Malvinas‎ > ‎

EFEMÉRIDES. 03 de abril – Sublevación de Fontezuela (1815)

publicado a la‎(s)‎ 4 abr. 2013 7:07 por Julio Mendoza
Sublevación de Fontezuela

 

General José Ignacio Alvarez Thomas (1787-1857)

El Segundo Triunvirato, duró temporalmente hasta el año 1814, donde nuevamente se modifica el Poder Ejecutivo, transformándolo en unipersonal a cargo de un Director Supremo.  El primer Director Supremo fue Posadas, asumiendo en 1814 y dura en el cargo un año, para ser sucedido por Carlos María de Alvear en enero de 1815. La figura del Director Supremo se encontraba asesorada por una Comisión Permanente que a su vez era designada por la Asamblea, pero esta se disuelve en 1815.-

En realidad la situación externa de las Provincias Unidas era realmente difícil, y a estas indecisiones se le suma la problemática situación interna, producida por muchas razones de marchas y contramarchas sumadas a la situación producida por los portugueses en su lucha contra Artigas en la Banda Oriental.

Los diputados orientales concurrieron a la Asamblea del año XIII, pero no se les permitió la entrada lo que agravó aun más la situación de enemistad entre los orientales y los directoriales, llegando al extremo que el Directorio puso precio a la cabeza de Artigas, declarándolo como un bandido.

La influencia de Artigas además de la Banda Oriental se extiende por la Mesopotamia, por Santa Fe y por Córdoba

La política centralista desarrollada por el Directorio, lo aleja cada vez mas aún del resto de las provincias, estallando la situación en diciembre de 1814 con una serie de revueltas, entonces el Director Supremo Gervasio Posadas nombra a Carlos María de Alvear como Jefe del Ejercito del Norte, que en ese entonces se encontraba a cargo de Rondeau.

Esto trae como consecuencia la sublevación de dicho Ejército y Carlos María de Alvear, que se encontraba en camino, decide regresar a Buenos Aires.

Las provincias orientales, la mesopotamia, Santa Fe y Córdoba, no obedecen las órdenes del Director Supremo, incluso se suma Mendoza donde había sido nombrado gobernador San Martín que se encontraba preparando el Ejército de los Andes.

Ante esta situación de inconformismo generalizado renuncia Gervasio Posadas, y se procede a designar a Carlos Maria de Alvear como nuevo Director Supremo en enero de 1815, quien dura en el cargo solo hasta el mes de abril de 1815.

Durante el verano austral de 1815, Alvear mandó a Manuel García a Río de Janeiro, sede de la Corte portuguesa mientras durara la guerra contra Napoleón, a entrevistar a Lord Strangford, representante de la Corona británica ante la misma. García tenía instrucciones de solicitar el protectorado de Gran Bretaña sobre las Provincias Unidas, un apenas maquillado retorno al coloniaje, ahora en inglés. La nota incluía esta frase: “solamente la generosa Nación Británica puede poner un remedio eficaz a tantos males acogiendo en sus brazos a estas Provincias que obedecerán a su Gobierno y recibirán sus leyes con el mayor placer”. Belgrano y Rivadavia, que estaban en Río de Janeiro en camino a Europa, en misión diplomática, lograron frenar la entrega de la nota.

Alvear comenzaba a ser resistido incluso en Buenos Aires. Debió tomar medidas represivas que lo hicieron aún más impopular; intentó sacarse de encima a San Martín, pero los cabildos cuyanos de Mendoza y San Juan abortaron la maniobra.

El Director Supremo General Carlos de Alvear envía al Coronel Ignacio Alvarez Thomas al frente de 1.600 hombres a la ciudad de Santa Fe para sofocar un alzamiento que se había producido contra su gobernador, Coronel Eustaquio Díaz Vélez a fin de separarse de la hegemonía de Buenos Aires. Alvarez Thomas comunica al General Alvear y al Cabildo que si Alvear no renunciaba a su cargo, él se uniría a las fuerzas del caudillo Artigas en contra de la autoridad de Alvear.  Este hecho es conocido como “Sublevación de Fontezuela”.

Esta crisis finaliza con la renuncia de Carlos María de Alvear el 5 de abril de 1815, quien luego se embarga en una fragata inglesa, pidiendo nuevamente el alta en el Ejercito Español, y remitiendo una famosa carta donde solicita al Primer Ministro Británico la dominación inglesa de las provincias para asegurar el orden en estas tierras.

 La caída de Alvear es lo que puede considerarse como la Primera Crisis Federal, de esta manera se inician las discrepancias entre el interior y Buenos Aires.

Con la caída del Directorio, el Cabildo nombra una Junta de Observación, la que designa en forma provisoria como Director a Alvarez Thomas, y se sanciona el llamado Estatuto Federal o Estatuto Provisional de 1815. Esta compuesto por siete secciones y es posiblemente el cuerpo mas completo que toma la determinación de la convocatoria para el Congreso de Tucumán

Fuente

Cerone, Pablo Martín –  San Martín, logias e independencia americana.

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Historia de las Instituciones Políticas – Facultad Río Grande, UTN, Tierra del Fuego.

www.revisionistas.com.ar

Artículos relacionados

Las guerras civiles

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar









No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Comments