Malvinas

Colaborá con nosotros para permitirnos trabajar con objetividad plena, haciendo Aquí

MALVINAS !!! PIQUETES INGLESES

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2016 14:23 por Julio Mendoza



"HMS "Sheffield" Tenía 287 tripulantes. Armamento :2 lanzadera de misil Sea Dart  8 Cañones de 1.13mm MK8  Velocidad : 30 nudos ( 56 km)  Helicóptero : Westland Lynx HAS1  .Hundido el 4 de mayo de 1982 .por la Armada Argentina ."
Foto de Jose Luis Delgado.
Foto de Jose Luis Delgado.
"Patrulla de SAS .en un puesto de observación en Malvinas .en el inicio del mes de mayo eran ocho equipos de cuatro integrantes insertadas en las islas hasta 35 km de distancia de la playa.( San Carlos )el SAS hizo 10 PO ( puesto de observaciones)."
 

A 34 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!!

PIQUETES INGLESES 


Antes del 21 de mayo de 1982,los británicos se mantuvieron dispersos y tan alejados del continente como les fue posible,el grueso de la flota y ,especialmente,los portaaviones y buques de transporte de tropas . 


Al mismo tiempo,realizaron constantes patrullajes con sus caza interceptores y continuaron en funcionamiento permanente de sus sistemas de vigilancia y alarma,y alistadas las armas de sus buques
Además,el 15 de mayo,con patrullas del SAS,realizaron acciones contra la Base Aérea Calderón .y en zonas carentes de cobertura aérea,logrando destruir once aviones de combate ( Pucará,
Mentor,etc ) y algunos helicópteros. 

Durante ese periodo,la única baja causada al enemigo ocurrió el 4 de mayo,y consistió en el hundimiento de el Destructor " HMS Sheffied",mediante un misil "Exocet" lanzado por un Super Etendard ( ARA) . 
El Destructor se encontraba al Sudeste de las islas y a 40 km al Oeste del grueso de la flota,cumpliendo una misión de " piquete adelantado de defensa aérea". 

El 21 de mayo ,aprovechando el cielo nublado y la poca visibilidad,el enemigo logró desembarcar en San Carlos,bajo la cobertura de fuego naval y de un escuadrón del SAS y SBS,provisto de misiles tierra-aire "Blow-Pipe" .En esta operación,los ingleses emplearon gran cantidad de helicópteros para transportar a tierra,entre otros materiales,los lanzadores de misiles "Rapier"que fueron rápidamente emplazados en distintos puntos de la costa. 
Cabe destacar que el día citado,una fracción reducida de tropas del Ejército Argentino que se encontraba en la zona ,( a cargo del Tte 1ro Carlos D.Esteban ) derribó; mediante el fuego concentrado de sus armas livianas ( fusiles) ,tres helicópteros británicos. 

Este hecho constituye un ejemplo de lo que en la defensa aérea se conoce como "autodefensa". 
Extraído del libro Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas.autor 
Cnel Martín Antonio Balza ,( Pág 261 ).Circulo Militar.

( José Luis Delgado ) 
-----02/12/2016
Foto 1º HMS "Sheffied" D-080 
Foto 2º HMS "Hermes" 
Foto 3º HMS "Invincible" 
Foto 4º Integrantes del SAS ( Especial Air Service )




FUENTE :


Jose Luis Delgado ha añadido 4 fotos nuevas.


MALVINAS EN EL CORAZON DE LOS ARGENTINOS.





No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



MALVINAS !!! . CIVILES EN APOYO DE COMBATE .

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2016 13:20 por Julio Mendoza



Foto de Jose Luis Delgado.
Foto de Jose Luis Delgado.
Foto de Jose Luis Delgado.

A 34 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!!

CIVILES EN APOYO DE COMBATE 


Pocos saben que en Malvinas hubo numerosos voluntarios que hicieron su aporte al esfuerzo bélico : 
Marinos mercantes,médicos,capellanes,telepostales,técnicos 

viales,radiotelegrafistas,pilotos,buzos,periodistas.Todos ellos han sido equiparados a los soldados conscriptos combatientes por ley del Congreso de la Nación. 


Fueron 18 civiles que dieron su vida por la patria en la Gesta Austral,la mayoría marinos mercantes ; uno,curiosamente,veterano de la División Azul española y sobreviviente de los campo de exterminio soviético en Siberia : Rafael Luzardo. 


Vale recordar que 200 mil civiles,nada menos,se anotaron como voluntarios para ir a pelear por la soberanía sobre las islas Malvinas


Entre ellos hubo 4 Pilotos comerciales que ofrecían atacar la flota en calidad de kamikazes. 
Entre ellos hubo varios discapacitados en sillas de ruedas .Entre ellos el columnista de " La Prensa" Manfred Schönfeld ,quien viejo y obeso y enfermo sin embargo rogaba que lo dejaran ir a las Islas " aunque sea a pelar papas para nuestros soldados"

 
A ninguno de ellos se los dejó participar.De dejarlos.¡ Se hubiera cambiado el resultado de la guerra ? 
Es que el Soldado voluntario ha sido siempre,históricamente,el más tenaz y abnegado. 
¡ Por qué fui el único periodista argentino que cubrío toda la guerra ? 
Pues a lo largo de abril,antes de que comenzaran los bombazos,llegaban a las Islas muchos hombres de prensa,pero que luego de realizar sus entrevistas se volvían raudamente al continente,a pesar que ,el General Menéndez insistía en que se quedaran y les ofrecía alojamiento .Luego,claro ,se cerró el bloqueo y ya nadie pudo llegar . 


Entre otros,en abril Corbellini Rosende,corresponsal de guerra de la Nación vino,reporteó y se fue .Cuando intenté retenerlo ( ya que era mucho más divertido estar " en patota" de reporteros ) sentenció :
" Soy más necesario en Comodoro Rivadavía" . 


Estuvo instalado en Malvinas,es cierto,un equipo de la agencia Telam .Pero como el cronista Diego Pérez Andrade,a pocos días de iniciadas las hostilidades ,publicó noticias falsas de que habían muerto Kelpers en un bombardeo ingles ,Menéndez---quien se preocupaba por los kelpers más que los argentinos ----le quitó a Telam los equipos para trasmitir .El cronista adujo en su defensa que estaba haciendo " acción psicológica". "¿Y alguien se lo pidió ?" 
se encrespó Menéndez,quien sólo devolvió los equipos pocos días antes de la rendición. Acaso el cronista había recibido órdenes de algún otro organismo del Proceso ?Por su culpa,Telam se quedó sin cubrir toda la guerra. 
Extraído del libro La pasión según Malvinas del autor Nicolás Kasanzew( Pág 93 ),editorial visor.

( José luis Delgado ) 
-----01/12/2016

Foto 1º A la derecha Monte Williams 
Foto 2º Nicolás Kasanzew y su equipo 
Foto 3º Certificado Nacional ,de Voluntario





FUENTE :


grupo Los Perros de Agrupación Soberana Cisnero.
9 horas · 



--



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



BATALLA FINAL DE PUERTO ARGENTINO Y LA 4° SECCIÓN COMPAÑÍA NACAR.

publicado a la‎(s)‎ 22 ago. 2016 13:29 por Julio Mendoza


La imagen puede contener: una persona
Victor Eduardo Vital


Como muchos saben, del 13 al 14 de junio de 1982 la 4° sección de la compañía Nácar se llenó de gloria. Cuarenta hombres de la infantería de marina, comandados por el Teniente Vazquez y 5 conscriptos al mando del Subteniente Silva, del Ejército Argentino, combatieron durante 8 horas contra 300 británicos.

Esta sección, quedó rápidamente rodeada por el enemigo, pero su jefe en lugar de rendirse, pide refuerzos al Comando del Batallón, refuerzos que le prometen pero que nunca llegan.

Las tres piezas de Morteros 60mm que estaban ubicadas a 500 o 600 metros de Vazquez, nunca recibieron la orden de apoyarlo. Si estos morteros hubieran disparado, otro hubiera sido el desarrollo de la batalla. Por ejemplo, frenar por un tiempo determinado a los británicos para posibilitarnos recibir apoyo de infantería.
La Compañía Mar del BIM5 estaba lista para entrar en combate, pero no fue utilizada.

Mientras toda la defensa de Puerto Argentino se replegaba, la 4N, seguía combatiendo.
El 11 y 12 de junio el R7 al mando del Teniente Coronel Omar Giménez, realiza unas de las batallas más sangrientas en Monte London.

Ahora bien ¿que hizo que en la batalla final, algunos grupos o compañías combatieran y otros no?

Debido a la gravísima situación en la que nos encontrábamos los combatientes (falta de víveres, de medicamentos, la tropa degastada por el largo periodo en el terreno y sin recambió de personal) los jefes de unidades se reunieron el 12 de junio en el bunker de Balsa donde asistieron Robacio, Seineldin, Quevedo, Rico y otros. Luego de considerar que no había posibilidad de resistir a los ingleses, cuando decidieran atacar sobre toda la defensa argentina, se decide realizar un “repliegue ordenado” hacia Puerto Argentino.

En esa reunión, a los que no estuvieron de acuerdo con el “repliegue ordenado”, como el Mayor Castagneto con su Compañía de Comando 601 y la Compañía de comando 602 de Rico, le ordenaron marchar a la península de Camber para neutralizarlos, ya que ellos, si los ingleses ingresaban a Puerto Argentino, querían combatir casa por casa.

A Seineldin, quien se encontraba cerca del Aeropuerto el día 13 de junio a las 5 de la tarde, le dieron la orden de mover la Compañía B del R25 hacia Moody Brook. Llegaron cerca de las 7 de la mañana del día 14, tardaron 14 horas en recorrer aproximadamente 6 kilómetros en un camino óptimo.

Este accionar de los jefes de Unidades es lo que nos lleva a pensar que en esa reunión se decidió el “repliegue ordenado”
El 13 de junio a la noche comienza el asalto final. La 4° sección queda aferrada, es decir rodeada.

Robacio no le podía ordenar a Vazquez que se rindiera, tampoco le podía decir que no le mandaría refuerzos, ya que tiempo atrás lo había tratado de cobarde por una misión que Vazquez no pudo realizar. Entonces decide mandar a Tumbledowm al Subteniente Lamadrid con 40 hombres, sin radio, sin visores nocturnos, y con el agravante de que éste no conocía el monte. Era una misión imposible de cumplir, se enfrentaron contra toda una Compañía británica, tuvieron muchas bajas y no pudieron rescatar a Vazquez.

Robacio decide no arriesgar más hombres y desiste de todo intento de rescate a la 4N, confía en la rendición de Vazquez. Pero… lejos está éste de tomar tal decisión y sigue pidiendo refuerzos. Alrededor de las 6 o 7 de la mañana, Robacio le comunica que los refuerzos acaban de partir. Para esa hora los hombres de la 4°N ya no respondían al llamado de Vazquez, por encontrarse muertos, heridos, aislados, no tiene otra salida que deponer las armas.

El “repliegue ordenado” tan solo fue por las condiciones tan desfavorables que nos encontrábamos y preservar vidas, pero ahora tenemos que reorganizarnos y seguir combatiendo.

El combate se trasladó al continente, hoy estamos sufriendo la madre de las batallas, los ingleses han avanzado sobre nuestra Patria como nunca antes se dio, tienen el mineral de la Cordillera, el Acuífero Guaraní, aeropuerto propio en la Patagonia, controlan nuestras FFAA por el Acuerdo de Madrid. También controlan a los DDHH y (actúan como la KGB. (es una verdadera policía política), meten presos a nuestros militares y muchos son Héroes de Malvinas.
Los que se han rendido el 14 de junio, que sigan solo en el recuerdo de la Guerra, y los que no, sigamos combatiendo para la liberación de nuestra amada Patria. ¡UN VERDADERO SOLDADO NUNCA DEJA DE COMBATIR!

"Seamos libres, lo demás no importa nada"
General don José de San Martin

Victor Eduardo Vital VGM.BIM5





GENTILEZA:

Josè Antonio Gradìn ha publicado 2 actualizaciones.

--



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.





Batalla de Puerto Argentino - 14 de junio de 1982 - Guerra de Malvinas .

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2016 5:08 por Julio Mendoza

                    

 
Puerto Argentino

(01) Relato
(02) Cronologia
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.


Relato

14 de Junio de 1982 - Combates finales en torno a Puerto Argentino

Durante toda la noche la 4º Sección Nacar ubicada en el extremo Oeste de Monte Tumbledown combatiría bravamente contra fuerzas enemigas superiores.

Al norte la Compañía "A" "Tacuarí" del Regimiento 3 "General Belgrano" realizaría un contraataque haciendo replegar al 2º Batallón de paracaidistas en Wireless Ridge. Al sur la Compañía Obra junto con la Compañía C del Regimiento 3 hacía un combate retardante para evitar la infiltración de los Guardias Galeses por el camino que conduce de Fitz Roy a Puerto Argentino.

Finalmente la sección de Ingenieros Anfibios al mando del Teniente Miño se repliega. Se planea recuperar las alturas de Tumbledown con la Compañía Mar que se encontraba en Sapper Hill pero el Comando de Puerto Argentino nunca la relevó de su responsabilidad por lo tanto el contraataque no pudo concretarse. Se realiza entonces un contraataque con la Compañía B del Regimiento 6 que alcanza las alturas del Monte Tumbledown y entabla un duro combate con los Escocéses que habían rebasado a la 4º sección de Vázquez que resistía Heroicamente en sus posiciones. Siendo las 7.15 de la mañana del 14 de Junio y luego de resistir durante 8 horas 3 ataques de los Escocéses la 4º sección Nacar se rinde.

Ya a esta altura Robacio es comunicado en 2 oportunidades que se replegara a Puerto Argentino, desobedeciendo ambas.

Comienzan a escacear las municiónes. Se pide a Puerto Argentino. Cerca de las 9 de la mañana comienza el repliegue hacia Sapper Hill siendo su Puesto de comando el último en hacerlo, quedándo él con 3 Infantes más cubriendo el repliegue del Batallón manteniendo asi a raya al 2º Batallón de Paracaidistas que estaba presto a avanzar en la cresta de Wireless Ridge por la carretera que conduce a Puerto Argentino. Siendo las 11 Horas llega a Sapper Hill y retoma el comando del Batallón nuevamente.

Este es su relato:

El 14 de Junio - Por el Capitán Robacio Comandante del B.I.M. 5:

"Aprovechando que la moral era muy alta y por estar convencido que la batalla se decidía en Tumbledown, previmos esta acción que pensaba dirigir personalmente, en un esfuerzo final, para quebrar el ataque adversario. Tenía perfectamente claro que los regimientos de Paracaidistas PARA 3 y el PARA 2, nos flanqueaban, pero los fuegos efectivos de la Zona de Apoyo Logístico propia, y el fuego de las pocas piezas que sobrevivían del GA N° 4, con tiro directo, impidieron cualquier intento enemigo.

Informé la situación y pedí la autorización pertinente para comenzar el ataque, pensaba en esos momentos que frenado el ímpetu enemigo esto era factible. Pero en realidad ello no fue posible puesto que si hasta esa hora era más que optimista por el desarrollo del combate, intervendrían otros factores, la munición comenzaba a escasear y en el único intento desde retaguardia de proveernos algo de proyectiles de Morteros de 81 mm, una camioneta que se desplazaba hacia el frente, fue volada por la artillería del enemigo.

Por otra parte se me dio la orden de replegarme hacia Puerto Argentino, logrando luego de discutir bastante, que se me autorizara a replegarme solo hasta Súper Hill y reforzarme con el Batallón en esa colina.

Esta acción de repliegue de la Compañía Nácar, lamentablemente no ha sido filmada y permanecerá para siempre en mis recuerdos, por la entereza, el orden y disciplina de mis hombres para realizarla. La misma se efectuó con el apoyo de dos puntos en el terreno, uno que estaba a cargo de la Compañía “Coy” y efectivos reunidos en proximidades de mi Puesto de Comando.

Como de costumbre, mi Segundo Comandante el Capitán de Corbeta de IM Ponce, se adelantó para establecer el nuevo Puesto de Comando en Sapper Hill y cuando estuvo prácticamente concluido y concretado el repliegue, ordené a la Compañía “Coy” que se repliegue y se reintegrara al RI-3, igualmente, me costó bastante convencer al Capitán Varela del RI-3 que lo hiciera, pero finalmente inició con sus hombres un repliegue rápido y ordenado hacia su regimiento.

Llegué a mi nuevo Puesto de Comando, aproximadamente a 1100 /1130 horas del 14 de Junio, todo estaba en orden, la Unidad lista a defender esta última altura y pensaba en esos momentos que la lucha continuaría, no obstante ya se observaba el arribo de helicópteros enemigos a la zona del hipódromo del pueblo y se veía el despliegue de efectivos enemigos descendiendo de las altura William y Tumbledown.

A las doce recibí por parte del Jefe de Operaciones del Comando Superior la orden de replegarme "pues ya la Guarnición se había rendido". Posteriormente tuve otra intimación y finalmente le ordené nuevamente a mi Segundo Comandante que se replegara hacia Puerto Argentino y entrara desfilando a frente de los efectivos.

Quedaba una pequeña retaguardia a cargo del Guardiamarina de IM Koch, el Suboficial Vaca con una Ametralladora de 12,7 mm y 14 hombres que no querían replegarse.

Todos los fuegos habían cesado, después de tantas noches y días de ruido ensordecedor, el silencio era tan terrible como la incertidumbre y el dolor de tener que rendirse.

Cuando el Jefe de Compañía que había quedado a cargo, el Teniente de Fragata de IM Binotti, que permanecía aguardando a su retaguardia de combate me decía: " Señor Comandante, estamos listos para el repliegue" y nos paramos para hacerlo, aparecen unos seis helicópteros enemigos que se aproximan raudamente sobre Sapper Hill.

El Suboficial Vaca con su 12,7 mm. y casi al unísono todo el equipo de retaguardia del Guardiamarina Koch, abre el fuego. Un helicóptero ingles aterriza en llamas, otro averiado, los demás hacen lo mismo, desembarcan sus efectivos y se generaliza el enfrentamiento final.

En este último combate de la guerra de Malvinas, alrededor del mediodía del 14 de Junio, de la pequeña retaguardia de Koch, murieron varios de sus hombres, el enemigo perdió un helicóptero, otro resulto averiado y sumaron un buen número de bajas.

El BIM5 había finalmente iniciado el repliegue, nos protegimos detrás de la altura de la colina y emprendimos caminando la marcha hacia Puerto Argentino al que llegamos alrededor de 1500 horas. Así entramos a la ciudad, manteniendo en nuestro poder la totalidad de nuestras armas, con toda la tropa encolumnada, marchando a paso redoblado y con el orgullo de haber combatido a la elite de las tropas británicas como nadie hubiera imaginado

Este fue el fin de los combates.

Pienso y estoy más que orgulloso del comportamiento de todos los hombres del Batallón, como también de todos los efectivos de las Fuerzas Armadas y de los civiles que intentaron retener en uno u otro lugar, en diferentes puestos y en distintas contingencias las Islas que habíamos reconquistado. En realidad siempre sostengo que cada uno hizo lo que pudo, lo que mejor pudo.




Cronología del 14 de Junio de 1982:

00:25 horas: En las primeras horas de la madrugada, el enemigo lanza un segundo ataque violentísimo sobre Tumbledown S.O el que es rechazado parcialmente. El BIM5 ejecuta todos los fuegos de apoyo disponibles aún sobre su propia fracción adelantada.

03:00 horas: Mientras nieva intensamente, existe incertidumbre sobre la situación en las estribaciones Oeste de Tumbledown, decidiendo el Comandante del BIM5 contraatacar con la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios (Tenientes de Corbeta IM MIÑO y DEMARCO) y una Sección de Tiradores de la Compañía B del RI-6 (Subteniente LA MADRID). Dicha acción logra detener al enemigo y se estabiliza la línea a la altura del observatorio del Batallón.

Las fuerzas propias en Wireless Ridge fueron rechazadas. La retaguardia del BIM5 compuesta por los Servicios, la Sección Morteros 106,6, la Sección Amet. 12,7 y las fracciones propias combaten por el fuego y se mantiene el hostigamiento de éstos sobre el sector propio. Durante el fuego de contrabaterías muere en combate en la pieza Nro 3 el Dragoneante Clase 1962 Oscar MANSILLA.

04:00 horas: El Comandante del BIM5 dispuso que la Ca MAR del BIM5 se aliste para contraatacar Tumbledown y se requirió al Escalón Superior, empeñar alguna Unidad de las ubicadas en retaguardia para la recuperación de las alturas al Norte y evitar el desbordamiento por el flanco de las posiciones del BIM5.

06:30 horas: Se produce el tercer ataque británico. El enemigo ocupa la zona elevada del monte Tumbledown iniciándose un duro combate cuerpo a cuerpo al ataca por retaguardia a la 4ta Sección de la Ca. Nacar del BIM5 que es prácticamente aniquilada; sus sobrevivientes se rinden por orden de su Jefe el Teniente de Corbeta de IM Carlos VAZQUEZ ya que habían consumido totalmente sus municiones y se encontraban imposibilitados de controlar el combate.

Mueren heroicamente en ese sector los siguientes Infantes de Marina: Suboficial Segundo Julio Saturnino CASTILLO, Conscriptos Clase 1962 Héctor Abel CERLES, Juan Carlos GONZÁLEZ, José Luis GALARZA, Juan Carlos DÁVALOS, Félix Ernesto AGUIRRE y Diego FERREYRA; también el Subteniente SILVA y un grupo de soldados conscriptos del RI-4 de nuestro Ejército Argentino que se quedaron voluntariamente a defender la altura junto con sus camaradas Infantes de Marina.

08:00 horas: Ceden las posiciones propias en Tumbledown. Se prevé neutralizar y destruir con el fuego de artillería al enemigo en esa posición para el contraataque de la Compañía Mar del BIM5 que se estaba montando. Se informa al Cdo Superior que aún se esperaba la acción sobre el flanco Norte, por tener todavía capacidad para resistir aunque la situación de munición pasa a ser crítica.

09:00 horas: Para evitar la prosecución del combate en posiciones desfavorables y ante una orden del 2do Comandante de la Agrupación Ejército Argentino, el Comandante del BIM5 ordena el repliegue de su Unidad desde el Monte Tumbledown, Monte Williams, Felton y Stream y Casa Amarilla hacia Sapper Hill.

Se ha consumido la totalidad de la munición mayor (Mortero 106,6, Mortero 81 y Obús 105 mm) y se procede a la destrucción del material pesado y abastecimiento del Batallón previo a ejecutarse el repliegue ordenado. La Batería Bravo del BIAC se constituye en dos fracciones de tiradores.

En el repliegue mueren en combate el Suboficial Segundo de Infantería de Marina Víctor Hugo JUAREZ del SPAC del BIM5 y el Dragoneante de Infantería de Marina Clase 1962 Ricardo RAMIREZ de la Sec Mor 81.

Mientras se realiza el repliegue de la Compañía de Ingenieros Anfibios hacia la ciudad, previa destrucción de su material y sector de alojamiento, ésta se arma como Infantería y se reúne con el BIM5 en Sapper Hill, cae herido de muerte en combate el Conscripto Clase 1962 Vicente Antonio DÍAZ.

09:15 horas: Puerto Argentino informa que las principales posiciones en Tumbledown, Williams, Longdon y Wireless Ridge se encuentran en poder del enemigo y que se intenta reconstruir el dispositivo defensivo empleando el RI-3 y parte del RI-25, pero se aprecia de cualquier manera que no se podrá mantener más allá del día de la fecha.

10:00 horas: De hecho se concreta un alto el fuego. Sin embargo en Sapper Hill el BIM5 se reorganiza para proseguir el combate. El Comandante de esta Unidad recibe la orden superior de cesar el combate y replegar su Batallón hacia la localidad.

12:30: En momentos de comenzar a cumplir las órdenes recibidas, la retaguardia de combate (Guardiamarina de IM Koch / Suboficial Segundo de IM Vaca - 3ra Sección de la Compañía Mar del BIM5) entra en acción rechazando un helidesembarco británico (seis helos) en sus inmediaciones, caen dos helicópteros y varios invasores.

En este último combate en Malvinas encuentran la muerte los últimos tres hombres de la Infantería de Marina Conscriptos Clase 1962 Roberto LEYES, Eleodoro MONZON y Sergio Ariel ROBLEDO.

15.00 horas: Finaliza su repliegue el BIM5, con sus tropas encolumnadas, en poder de sus armas y a paso de marcha. ASI ENTRAN A PUERTO ARGENTINO Y FINALIZA EL "NO PIC NIC", como lo llamaron los propios británicos a sus enfrentamientos con nuestros INFANTES DE MARINA."






--  FUENTE :

http://www.lagazeta.com.ar/


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.




MALVINAS : 08 de junio de 1982 - "El dia mas negro de la flota" - 2da. parte

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2016 14:11 por Julio Mendoza   [ actualizado el 8 jun. 2016 14:14 ]


Segunda oleada

Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber aún los resultados del mismo, la FAS ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba patrullando esta área. Así salieron:

-Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy. Tripulación (1) 1erTen Rubén Bolzán (C-204), (2) Alf Guillermo Dellepiane (C-239), (3) Ten Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

-Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) 1erTen Oscar Berrier (C-212), (2) Alf Alfredo Vázquez (C-228), (3) 1erTen Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.

Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf. Vázquez, y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten. Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado.

También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.

Llegó al punto de reabastecimiento con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río Gallegos.

Allí quedaron para siempre otros tres combatientes más como centinelas eternos.

El reabastecedor "Parca 1", que había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.

A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las 17:56 hs.

- Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Cap Mario Caffarati, (2) Ten Atilio Zattara, (3) Ten Daniel Paredi, (4) Alf Carlos Codrington. Despegaron de San Julián a las 15:36. Navegaron hacia el punto de reabastecimiento, donde reabastecieron del "Parca 2". El Nº 4 cargó 1.000 litros menos, por problemas en sus sistemas de combustible. Cuando arribaron a 100 MN de las islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular.

Adoptaron formación tendiente a la línea.

Escucharon llamados del CIC Malvinas, pero no contestaron.

Unas 5 MN antes del objetivo material, establecimiento Fitz Roy, el guía avistó al Sir Galahad, que ardía en su parte media.

No avistaron PAC y el terreno se desdibujaba por falta de luz; pudieron ubicar el blanco por los fogonazos de la artillería antiaérea, (que era intenso desde el frente y costados). Efectuaron el lanzamiento en salva, cuando el equipo de navegación Omega del guía indicó el blanco, unos 1.000 metros dentro del terreno. Escaparon bajo nutrida defensa antiaérea proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles, lo que facilitó la evasión.

Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron sus bombas y se les trabaron los cañones.

En el regreso, el Nº 3 avistó un avión enemigo que orbitaba a 4.000/5.000 pies, y continuó rasante por esta causa.

Logró conectar con el "Parca 2" que lo reabasteció. El también tenía pérdida de combustible, razón por la cual siguió conectado al reabastecedor hasta próximo a la base.

Los "Yunques" arribaron a San Julián a las 18:00 el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.

Honor y gloria a los Héroes de Malvinas!!

(Creditos de las imagenes a quien corresponda, salvo se indique en la misma.)

"A4-B matricula C-226,armado con tres ExpAl de 250 kg BRP.Esta cumpliendo una OF que ordenaba esta configuracion de armamento,además observen que participan los dos (2) KC-130.Ambos reabastecedores estan en viraje a la izquierda,es decir que estan volando un circuito de espera tipo hipodromo,que generalmente tenia sus patas de 25 MN.  Ese dia (EL MAS NEGRO DE LA FLOTA) los KC-130 "PARCA 1 y2" reabastecieron de ida y vuelta a las escuadrillas MAZO y MARTILLO,recuerden que fué luego del REV que se reagruparon en una sola escuadrilla,al retornar Martillo 1 y Mazo 2.Solo regresó de esta mision Martillo 3,el Primer Teniente Hector SANCHEZ.  Creditos a quien corresponda."
"El C-226 cargado con  3 bombas de 250kg.  Creditos a quien corresponda."
"Composición gráfica en homenaje a los 3 caidos del 08/06/82 pertenecientes al G5C.  Creditos: Adrian Benetti"
"Ultima imagen del Primer Teniente Danilo Rubén Bolzán en su A-4B C-204 realizando el reabastecimiento en vuelo durante la misión en la que entregaría la vida por la Patria, el 08/06/82.  Creditos: FB Luis "Tucu" Cervera"




















FUENTE :
https://www.facebook.com/a4skyhawkargentina/posts/1210102478999794









---


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.








MALVINAS : 8 de junio de 1982 - "El día más negro de la flota" - 1era. parte

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2016 14:01 por Julio Mendoza   [ actualizado el 8 jun. 2016 14:14 ]

Como en días anteriores, la FAS mantenía el objetivo de atacar, dentro de lo posible, buques logísticos, considerándolo más rentable, aunque no los había podido ubicar con precisión y oportunidad. Mientras el Estado Mayor planificaba las salidas de ataque a objetivos materiales, dentro del radio de acción de los cazabombarderos, y perfeccionaba todos sus medios de detección para ubicarlos, se iniciaron las operaciones de interdicción.

Los ataques en Bahía Agradable

A las 10:26 hs, la FAS recibió información del CIC Malvinas respecto de movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos buques grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se inició entonces una nueva operación, que los británicos llamaron: "El día más negro de la flota"

Primera oleada

Bahía Agradable - Primer Ataque
Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:

- Hercules KC-130 indicativo "Parca". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Vicecomodoro Eduardo Servático, Capitán Juan Hrubik, Suboficial Mayor Salvador Giliberto, Suboficial Mayor Guillermo Aguirre, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Ayudante Néstor Molina y Suboficial Auxiliar Eduardo Fattore. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O). Aterrizó a las 17:55 hs.

- Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Teniente Alberto Filippini, despegó de Río Gallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las 13:20 hs. El 2 Teniente Daniel Gálvez (C-214); despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs. El 3 Teniente Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20 hs y también regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4 Alférez Hugo Gómez (C-230). Despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.

- Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1: Capitán Pablo Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero regresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), despegó a las 11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente Carlos Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.

Los diferentes horarios de regresos se debe a que las escuadrillas quedaron constituidas, luego del reabastecimiento, en dos secciones: "Dogo": (1) 1er Teniente Carlos Cachón, (2) Alférez Leonardo Carmona y (3) Teniente Carlos Rinke; y "Mastín" (1) Teniente Daniel Gálvez y (2) Alférez Hugo Gómez. Continuaron juntos hacia el objetivo, pasaron rasante por la zona y vieron helicópteros y tropa pero no buques. Al finalizar el recorrido, iniciaron un viraje a la derecha y, más al sur, avistaron a dos buques de asalto de la flota auxiliar: el RFA Sir Tristram y el RFA Sir Galahad.

Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el 1 arrojó sus bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.

El "Dogo 2" observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 ratificó los impactos de Cachón y lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados.

Acto seguido, entraron los "Mastín" que, debido al humo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el "Mastín 2" al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación, observadas por el "Mastín 1", y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber pegado.

Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como "tumba de guerra", poco después del conflicto y el RFA Sir Tristram, irrecuperable, fue trasladado al museo. El "Mastín 2" regresó con su TER (portabombas triple) central destruido por impactos.

Esto no sería todo, aun faltaria una segunda oleada...

(Entre las imagenes podemos observar al Sir Galahad (L3005) y al Sir Tristam (L3505) incendiados, producto del ataque de los "Dogo" y al A-4B C-222 "El tordillo" con sus killmarks ganados en combate, entre ellos el del 08/06/82 y el C-240 que pilotearía el Alferez Leonardo Carmona - creditos a quien corresponda)

"A-4B C-240 participante del ataque en Bahía Agradable,   Creditos a quien corresponda"
"El A-4B C-222 (el tordillo) participante del ataque en Bahia Agradable, alcanzando con sus bombas al HMS Sir Galahad. El killmark esta en rojo porque indica su hundimiento, mientras que el que es amarillo indica que dicho navio fue alcanzado.  Creditos a quien corresponda."





---







---
"El Sir Galahad en pleno incendio luego del ataque de los  Skyhawks del G5C.  Creditos a quien corresponda."
"El Sir Galahad incendiandose (al fondo) y al frente de la imagen los botes salvavidas de dicha embarcación, llevando al personal y heridos a la costa.  creditos a quien corresponda."














-------
FUENTE :

https://www.facebook.com/a4skyhawkargentina/posts/1210102478999794





No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.











El derribo del Hércules TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina .

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2016 13:21 por Julio Mendoza



El derribo del Hércules TC-63 de la Fuerza Aérea Argentina

1º de Junio de 1982 :

En cumplimiento de la Orden Fragmentaria 2258, el Hércules TC-63 se alista en las primeras horas para realizar uno de los llamados “vuelos locos”: exploración y reconocimiento marítimo al Norte de Malvinas. Una misión de alto riesgo dada la situación táctica del momento. Se estima que el primero de ésta clase de vuelos sucedió el 26 de Mayo con el indicativo “Loco” a cargo del TC-64. La táctica utilizada para la detección de objetivos navales aún hoy congela la sangre:

Vuelo rasante sobre el mar a 590 km/h hasta una posición determinada, allí una rápida trepada con 30 grados nariz arriba hasta alcanzar los 10.000 pies, encendido del radar, dos a tres barridos para detectar blancos y rápido descenso para plancharse nuevamente sobre el mar con un cambio de rumbo de 45 grados. Cada maniobra se repetía cada 20 a 30 minutos y el patrón de vuelo asemejaba a una doble v (W), patrón conocido también como “dientes de perro”.

Un elemento resultó vital para éstas misiones y fue el sistema de identificación amigo-enemigo (IFF). Si el mismo se activaba, era señal que el Hércules estaba siendo iluminado por un radar, el paso siguiente era detectar la posición del mismo. Entonces se ascendía, se buscaba el emisor o blanco con el radar meteorológico, se determinaba su posición mediante los navegadores inerciales y se transmitía la posición, aunque casi siempre el procedimiento debía repetirse para confirmar la posición de los blancos, hecho que volvía exponerlos a un ataque.

La situación Táctica

Para fines de Mayo, los ingleses ya se habían consolidado en San Carlos y comenzaban su avance hacia Puerto Argentino. El día 30 de Mayo se determinó que los Harriers ya operaban en una base improvisada en San Carlos, hecho de singular importancia porque no sólo podrían realizar misiones de apoyo cercano sino también frenar cualquier vuelo argentino desde el continente hacia Puerto Argentino. Para confirmar las sospechas y fijar la posición estimada de la base, se fija una táctica que consistía en utilizar un par de Mirage III como señuelos y así el radar de Malvinas determinaba la posición aproximada de despegue de los Harrier’s británicos para luego coordinar un ataque a dicha base de despliegue.

La misión fue un fracaso. En la madrugada del 31 de Mayo el radar de Malvinas recibe el ataque de un bombardero Vulcan armado con misiles antirradar Shrike. Para evitar la destrucción, el radar es desconectado. Sin embargo los dos Mirage III con el indicativo “Pitón” despegaron de Río Gallegos rumbo a Malvinas y a sólo 10 minutos de vuelo se les ordenó regresar ante la no disponibilidad del radar. Por la tarde, los mismos Mirage intentaron nuevamente la misión pero no pudieron tomar contacto con el radar de Malvinas y la misión nuevamente se frustró.


Para el Martes 1º de Junio, en las primeras horas de la madrugada (04:50) dos Canberra (Indicativo Huinca) bombardean posiciones inglesas en Monte Kent. A sólo cinco minutos del ataque, el CIC (Centro de Información y Control de Malvinas) detecta dos Sea Harriers que intentan dar caza a los Canberra. La persecución dura unos 20 minutos y luego de múltiples enlaces se logra informar a uno de los Canberra que eran perseguidos por Sea Harriers. Con maniobras evasivas, eyectando los depósitos auxiliares y lanzando chaff, los Canberra logran eludir a los británicos. A las 07:58 el CIC detecta la presencia de nuevas PAC (Patrullas Aéreas de Combate) de Sea Harriers.

A las 06:30, el Hércules TC-63 con el indicativo Tiza despega desde Comodoro Rivadavia pero algunos problemas técnicos lo obligan a regresar y recién vuelve a despegar a las 08:53. Al mando del Hércules se encuentra el Capitán Rubén Martel, secundado por Capitán Carlos Krause como navegador el vicecomodoro Hugo Meisner; completando la tripulación los CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SP Julio Lastra, y SA Manuel Albelos. La OF 2258 los llevará a sólo 100 Kilómetros al Norte de Malvinas.
Momentos antes el Hércules TC-66 aterriza en Puerto Argentino y más tarde regresa al continente. La operación es detectada por los británicos que ponen en el aire varias PAC que se posicionan en las proximidades de San Carlos; en tanto al Oeste de Malvinas, cerca de los islotes que conforman las llamadas Islas Cebadles, es destacada la fragata británicas HMS Minerva para vigilancia aérea.


Hacia esa zona se dirigía el TC-63. Se desconoce si la tripulación tenía conocimiento de la intensa actividad británica que estaba sucediendo en ésos momentos. Se estima que no ya que el silencio radial era vital para la seguridad de la misión.

El derribo del TC-63

El TC-63 ya había cumplido su primer recorrido a las 10:25 y unos diez minutos después completó el otro cambio de rumbo acercándose a Malvinas por el Norte, a unos 40 kilómetros del Estrecho de San Carlos. En uno de los ascensos, el Hercules fue detectado por el HMS Minerva quien transmitió la información a una PAC de Sea Harrier’s que se encontraban en las proximidades. La sección la integraba el teniente Niguel David “Sharkey” Ward y el teniente Steve Thomas. Como ambos contaban con poco combustible, fueron directamente vectoreados hacia el blanco. Ward a bordo del Sea Harrier XZ451 localizó al Hercules con su radar Blue Fox. Una capa de nubes no le permitía tomar contacto con el avión, entonces Ward descendió y Thomas se mantuvo a algo más de 3.000 pies. A pocos segundos localizó al Hércules a unos 10 kilómetros por delante, volando en rasante. Para entonces los integrantes del TC-63 conocían que habían sido detectados, pero ignoraban la inminencia del ataque. De hecho los reportes indican que el Hércules volaba hacia el Oeste, con 200 pies de altitud; recto y nivelado o sea sin intentar realizar alguna maniobra evasiva.

En el libro "Air War South Atlantic", los autores ingleses Jeffrey Ethell y Alfred Price describen con crudeza el episodio:

"...después del amanecer, el día parecía aburrido y el tiempo, marginal, proveía una excelente cobertura para los aviones de transporte argentinos. Esa mañana un C-130H Hércules piloteado por el capitán Rubén Martel, se asomó (ascendió) al norte del Estrecho de San Carlos para hacer una breve búsqueda radar por buques británicos. Cuando el Hércules emergió sobre el horizonte, a unas 20 millas al norte de la boca del estrecho, fue detectado por el radar de búsqueda de la fragata Minerva, que operaba como centro de control aéreo.

Inmediatamente el Lt Cdr Ward y el Lt S Thomas del Sqdn 801 de patrulla en el área, fueron vectoreados para la interceptación."

En las palabras de Thomas: "Sharkey (Ward) lo tomó en su radar, el avión iba rumbo al oeste. Pensamos que podría ser un C-130H por su baja velocidad. Ward descendió (entre nubes) para atacar. Yo permanecí sobre la capa, a 3.000 pies, para el caso de que el avión ascendiera por sobre ella.


Luego, Ward informó que tenía un Hércules a la vista, a distancia de seis millas aproximadamente, y descendí para reunirme con él. Salí de las nubes justo para ver un misil que dejaba su avión, y directo al frente divisé al Hércules volando a 200 pies en vuelo recto y nivelado. Estando escaso de combustible, Ward había lanzado su misil fuera de alcance que, sorpresivamente, perdió impulso y cayó al agua.

Se acercó más y lanzó el segundo misil, que impactó entre los dos motores de la derecha e inmediatamente se incendió. Al continuar su relato, Thomas descubre, en pocas palabras, la inhumana actitud de Nigel Ward, un Comandante de Escuadrón que violó toda ética guerrera y toda regla de combate, escrita o no escrita. El C-130H todavía se mantenía, entonces Ward se acercó aún más y vació sus cañones de 30mn en él. El Hércules entró en una espiral picada hacia la izquierda, sin control, el ala tocó en el mar, viró sobre sí mismo y se desintegró.


Con el avión averiado seriamente, cuando sólo le restaba tratar de amerizar en aquel mar picado, evacuar y esperar al buque de rescate, la misión de los Harrier había sido cumplida con creces. No hacía falta más. Horas después, un Lear Jet piloteado por el vicecomodoro Rodolfo de la Colina intentaría ubicar la zona de la caída pero una patrulla aérea de combate lo obligó a dejar el lugar. Lo acompañaba el comodoro Ronaldo Ferri quien, ante el derribo de uno de "sus" aviones, dejó otra vez su puesto en Comodoro Rivadavia para colaborar en la búsqueda aún sabiendo que aviones británicos intentarían emboscar a los exploradores.

Los  siete tripulantes del TC-63 jamás fueron encontrados y De la Colina fallecería seis días después... pero esa es otra historia.

El TC-63, luego del impacto del 2do. misíl ya se encontraba totalmente inutilizado, fuera de combate. En ése estado no llegaba ni siquiera a las islas (lo más cercano); por el riesgo de perder totalmente el plano derecho en cualquier momento.

El británico, en su afán por sumar un “derribo” más, vació toda su munición de 30 mm sobre el Hércules. Negándole al Comandante del avión, la única posibilidad de sobrevivencia; la de amerizaje. Emergencia en la cual hay que tratar de posar en el agua, lo más suavemente posible y evacuar la tripulación. Dada la estructura del mismo, da oportunidad de flote unos minutos, para la evacuación.

El relato del numeral, después del ARR, dio lugar a una investigación más profunda y según información que me llegó, fue dado de baja y quitado las condecoraciones. Hace unos años atrás, hizo llegar una corona para ser colocada en el cenotafio del TC-63 en Palomar, pero se ordenó su retiro, como queriendo “disculparse” de lo que hizo.




-- FUENTE :

http://malvinasguerraaerea.blogspot.com.ar/2015/06/el-derribo-del-hercules-tc-63-de-la.html?spref=fb



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.




OPERACIÓN "INVINCIBLE" . 30 de Mayo de 1982 .

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2016 5:01 por Julio Mendoza


FUERZA AÉREA ARGENTINA COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA 30 de Mayo de 1982 - OPERACIÓN "INVINCIBLE"

Fue un Ataque en Conjunto, y en su transcurso se lanzó el último misil EXOCET que restaba. Se realizó el día domingo 30 de mayo de 1982.

De los análisis que efectuaba la ARMADA en PUERTO ARGENTINO, surgió una nueva posición para atacar, esta vez, al portaaviones "INVINCIBLE". Se trataba de atacar un objetivo situado al sudeste de PUERTO ARGENTINO, y a unas 100 millas.

El COMANDO DE LA AVIACION NAVAL planificó, una vez más, esta última misión, y dio la orden de atacar, alistándose el 3-A-202 Super Étendard (CC FRANCISCO) y el 3-A-205 Super Étendard (TN COLLAVINO). En esta oportunidad debía tenerse en cuenta la misión realizada sólo cinco días antes, que al penetrar por el noroeste en forma absolutamente imprevista había logrado total sorpresa, y que por sus consecuencias había evidenciado la preocupación de la fuerza naval inglesa en los días posteriores de defenderse de un ataque al "INVINCIBLE" desde dicho sector con el único misil que restaba, hecho perfectamente conocido por ellos.

Esto implicaba la planificación de un ataque desde el sector sudeste, como única posibilidad de lograr la sorpresa que tanto rédito había dado a las operaciones.

Esta aproximación era más comprometida desde el punto de vista del radio de acción, dado que eliminaba la posibilidad de un regreso a un aeródromo más próximo que el de salida como fue el caso de PUERTO DESEADO para el ataque al "ATLANTIC CONVEYOR". Se planificó entonces con una detallada precisión la ejecución de un doble reaprovisionamiento en vuelo, siempre en el trayecto de ida, dado que la distancia a recorrer era excepcionalmente larga. (Aproximadamente 500 millas de alejamiento desde la BASE AERONAVAL RIO GRANDE).

Cuando el vuelo había sido totalmente planificado, el Comando de la FUERZA AEREA ARGENTINA manifestó su deseo de efectuar la operación en forma conjunta, para lo cual se solicitaba la participación de 4 aviones A4-C en este ataque. El pedido se fundamentaba en la precisión del sistema de navegación inercial del Super Etendard y en su radar, lo que le permitía alcanzar objetivos en aguas abiertas.

Esto resultaba imposible para los aviones A4-C de la FUERZA AEREA, y la única forma de alcanzar un blanco en esas condiciones era siguiendo a los aviones Super Etendard. A todo lo dicho se sumaba, además, la posibilidad de incrementar la cantidad de armamento lanzada.

Se corría el riesgo de perder sorpresa y discreción, y por ello al aceptarse se puntualizó la necesidad de que los aviones de la FUERZA AEREA cumplieran el mismo perfil y las mismas restricciones en las emisiones electrónicas que los Super Etendard de la AVIACION NAVAL. Así fue cumplido y los 4 aviones de la FUERZA AEREA acompañaron en este ataque a los propios, armados con tres bombas de 500 libras (250 kg. c/u).

Cuando la FUERZA AEREA fue autorizada a participar en la operación, decidió designar aviones A4-C basados en SAN JULIAN por poseer sistema de reaprovisionamiento en vuelo y mayor capacidad de oxígeno líquido. Cuando el Jefe del Escuadrón tuvo la orden y las instrucciones para la operación conjunta, dada la extrema complejidad y peligrosidad de esta operación solicitó voluntarios entre sus subalternos y así se presentaron dos jefes de Ellas, el 1er Ten José Vázquez y el 1er Ten Ernesto Ureta.

A estos se les autorizó a designar a sus respectivos numerales (recayendo en el 1er Ten Omar Castillo, Ten Daniel Paredi y Alf Gerardo Isaac) uno de ellos actuaría como reserva. Como el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL. quién planificó y condujo la operación, pidió reabastecimiento en vuelo, la FUERZA AEREA asignó dos KC-130 (Vicecomodoros LITRENTA y NOE).

 Los aviones de ataque despegarían desde la BASE AERONAVAL ALMIRANTE QUIJADA y los KC-130 desde RIO GALLEGOS. Los A4-C arribaron a RIO GRANDE, donde el Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque reunió a los seis pilotos que tomarían parte de la misión para establecer las instrucciones y coordinaciones finales, designando Comandante de la Misión al CC FRANCISCO. Se fijó un punto de reunión con los KC-130 en latitud 55°50'(S) y longitud 58° (W).

Desde ese punto comenzaría el reabastecimiento hasta la latitud 55(S) y longitud 53°30' (W). En este tramo se efectuarían dos reabastecimientos para que iniciaran el ataque con máxima autonomía. Desde allí, los seis aviones adoptarían un rumbo NW en vuelo rasante. Establecida por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL la última posición del portaaviones en latitud 51°38'(S) y longitud 53°38'(W), se dio la orden de iniciar la operación.
La Operación Invincible
30 de mayo 1982 - Ataque al Portaaviones HMS Invincible: El Capitán de Corbeta Alejandro Francisco en el Super Étendard 0752/3-A-202, con el último AM-39 Exocet reabasteciéndose desde el KC-130H TC-69 en el vuelo de ataque contra el HMS "Invincible". Al Fondo los A4-C Skyhawk de la escuadrilla "ZONDA" de la Fuerza Aérea Argentina Créditos de Fotografía: (COLECCIÓN Oscar Cuello - Foto Subida por Gabriel Fioni)
Fue protagonizada por: Dos Super Étendard del COMANDO DE AVIACION NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA Cuyos pilotos fueron el Capitán de Corbeta Alejandro Francisco (3-A-202) y el Teniente de Navío Luis Collavino (3-A-205).

Y por el siguiente personal y aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina: Dos HÉRCULES KC-130 (Reabastecedores) de FUERZA AEREA ARGENTINA (a y b) Cinco aviones A-4C SKYHAWK de FUERZA AEREA ARGENTINA (1 de Reserva)
Hércules C-130, matrícula TC-69, indicativo "Cacho". Tripulación: Vicecomodoro Luis Litrenta, Capitán. Guillermo Destéfanis, Mayor Francisco Mensi, Cabo Principal Juan Perón, Cabo Principal Juan Tello, Suboficial Auxiliar Hugo González, Suboficial Auxiliar Vicente Reynoso y Suboficial Auxiliar Manuel Lombino. Despegó de Río Gallegos a las 11:25 hs y arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:25 hs. Hércules C-130 matrícula TC-70, indicativo "Gallo". Tripulación: Mayor Roberto Briend, Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Miguel Sánchez, Capitán Osvaldo Bilmezis, Suboficial Mayor Juan Cufré, Suboficial Principal Carlos Golier, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Auxiliar Héctor Sosa y Suboficial Auxiliar Juan Marnoni. Despegó de Río Gallegos a las 11:25 y arribó a las 17:15 hs.
Cuatro A-4C, indicativo Zonda. Misión: ataque al portaaviones ubicado en la posición 51° 38' Sur / 53° 38' Oeste, con dos reabastecimientos, armado con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP), cada uno. Tripulación: 1er Teniente José Vázquez (C-301), 1er Teniente Ernesto Ureta (C-321), 1er Teniente Omar Castillo (C-310) y Alférez Gerardo Isaac (C-318). El Teniente Daniel Paredi actuaría como reserva. Despegaron de Río Grande a las 12:30 hs y regresaron a las 16:00 hs.

Las rutas previstas partían de Río Grande (
Super Etendard / A-4C Skyhawk) y Río Gallegos (Hércules KC-130), convergían a los 55º 50' S / 58º O, donde se haría el reabastecimiento. Los dos KC-130 despegaron el 30 de mayo a 11:25 de RIO GALLEGOS y los seis atacantes, a 12:43 desde RIO GRANDE, dirigiéndose hacia el punto de reunión establecido.

Sección "Ala" Capitán de Corbeta Alejandro Francisco (0752/3-A-202), artillado con el último AM-39 Exocet y del Teniente de Navío Luis Collavino (0755/3-A-205), fotografiados desde el KC-130H TC-69 "Ranquel 1".

Atlántico Sur, 30 de Mayo de 1982 (vía CN Alejandro Francisco). Créditos: www.cglnm.com.ar

30 de mayo 1982 - Ataque al Portaaviones HMS Invincible: El Capitán de Corbeta Alejandro Francisco en el Super Étendard 0752/3-A-202, con el último AM-39 Exocet reabasteciéndose desde el KC-130H TC-69 en el vuelo de ataque contra el HMS "Invincible". Al Fondo los A4-C Skyhawk de la escuadrilla "ZONDA" de la Fuerza Aérea Argentina junto al Ranquel 2 KC-130H TC-70. Créditos: www.cglnm.com.ar
El reabastecimiento se efectuó sin dificultades, y volando siempre rumbo al Este, se hizo un segundo acople para completar los tanques de combustible al máximo, antes de iniciar el ataque.

...REUNIÓN DE HÉROES EN ALTA MAR... ...RUMBO A LA GLORIA ETERNA... ...Fuerza Aérea Argentina y Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina...
Aviones A4-C Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina y Dassault-Breguet Super Étendard del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina en su aproximación al Ataque a la Flota Británica Créditos de Fotografía: Archivo Revista Aeroespacio
A una distancia cercana a las 300 millas del objetivo se inició el ataque. El rumbo final del mismo fue inesperado, de modo que el portaaviones inglés fue sorprendido por haber recibido un ataque por un sector que se apartaba en más de 100 grados de su eje de defensa antiaérea, que apuntaba hacia el oeste.

El misil fue lanzado a 14:30 desde una distancia y condiciones excelentes, con eco radar en pantalla, confirmado también con el segundo Super Etendard, que no lanzó. Al salir el Exocet los SUPER ETENDARD regresaron como estaba previsto y los cuatro A4-C comenzaron su ataque siguiendo al misil. Cuando se aproximaban al blanco, divisaron un buque grande del cual, pocos segundos después se elevó una columna densa de humo negro.
 El Exocet había impactado. Los A4-C adoptaron formación de ataque y se dirigieron rasante hacia el portaaviones. El Destructor HMS "EXETER" y la Fragata HMS "AVENGER", que estaban al Sur de la fuerza, detectaron la emisión del radar de los SUPER ETENDARD y dieron alerta a la formación, de donde se comenzó a lanzar chaff (Contramedidas antimisil). Luego, el "EXETER" lanzó Sea Dart contra los A4-C que se dirigían al blanco principal, derribando a los Primeros Tenientes VAZQUEZ y CASTILLO.
Los dos restantes, Primer Teniente URETA y Alférez ISAAC, continuaron su ataque hacia el portaaviones, efectuando el bombardeo rasante y las posteriores maniobras de evasión. Al lanzar sus bombas observaron un gran incendio a bordo.
Extraordinaria imágen del C-321 al mando del Primer Teniente Ureta,rebasteciéndose desde el TC-70 al regreso del ataque contra el "Invincible" y en el fondo se llega a ver el TC-69 reabasteciendo el C-318 al mando del Alférez Gerardo Isaac. Ambos Sobrevivientes del Ataque. Atlántico Sur, 30/05/1982 (Comodoro Roberto Briend) Coleccion Oscar Cuello, Foto Subida por Gabriel Fioni
Ambos aviones consiguieron evadir el fuego aéreo, dirigiéndose a un punto de reunión con los KC-130 para un último reabastecimiento. Los SUPER ETENDARD no lo efectuaron por no ser necesario. Los SUPER ETENDARD aterrizaron en RIO GRANDE a 15:30 y los A4-C a 16:23. Los KC-130 se dirigieron a RIO GALLEGOS.

URETA E ISSAC EL DIA QUE REGRESARON DE LA MISION AL INVINCIBLE. FOTO SUBIDA POR GABRIEL FIONI
Posteriormente al arribo, se efectuó el correspondiente post-vuelo, donde se registraron los comentarios de los pilotos. El primer Teniente URETA y el Alférez ISAAC, por separado, manifestaron haber atacado un buque grande, con cubierta plana y la superestructura en estribor, que se encontraba averiado y lanzaba humo. Al preguntárseles sobre el tipo de superestructura, manifestaron que era tipo triangular, como la del "INVINCIBLE". Es de hacer notar que la del "HERMES" es tipo rectangular.

Cuando se les mostraron las fotos, ambos reconocieron al "INVINCIBLE". La versión inglesa es que el EXOCET, ya sea por tiro naval o por chaff, explotó lejos de cualquier buque, que los A4-C atacaron a la Fragata "AVENGER" y que en ese momento la "densa columna de humo negro" pudo ser el humo normal de la chimenea. Lo cierto es que en los días posteriores disminuyó el movimiento aéreo y que la Armada Inglesa informó que el "INVINCIBLE" cambió una turbina en el mar, siendo un hecho logístico significativo.

 Esta fue una operación conjunta entre la ARMADA y la FUERZA AEREA, planificada por el COMANDO DE LA AVIACION NAVAL y ejecutada por pilotos de ambas Fuerzas.


30 de Mayo de 1982 - Ataque al Invincible
…Esta Operación Aérea más imaginativa y audaz que se haya realizado en este conflicto forma parte de las Páginas de Gloria de la Aviación Militar Mundial...
EL PRIMER TENIENTE URETA Y EL ALFÉREZ GERARDO ISAAC, REALIZAN LA CEREMONIA DE ARRÍO DEL PABELLÓN NACIONAL A SU REGRESO EL 30 DE MAYO DE 1982. GLORIA Y HONOR A LOS HÉROES DE MALVINAS - COLECCIÓN OSCAR CUELLO. Foto Subida por Gabriel Fioni.


Dassault-Breguet Super Étendard 3-A-202 del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina llevó el último misil Exocet y Atacó al Portaaviones HMS Invincible

FUERZA AÉREA ARGENTINA

COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA
Fuentes: Historia de la Aviación Naval Argentina - Tomo III - Conflicto del Atlántico Sur - Departamento de Estudios Históricos Navales Historia de la Fuerza Aérea Argentina - Tomo VI / Volumen II: La Fuerza Aérea en Malvinas - Dirección de Estudios Históricos.
Nota Realizada por Javier Villalba




- FUENTE :
https://www.facebook.com/notes/javier-villalba/operaci%C3%B3n-invincible/1009524022487886




No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



El hundimiento del Sheffield encierra un secreto nuclear .

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2016 19:32 por Julio Mendoza





Como respuesta a la vil maniobra contra el Belgrano, la Aviación Naval hace tronar el escarmiento pocos días después, hundiendo el HMS Sheffield, el buque insignia de la flota imperial, con el poder de un misil Exocet. La Armada Real perdía su primer buque, junto con cargamento nuclear. El Atlántico Sur contiene material radiactivo, que aún sigue siendo negado por Gran Bretaña.

El misil Exocet no logró explotar su carga, pero bastó que su impacto provocara un incendio que jamás pudo ser controlado y terminara siendo imposible remolcar el buque, perdiendo la valiosa carga nuclear que llevaba. A las primeras horas del impacto, los diarios británicos y el Ministerio de Defensa inglés, informaban al menos 40 muertos. Tras el paso de los días, esa cifra fue camuflada y ya luego no se pudo acceder jamás a los datos reales. Actualmente las cifras oficiales indican que 21 hombres perecieron en el ataque al Sheffield.

La misión

Operando desde su base en Río Grande, el 4 de mayo de 1982, los 10 pilotos argentinos, que eran los únicos en el país entrenados para los vuelos de los Super Etendard, pertenecientes a la segunda escuadrilla Naval de Caza y Combate, perpetraron un demoledor ataque al destructor 42 HMS Sheffield. El cual se terminó de hundir el 10 de mayo.

Había cinco aviones, de los cuales uno se utilizaba para disponer de repuestos, y cinco misiles para llevar a Malvinas.
El 4 de mayo se recibieron varias señales, una de ellas provenía de un buque tipo 42. Tomada la posición del barco, en 15 segundos se envió la información del contacto.
El día del ataque al Sheffield, la misión del Neptune (los únicos países que todavía tenían los aviones Neptune eran Francia y La Argentina) duró desde las 5 hasta las 13, el cual hizo un vuelo de reconocimiento sobre la zona.

Los pilotos fueron despertados temprano y planificaron el ataque. A las 9:30 subieron a los aviones y despegaron. Se volaba bajo para evitar el contacto con los radares y las defensas aéreas del enemigo. Las condiciones meteorológicas eran malas, y aunque no era un día para volar la misión continuó. Los pilotos Bedacarratz y Mayora prepararon sus misiles y atacaron al blanco (misil Exocet 650 kilos).

40 de los tripulantes del destructor perdieron la vida y luego se hundió.
Sandy Woodward comandante de la Fuerza de Tareas británica admitió que lo que hicieron los aviadores argentinos causó un gran impacto político en Londres y que además le "arruinaron" la vida en Malvinas.

El secreto nuclear

10/05/82: el semanario alemán Der Spiegel informa que el Sheffield se hundió con armas nucleares a bordo.

04/11/82: El diputado británicos, Tam Dalyell confirma que armas atómicas estaban en el Sheffield.

Hay confirmación del hecho, pese a la negativa británica, que recién en el año 2003 reconoció que llevó armamento nuclear a Malvinas.

1991: La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sugiere que el Sheffield se hundió con cargas nucleares.

1996: el diario The Scotsman cita un informe secreto de AIEA: hay riesgo de contaminación nuclear en el Atlántico Sur, como resultado del conflicto de 1982.

Recordemos que una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial.
Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto. Aquí se reveló un informe secreto de la Agencia Internacional de Energía Atómica que afirma que existe riesgo de contaminación, sin dar detalles.

Notas relacionadas:

¿Existe riesgo de contaminación nuclear en el Mar Argentino?

La exploración pétrolera británica en Malvinas atenta contra la fauna marítima




 FUENTE :
http://www.elmalvinense.com/malvinas/2016/2558.htm
-


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



Dos Hermanas: Un Royal Marine que encontró a Dios en el combate .

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2016 6:25 por Julio Mendoza

Héroe británico de la Guerra de las Malvinas explica por qué entró en la iglesia después de haber sido galardonado con la Cruz Militar.


El Teniente Clive Dytor un comandante de tropas en el 45 Comando durante la Guerra de las Malvinas, recuerda la lucha feroz en Dos Hermanas hace 30 años, una acción en la que fue honrado por su galantería.



1982: Clive Dytor (izquierda), que sirvió en la guerra de Malvinas y fue condecorado con la Cruz Militar por sus acciones


Por Sean Rayment, Corresponsal de Defensa
The Telegraph

En las primeras horas de la mañana, un joven teniente y su tropa de los Royal Marines se encontraron en una situación desesperada.

El intento de capturar una cresta fuertemente defendida conocida como cerro Dos Hermanas, fueron inmovilizados en sus laderas inferiores. Atrapados en la mira de una ametralladora pesada de Argentina, su asalto perdió impulso.
"Estábamos en la peor posición posible, en una pendiente, totalmente expuesta, teniendo bajas", recuerda Clive Dytor, que estaba al mando de 8 Tropa, Zulu Company, 45 Commando.

"El enemigo  abrió fuego con una ametralladora pesada Browning 0.50, que disparaban a nosotros con todo lo que tenían."
En cuestión de minutos, tres marines yacía muerto y otro resultó gravemente herido, su pierna volado por una bomba de mortero. El fuego de artillería fue llamado para destruir el equipo de ametralladora, pero resultó en la muerte de otro marino.

Lo que siguió fue un acto de valentía extraordinaria que iba a ganar el joven teniente de la Cruz Militar. Más notable aún fue el camino que su vida dio más tarde, para el héroe de la guerra se convirtió en primera un clérigo anglicano, a continuación, salió de la Iglesia, se convirtió al catolicismo y se fue a la enseñanza.

Sentado en su estudio acogedor en la Escuela Oratorio, cerca de Reading, donde ha sido director durante los últimos 12 años, se revive ese momento cambia la vida.

"Empecé a escuchar a nuestra tasa de fuego y me di cuenta de que íbamos a quedar sin municiones. Entonces me acordé de una línea en un libro sobre el reloj de Negro en la Segunda Guerra Mundial. Estaban inmovilizados y el ayudante se levantaron y gritaron: "¿Es este el reloj de Negro? ¡Cargar!'

"Lo que no me recuerdo, hasta que lo leí de nuevo más tarde", dice riendo, "fue que en realidad estaba reducido a la mitad en ese momento por una ametralladora alemana.

"Lo siguiente que supe que estaba en marcha en el mío propio, gritando, 'Zulu, Zulu, Zulu", que fue nuestro grito de batalla de la empresa y también el grito de batalla del antiguo regimiento de mi padre, Gales del Sur Borderers.
"Yo estaba corriendo por la colina, disparando mi rifle desde la cadera, algo que normalmente romper su muñeca. Pero yo sólo iba por ella. Sólo el 25 y muy en forma que estaba. Fui por el centro, entre mis adelante dos secciones, y corrí a la posición argentina. Simplemente había que hacer ".

Los infantes de marina de aturdidos

8 tropa miraba horrorizada, esperando su comandante que ser cortado en cualquier momento.
"Yo no sabía en ese momento, pero uno de mis chicos, Marina Green, gritó 'obtener su ------- cabeza estúpido idiota'. A continuación, los marines se unieron a la carga, bayonetas fijas.

"El único pensamiento en mi cabeza era conseguir el avance a moverse de nuevo y tratar de recuperar el impulso hacia adelante: la idea de morir no entró en mi mente. Hice lo que cualquier oficial de infantería bien entrenada habría hecho.
"Para mí, fue la cosa obvia a hacer porque pensé, 'Vamos a morir si nos quedamos aquí". ¿Cómo no he tenido tiro es lo notable. Pude ver los fogonazos de las armas argentinas y me podía ver porque había una gran cantidad de luz de antorchas y yo era la única persona de pie. Pero ellos no me podían conseguir ".

Mientras corría por la ladera empinada, su fusil atascado pero su formación se inició automáticamente. Dejar caer sobre una rodilla, se llevó a cabo el simulacro despacho, "gallo, gancho y mirar", y se aclaró el paro.

"En el momento en que me levanté, dos secciones habían ido más allá de mí: conseguir que el paro probablemente salvó mi vida. Si hubiera ido más lejos me han visto afectados ".

Los infantes de marina de 8 Tropa ahora estaban moviendo despiadadamente desde bunker bunker, despejando cada posición con bayonetas y granadas. Era vicioso, lucha sucia de cerca en el tono negro.

"Tomamos la posición, capturamos la ametralladora; la tripulación había muerto.

"Los infantes de marina argentinos todos lucharon hasta el final y fueron asesinados con balas y bayonetas. Tuvimos que luchar a través de un montón de posiciones, despejando el enemigo.

"Tuvimos armas antitanque que utilizamos para limpiar estos grandes bunkers enemigos. Pedí mis marines a fuego en, uno tras otro. Cada vez que un misil impactó, el disparo enemigo se detuvo ".

La batalla duró fueron ordenados alrededor de cuatro horas en la madrugada del 12 de junio antes de Zulu Compañía para detener. Si empujaron más lejos a lo largo de la cresta de una y media millas, a seis millas de la capital, Puerto Stanley, corrían el riesgo de ser confundido con las fuerzas enemigas.

El asalto había sido parte de una operación de gran diseñado para quebrar la voluntad de los argentinos para luchar; otra parte, la Guardia Escocesa atacaron el Monte Tumbledown y 42 Commando atacaron Monte Harriet.

"Cuando nos despertamos por la mañana, una vez que comenzó el bombardeo, un montón de conscriptos argentinos comenzaron a aparecer. Estaban encantados su guerra había terminado, simplemente encantado de estar vivo ", dice el Sr. Dytor.

Fue sólo después de que se ganó la batalla y los argentinos comenzó la entrega que el agotamiento patada en. Algunos de los hombres comenzaron a bajar con hipotermia.

Durante las dos semanas anteriores habían yomped 70 millas a través de la isla, cada uno con hasta 150 libras de equipo. Resto vino fugazmente, generalmente en el fondo de una zanja llena de agua.

Para el Sr. Dytor, que se había unido a los Royal Marines dos años antes después de graduarse de Cambridge, sin saber lo que quería hacer en la vida, era una oportunidad para hacer un balance.

Había experimentado la lucha salvaje y visto compañeros marines mueren en batalla, pero la peor parte de la guerra habían sido los días interminables a bordo de la nave de la tropa de la Royal Navy HMS Intrepid, mentira expuesta y vulnerable en la Bahía de San Carlos - también conocida como "Bomba Callejón ".

"Cada vez que nos alerta de un ataque aéreo, que tuvo que regresar a nuestras estaciones de tropas varias cubiertas abajo, por debajo de la línea de agua en el que dos marineros fornidos dejarían a nadie de salir y se selle la puerta. Nuestra estación estaba justo en medio del barco justo donde el misil Exocet habría golpeado. Estábamos esperando a morir.

"El avión argentino vendría y disparar sus misiles Exocet y luego de arco de distancia," él dice, lo que demuestra el movimiento del chorro con la palma de su mano.

"Entonces era un caso de la espera. Todos estábamos aterrorizados. Durante un ataque aéreo el comandante de la nave entró en la radio diciendo: "Hostiles, Rojo, 60 [millas] se acerca ... Hostiles, Rojo, 40." Y usted sabía después de cerca de 30 millas que los chorros se reduciría el Exocet y sería ser el objetivo adecuado para usted.

"Un joven marino me preguntó: '¿Qué pasa si nos azota, señor? No tenía sentido en mentir, así que respondí:" Bueno, todos morimos,' y todo el mundo se echó a reír. Le dije: 'No hay manera de salir de aquí, mi amigo. El Exocet se golpeó justo por encima de su cama y que será la misma. Lo último que se sabe que será la explosión. "

"El miedo era intenso, paralizante, que revuelve el estómago. Antes de eso, teníamos que mirar hacia abajo en los marineros y les llame 'Jacks Gordo', pero después tuvimos mucho respeto por ellos. "Cuatro meses después de la guerra, el Sr. Dytor rompió el rugby pierna de juego y, mientras se recuperaba en el hospital, se enteró de que había sido galardonado con la Cruz Militar.

"Un alto funcionario vino a visitarme y me dio una carta que decía que yo iba a ser galardonado con el MC. Mi reacción fue la de romper a llorar: No puedo explicar por qué sucedió eso, ni siquiera hoy en día ".
Durante su tiempo en el hospital comenzó a pensar en lo que quería de la vida, un proceso que se inició antes de que el conflicto de las Malvinas cuando su unidad completó una gira agotadora de seis meses en Irlanda del Norte.
Educado en el Christ College, un colegio de internos Anglicana en Brecon, Gales, Sr. Dytor siempre había sido religioso. "Me uní a la Infantería de Marina, mientras yo trabajaba de lo que quería hacer y que era, en última instancia, para entrar en la Iglesia", dice.

Cuatro años después del conflicto, eso fue lo que hizo, la formación para el sacerdocio en Wycliffe Hall, Oxford, y capellán convertirse en la Escuela Tonbridge en Kent.

"No fue una conversión de campo de batalla de todos, pero la guerra fue un colaborador," dice. "Cualquier experiencia sísmica tendrá un efecto en ti. Cuando me rompí la pierna, tuve tiempo para pensar y evaluar. Había tenido toda esta acción en mi vida, pero después de la lesión que no podía hacer mucho físicamente y me di cuenta de que había pasado mucho tiempo de ser un hombre de acción y que necesitaba tiempo para reflexionar y que cambió mi vida interior y llevado a mí pensar en la Iglesia.

"No es algo que mis colegas de los RM entendieran realmente - pensaron que estaba un brote místico - pero mi último comandante fue diferente: Richard Preston era el hijo de un párroco y él fue muy comprensivo."

La conversión al catolicismo fue otra decisión trascendental - sin embargo, mirando hacia atrás, él cree que el proceso comenzó en la universidad teológica cuando leyó la autobiografía de John Henry Newman describe su viaje espiritual de la Iglesia de Inglaterra a Roma.

"Me enganché, y ocho años más tarde, después de un grado teología de Oxford, un curato y una capellanía escolar, nadé Tíber. Cuando se anunció la jefatura Oratorio solicité. La escuela fue fundada por Newman por lo que parecía, y aún así parece, el lugar para mí. "

Él infunde en sus muchachos las cualidades de compromiso, lealtad y tenacidad consagrados por las Fuerzas Armadas. Se les enseña la actitud can-do de los militares: identificar el problema, encontrar una solución y aplicarla.
Los niños a menudo le preguntan sobre sus experiencias durante la guerra - "Señor, ¿es verdad que había que bayoneta a un hombre a la muerte?" - Pero él hace una sorprendente confesión. "Mi esposa todavía no sabe lo que hice en las Malvinas. He estado casado con ella durante 26 años. Yo le dije hace unos años, 'Nunca me preguntó acerca de las Malvinas ", y ella dijo," Uno nunca quiere hablar de ello.' "

Pero una historia tan notable como Clive Dytor de no merece seguir siendo incalculable.









-- FUENTE :

http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2015/11/dos-hermanas-un-royal-marine-que.html



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



1-10 of 956