Seguramente tendrán un lugar de privilegio en el monumento al terrorismo, que erigirá en la Costanera Norte la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Quizá los familiares de algunos de estos criminales van ahora a los actos de la comunidad judía, por los salvajes atentados de la embajada y de la AMIA, con pañuelos blancos en la cabeza en una falsa solidaridad que encubre el obvio aprovechamiento político de esos dramas. 07/11/79, MONTONEROS: Fracasado intento de asesinato del Secretario de Hacienda nacional, Dr. Juan Álemann. Al subir a su auto, este fue acribillado con ráfagas de fusil automático, lanzándosele, además, una granada de mano y un cohete RPG-7, por parte de un grupo de aniquilamiento de unos quince terroristas. Fueron heridos el Agente Policial Miño y su chofer Cancilliri. 12/11/79, MONTONEROS: Asesinato del empresario Francisco Soldati y de chofer en el centro de Bs. As., avenida 9 de Julio entre Santa Fe y Arenales. Su automóvil fue bloqueado por una camioneta y acribillado con ametralladoras por ocho terroristas en dos vehículos, pero en algo no contemplado en sus planes aparece una custodia policial de las proximidades, produciéndose un violento tiroteo. Con el antecedente del rescate de la familia Klein, al cual habían concurrido altas autoridades del gobierno, los terroristas planearon dejar la camioneta llena de explosivos para accionarlos posteriormente por telecontrol, en una inmensa trampa Caza-Bobos. Uno de los balazos produce la voladura anticipada de la camioneta, muriendo tres terroristas y quedando dos heridos en el lugar.




FUENTE :


http://www.facebook.com/victimasdelterrorismo.afavita







Comments