Malvinas‎ > ‎

EFEMÉRIDES. 03 de abril – Nacimiento de Santiago Romero (1825)

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2013 7:08 por Julio Mendoza
Santiago Romero
Coronel Santiago Romero (1825-1892)

Coronel Santiago Romero (1825-1892)

 

Nació en Buenos Aires, el 3 de abril de 1825.  Empezó su carrera militar en la División del Centro, a las órdenes del general Angel Pacheco, y en clase de ayudante se encontró en el combate que tuvo lugar en la vanguardia mandada por dicho General y la del Ejército Aliado, en los Campos de Alvares, el 31 de enero de 1852; asistiendo igualmente a la batalla de Caseros.

 

Sirvió en la revolución de setiembre del mismo año, a las órdenes del mismo general Pacheco, que era Inspector y Comandante General de Armas, sirviendo bajo el mando del mismo en el sitio que sufrió la ciudad de Buenos Aires por el ejército del coronel Hilario Lagos, habiéndose encontrado en las salidas que hicieron las fuerzas de la plaza, el 24 de diciembre de 1852 y el 1º y 21 de enero del año siguiente y en otras operaciones de guerra; y bajo el mando directo del después teniente coronel Emilio Mitre; al que acompañó en todas las descubiertas, salidas de la plaza y demás acciones de guerra hasta el levantamiento del sitio; desde que el general Pacheco fue separado del mando y nombrado en su reemplazo el coronel Pedro José Díaz.  Mitre era jefe del 2º de Línea.

 

En una exposición de servicios hecha por el propio coronel Romero el 15 de octubre de 1891, detalla su actuación en la revolución de setiembre y en el sitio de esta ciudad, así:

 

“En la revolución de setiembre 11 de 1852 pertenecía al 1er Batallón de Guardias Nacionales, que lo mandó desde ese día hasta que fue nombrado Jefe del 1º de Línea, el entonces mayor Conesa; en él marchó a Santos Lugares en persecución del general Galán; de allí regresó a esta ciudad, por haberse retirado el enemigo en la noche.  Se siguió en los ejercicios doctrinales hasta la rebelión del general Lagos, que, siendo el 7 de diciembre del mismo año y habiendo renunciado el gobernador Valentín Alsina, lo sustituyó el Presidente de la Cámara, general D. Manuel G. Pinto, y este nombró Ministro de la Guerra al general D. Angel Pacheco.  El Parque estaba tomado por fuerzas de la campaña, traídas por el coronel Lagos.

 

“Siendo las dos de la tarde se presentó en mi domicilio, Rivadavia y Talcahuano, el señor general Pacheco y me hizo marchar al Parque y que él marchaba con la poca fuerza que había quedado del Batallón 3º de Línea, a tomar posesión de él; el coronel Lagos no acató la orden, pero sí consintió en una conferencia con el general Pacheco y la Comisión pacificadora que la formaba parte el Dr. D. Lorenzo Torres, D. Miguel J. Azcuénaga y D. Pedro Romero; de lo que resultó la entrega del Parque, que quedó en nuestro poder y guarnecido por una guardia del 3º de Línea.  La fuerza invasora se retiró”.

 

No se halló en la batalla de Cepeda, pero en esa campaña auxilió con caballadas a los cuerpos que marcharon para la misma y al Ejército de Reserva que se formó en Palermo a las órdenes del general Julián Martínez y Jefe de E. M., general Domingo F. Sarmiento, como asimismo, recibir órdenes de contener los dispersos que llegaban del campo de batalla de Cepeda, hasta que el ejército estuvo en estado de recibir la noticia de la dispersión de la caballería.  Durante el corto sitio que soportó la ciudad hasta el Tratado del 11 de noviembre, Romero actuó como ayudante del Detall General, en clase de teniente 1º.

 

En la campaña de 1861 fue ocupado por el Ministro de la Guerra en conducir caballadas para el ejército hasta el 12 de octubre, habiendo concurrido a la batalla de Pavón el 17 de setiembre como ayudante del general Emilio Mitre en clase de capitán.  Después de la acción siguió proveyendo caballadas que sirvieron para la operación de la Cañada de Gómez.

 

Declarada la guerra al Paraguay, el 12 de julio de 1865, fue dado de alta como sargento mayor a guerra y ayudante de campo del Ministro de Guerra y Marina en campaña, general Gelly y Obes.  Se halló en las siguientes acciones de guerra:

 

Combate de Pehuajó, el 31 de enero de 1866; sorpresa del Estero Bellaco, el 2 de mayo de igual año; batalla de Tuyutí, el día 24 del mismo mes, por la cual recibió el cordón de oro acordado por Ley del 5 de octubre de 1872; combates de Yataity-Corá, el 10 y 11 de julio, y en los de Boquerón y Sauce, el 16 y 18 del mismo mes; y el 22 de setiembre de igual año, fue enviado por el Jefe del Estado Mayor General (E. M. G.), Gelly y Obes, para ordenar al general Polidoro llevase adelante el ataque al Boquerón, coadyuvando al que, al mismo tiempo se llevaba por Curupaytí, y con tal motivo se encontró en este hecho de armas.

 

El 16 de mayo de 1867 fue ascendido a teniente coronel de Guardias Nacionales, siendo reconocido como en el mismo empleo del ejército de línea, el 26 de junio del año siguiente.  Se halló en todos los combates parciales y acciones de guerra generales que tuvieron lugar en aquella época, hasta la batalla de Lomas Valentinas, el 27 de diciembre de 1868, siendo honrado con la conducción del parte de la misma.

 

Desde enero a diciembre de 1869 sirvió de ayudante del Ministro de Guerra y Marina coronel Martín de Gainza.  El 24 de diciembre del mismo año fue nombrado Jefe de la Escolta del Presidente de la República; cargo para el cual fue nuevamente confirmado por el presidente Avellaneda el 27 de octubre de 1874.  En febrero de 1870 fue también nombrado edecán del presidente Sarmiento con retención del mando de referencia; puesto que también desempeñó en la presidencia siguiente hasta el 9 de junio de 1880, en que fue dado de baja por los sucesos de aquella época.

 

Ascendió a coronel graduado el 24 de mayo de 1870.  En 1873 fue nombrado para acompañar al Interventor de la provincia de San Juan, doctor Uladislao Frías, y en octubre de 1881 acompañó al mismo señor en idéntico cargo, en la de Jujuy.

 

En el Cuartel General hizo la campaña del avance de las nuevas fronteras al Río Negro, a las órdenes del general Roca, recibiendo la medalla acordada por Ley del 27 de octubre de 1881, la que fue entregada el 18 de agosto de 1883.

 

Dado de baja en la fecha preindicada, el coronel Romero volvió a ser reincorporado al ejército el 4 de agosto de 1883.  El 17 de enero de 1884 pasó a la P. M. A., siéndole reconocida la efectividad de coronel el 19 de diciembre de 1885, pasando a revistar en la “Lista de Oficiales Superiores”, en la que continuó hasta el 27 de noviembre de 1888, en que pasó al Estado Mayor del 3er Cuerpo del Ejército, en clase de ayudante general del jefe del mismo, general Gelly y Obes.

 

Hallándose en el desempeño de este cargo, falleció en Buenos Aires el 23 de enero de 1892.

 

El coronel Romero desempeñó algunos puestos civiles, entre ellos el de oficial de la policía de la provincia de Buenos Aires, en junio de 1857; siendo nombrado a mediados del mes siguiente, comisario de Belgrano, puesto que desempeñó hasta el 14 de noviembre de 1859, fecha en que fue comprendido en el decreto que mandó cesar las comisarías de campaña.

 

El 18 de diciembre de 1861 fue nombrado alcaide supernumerario de la Aduana de Buenos Aires, cargo en el que permaneció hasta el 11 de julio de 1865, en que lo dejó para marchar a la guerra del Paraguay.

 

Por esta última recibió la medalla de oro acordada por Ley del 28 de setiembre de 1866 a los que intervinieron en la misma; así como también una del mismo metal acordada por el Gobierno del Brasil, por convenio de fecha 13 de mayo de 1888, a los que formaron parte del ejército que hizo la campaña del Paraguay.

 

El coronel Romero era casado con Arminda Pizarro.

 

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).

 

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar







No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



Comments