Malvinas‎ > ‎

A 34 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!! MISCELANEAS DEL PRISIONERO . CAPITULO I

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2016 10:38 por Julio Mendoza
Foto de Jose Luis Delgado.
Foto de Jose Luis Delgado.
Foto de Jose Luis Delgado.







A 34 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!!

MISCELANEAS DEL PRISIONERO .
CAPITULO I

" El cese del fuego en el Atlántico Sur,puede significar la perdida de una batalla,pero no la pérdida de una guerra que continuará,por todos los medios que sea posible,hasta lograr la incorporación de hecho de estas islas al patrimonio Nacional "

Era un " alivio triste "el que se sentía,cuando todo terminó el día catorce.Aquella tristeza traía a la memoria las palabras,con que la madre de Boabil,el moro,le recriminaba a su hijo el llanto que vertía por la pérdida de lo que no había sabido defender como hombre. acabábamos de perder las Islas.....y ciertamente muchos sentíamos deseos de llorar.Y por cierto también que nadie hubiera podido recriminarnos cosa alguna,pues la defensa había sido llevada hasta el extremo.

Quizá,si nuestras madres hubiesen presenciado aquella angustia,habrían podido decirnos,glosando las palabras de la reina mora ;¡ Llorad hijos ,sobre la tierra que defendisteis como Leones !
¡ Llorad con llanto de valiente,para que el dolor estampe en vuestras almas,la memoria de este día y foguee en vuestras conciencias la voluntad inquebrantable de volver! ¡ Llorad para que el germen de la victoria final adquiera fuerzas y brote rebozante de heroísmo en el anhelado momento de la batalla final.

Para la tranquilidad de conciencia de haber dado todo lo que humanamente se podía no excluía aquel " alivio triste "Tampoco impidió que consideráramos con algunos Oficiales las posibilidades de fugarnos e incluso de reaccionar en alta mar.Todo el armamento y material que se pudo ,fue destruido o tirado al mar,ante de la entrega en la zona del Puerto.Los efectivos que quedaban de la Unidad,separados en tres o cuatros grupos fueron embarcados la noche del 16 o 17 de junio de 1982.
Formamos por ternas iba haciéndonos avanzar hasta que se enfrentaban con el control de tres ingleses,que luego de palparnos de armas y efectuarles algunas preguntas y grado militar les permitían continuar por el muelle hasta que se embarcaban.

Uno de esos ingleses,de aspecto similar al de un Gnomo,petiso,panzón y cabezón,con anteojos,y gozando de su situación de vencedor,interrogaba a nuestros hombres.Llega a una terna en la que se encontraba un soldado semi analfabeto y cuyo aspecto general,de alguna manera,lo hacía presentir.

El gnomo le dice en su media lengua española;
-"Usted tiene cara de ser un hombre inteligente"

El Soldado, con las manos pegadas y mucho más alto que su interrogador lo miraba desde las alturas y ha escasos medio metro de él.

-" Dígame su nombre",a lo que contestó el Soldado.
-" Dígame qué grado tiene usted" : a lo que todo compenetrado contesta -" 2do grado ".

El gnomo me miró de reojo con una sonrisa mofosa,volvió la vista hacía arriba y le dijo al Soldado :

-" Ya me parecía que era un hombre inteligente "

-" Pase usted ".

( José Luis Delgado )

Foto primera y segunda,Soldados de Ejército, prisioneros
Foto 3º El piloto de la FF-AA Escuadrón Pucará.Teniente Miguel Cruzado,derribado el 28 de mayo en Pradera del Ganso.Por fuego reunido de los paracaidistas británicos




    FUENTE :


Jose Luis Delgado ha compartido su publicación en el grupo MALVINAS EN EL CORAZON DE LOS ARGENTINOS.








--



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.





Comments