Década del 70‎ > ‎

Gendarme ROMERO JUAN ADOLFO . ¡¡¡¡PRESENTE!!! 18 de abril de 1964

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2014 0:47 por Julio Mendoza

Siendo las 09:00 horas una patrulla de seis hombres al mando del primer alférez Alberto Garay, tuvo un enfrentamiento con elementos del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), primera guerrilla rural castro-comunista en el país, que operaba en la región con la conducción de Jorge Ricardo Massetti, periodista argentino, alias comandante segundo y como elemento militar a Hermes Peña, cubano, del ejército castrista, conocido como Hermes.


En momentos en que se remontaba el río Piedras, en su curso medio, el cause presentaba una pronunciada curva a su derecha observándose a su frente, en la otra margen del río, una playa cubierta de pastos altos y una barranca boscosa más atrás. En ella se hallaban dos terroristas, quienes al ver a los gendarmes escaparon hacia la arboleda.


Rápidamente el jefe de la patrulla ordenó vadear el río mientras se desplazaban con tres hombres por la playa, en tanto los otros tres convergían al lugar por donde se escapaban los citados terroristas.


En velos carrera se adelantaron los gendarmes Romero y Portillo, al llegar al linde de la arboleda escucharon el ruido que hacían los dos hombres en la huida. El gendarme ROMERO se adelanta, ascendiendo por una senda que desenroscaba en un espacio abierto donde se encontraba el campamento. Allí fue alcanzado por el gendarme Portillo, quien pudo ver que uno de los terroristas escapaba por la zona boscosa. Al darle la voz de alto, el terrorista se dio vuelta y disparó su arma contra los gendarmes. Portillo pudo arrojarse a tierra pero no ROMERO, quien recibió dos proyectiles que le causaron la muerte en forma instantánea.


Cuando llega el resto de la patrulla, ya era imposible todo intento de auxilio.
La prensa escrita desde tiempo atrás, informaba a la población sobre diversos acontecimientos que se estaban desarrollando en el noroeste del territorio argentino.


En el primer mes de 1964 se descubrió la presencia de un grupo de terroristas en la zona de Oran, provincia de Salta, donde fueron localizados algunos refugios y detenidos varios de aquellos.


Por tal motivo la Gendarmería Nacional convocó a una conferencia de prensa para referirse a la situación en el norte del país.





No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
Comments