Malvinas‎ > ‎

EFEMÉRIDES. 03 de marzo – Fallecimiento del teniente coronel Saturnino Torres (1897)

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2013 2:41 por Julio Mendoza
Saturnino Torres. mendocino. 

Teniente coronel Saturnino Torres (1847-1897)

Nació en Mendoza el 6 de noviembre de 1847.  Se inició en la carrera de las armas el 30 de enero de 1870, fecha en que fue dado de alta como teniente 1º de Guardias Nacionales en el Regimiento “Guías” de Mendoza.

El 12 de marzo del mismo año se encontró en la defensa del “Fortín Salto”, en la Frontera Sud de aquella Provincia, asaltado por los indios del cacique Epumer Rosas, jefe de las tribus Ranqueles, y del coronel Feliciano Ayala.

En 1872, bajo el mando superior del general José Miguel Arredondo, y el inmediato del teniente coronel Benito Meana, hizo la expedición a los indios Ranqueles, en la Pampa Central.  En 1873 formó parte de la vanguardia que, al mando del teniente coronel Hilario Alzogaray, y a las superiores del coronel Teófilo R. Ivanowsky, sofocó el movimiento iniciado por el coronel Miguel Ignacio Segovia, en el mes de octubre del mismo año, contra el gobernador de Mendoza, Arístides Villanueva.

En diciembre del mismo año recibió orden del jefe de la Frontera Sud de Mendoza, teniente coronel Patrocinio Recabarren, de ponerse en marcha con 37 individuos de tropa hacia el Paso del Planchón, en la Cordillera de los Andes; librando el día 22 de dicho mes un combate en “Coihueco” contra más de 600 indios, durante cinco horas, matándoles e hiriéndoles más de ochenta; hecho de armas notable que el Gobierno Nacional premió por decreto del 27 de enero de 1874, otorgando la paga íntegra del sueldo de todo un año a los oficiales y tropa que se hallaron en tan rudo combate, disponiendo al efecto, que revistaran por aquel lapso de tiempo en la Frontera “no obstante ser relevados antes”.  También el Presidente de la República dispuso que por Orden General se comunicase al Ejército aquel hecho heroico, lo que se cumplimentó el 25 de febrero de 1874.  Los indios batidos intentaban una invasión al Departamento de San Carlos.  Los caballos de la gente de Torres habían huido asustados por el fuego y la gritería de los salvajes, rompiendo el cuadro, circunstancia que dio lugar a un entrevero.  Al cerrar la noche, esos valientes, cargando sus heridos, hicieron a pie el viaje de regreso al fortín Alamito.  El 1º de diciembre de 1873 ascendió a capitán de Guardias Nacionales, y el 5 de octubre del año siguiente a sargento mayor de la misma clase.  Como segundo jefe del Regimiento “Guías” hizo la campaña contra las fuerzas revolucionarias del general Arredondo, asistiendo a la primera batalla de Santa Rosa el 29 de octubre de 1874, en la que murió el coronel Amaro Catalán.

A las órdenes del teniente coronel Hilario Alzogaray se incorporó al ejército del general Roca, y se halló en la segunda batalla de Santa Rosa, el 7 de diciembre del mismo año, en la que cayó prisionero el general Arredondo.

En setiembre de 1875 marchó con 30 hombres en persecución de un grupo de indios muy considerable, que habían invadido la Frontera Sud de Mendoza; a los que batió en “Chadileobú”, costa del río Atuel, tomándole sus caballadas.

A fines de 1876 fue desprendido por orden del general Julio A. Roca con 150 individuos del 7º de Caballería, con el objeto de fundar el fuerte “General San Martín”, Frontera de Mendoza; librando en “Ailón”, el 28 de diciembre, un combate contra 300 indios, que fueron vencidos.

Desempeñó el puesto de Jefe del Detall de la Frontera Sud los años 1875 y 76 y el 5 de mayo de 1878 obtuvo despachos de sargento mayor de línea.  En enero de 1879, pasó a la Plana Mayor de la 4ª División, y en aquellos días, a las órdenes del coronel Rufino Ortega, formó parte en la expedición que se llevó a cabo contra los indios del cacique “Udalman”.

Hizo la campaña del Río Negro y Neuquén, en 1879, como Jefe del Detall de la 4º División expedicionaria a las órdenes del general Napoleón Uriburu, y en calidad de jefe de la vanguardia divisionaria; mereciendo por su actuación una recomendación especial del mencionado General.  Torres operó contra los indios en los ríos Neuquén y Agrio.  Fue Jefe del Detall desde octubre de 1879 hasta 1882.  El 5 de mayo de 1879 la 4ª División llegó a las juntas del Currí-Leuvú con el Neuquén, y su jefe de Vanguardia, Saturnino Torres, había avanzado a la toldería del cacique Peyeinan, causándole 15 muertos, incluso su jefe, y 12 de lanza y 72 de chusma prisioneros.

El 8 de mayo del mismo año, el general Uriburu despachó a Torres a sorprender al cacique Wadaman, el que habiendo sentido la aproximación de las fuerzas nacionales, se quedó únicamente con una vanguardia de 25 hombres, que fue batida por el mayor Torres.  Estos, como los anteriores, eran indios Ranqueles.  El 21 de mayo llegó la 4ª División al punto de latitud 38º 29’ 19” y de longitud 68º 33’ 30” de Greenwich; llamado “Nido de Cóndores”, al sur de Neuquén, desde donde Uriburu despachó al mayor Torres a objeto de que remontara el río Agrio, donde había noticias de encontrarse las tribus de Epumer y Mariano Rosas, Ramiqueo y Anquelú, que habían llegado fugitivos de La Pampa.  Torres envió un parlamentario al cacique Purrén, para que se sometiera, pero éste se unió a Zúñiga, que disponía de 1.000 lanzas.  Torres aprisionó al capitanejo Neuloqueo y el 18 de junio batió a Baigorrita en el río Agrio, dándole muerte.

Bajo el mando del coronel Rufino Ortega tomó parte en las operaciones en el territorio de los “Pinares”, que tuvieron lugar en los meses de enero y febrero de 1880.  Mandó en jefe la expedición que, en mayo de este mismo año, operó contra las tribus de “Ñaucamil” y “Queupo”, en el territorio de los “Pinares”, obteniendo buen resultado.  Libró un combate parcial contra los indios que invadieron el Fuerte 4ª División, en el mismo mes y año; obteniendo éxito completo sobre los invasores.

En los meses de julio a octubre de 1880 formó parte de la Intervención Nacional a la provincia de Corrientes, como Jefe del Detall de la Brigada al mando del coronel Rufino Ortega.  De regreso, el 2 de noviembre del mismo año se le encuentra ejerciendo el cargo de Ministro de Gobierno en Córdoba.

En el mes de febrero de 1881 persiguió y batió un grupo de indios que habían invadido por el paraje llamado “Malargüe”, Frontera Sud de Mendoza.  Mandó en jefe tres expediciones que fueron desprendidas de la 4ª División por orden del teniente coronel Benjamín Moritán, en los meses de julio y setiembre de 1881; mereciendo por la última una recomendación especial del coronel Rufino Ortega dirigida el 20 de octubre de 1881, desde Mendoza, al general Conrado E. Villegas.  El 7 de octubre de 1880 ascendió a teniente coronel graduado, y desde el 1º de enero de 1881 pasó a revistar a la Plana Mayor de la 1ª Brigada de la 2ª División de Ejército.

A las órdenes del general Villegas hizo la campaña de los Andes, desde noviembre de 1882 a marzo de 1883, siendo recomendado en el parte por su conducta.  El 30 de octubre de 1884 recibió la efectividad de teniente coronel.

El 1º de marzo de 1886 pasó a la Plana Mayor de la 3ª Brigada de la 2ª División.  El 31 de mayo del mismo año solicitó su pase a la “Lista de Oficiales de Estado Mayor”, por hallarse afectado de una grave enfermedad orgánica, pasando a revistar en la mencionada Lista el 2 de junio de 1886.  Posteriormente mandó accidentalmente el Batallón 12 de Línea en Río IV.

El 4 de marzo de 1889 lo reemplazó en aquel puesto el teniente coronel Pacífico Rodríguez, pasando Torres de la P. M. I., en la que se había ordenado revistase el 11 de enero de 1888, a la 2ª Sección del Estado Mayor General, cuyo pase se había dispuesto el 11 d enero de 1889.

El 1º de mayo de este último año solicitó autorización para aceptar el mando del Batallón “Guardia de Cárcel”, lo que se le concedió el 6 de junio, continuando su revista en la 2ª Sección del E. M. G. (Inspección de Milicias).

El 21 de junio de 1890 pasó nuevamente a la P. M. I., y habiendo sido designado el 3 de diciembre de 1891 Jefe de Policía de la provincia de Mendoza, fue destinado a la P. M. P.  El 12 de febrero de 1892 pasó a las órdenes de la intervención a aquella Provincia, siendo incorporado el 11 de marzo de igual año a la P. M. A.  La jefatura de Policía de Mendoza la ejerció desde el 18 de junio de 1890 hasta el 12 de febrero de 1892.

El 1º de enero de 1893 pasó a la Reserva de la 1ª clase y el 21 de marzo de 1894 a la P. M. A..  El 23 de marzo de 1895 pasó agregado al Estado Mayor General, pero debiendo permanecer en una comisión del servicio que se le había confiado en Mendoza.

Revistando en la P. M. A. falleció el 3 de marzo de 1897.

El teniente coronel Saturnino Torres ostentó la medalla de oro acordada por la Ley del 27 de octubre de 1881 a los que tomaron parte en la campaña al Neuquén y Río Negro en 1879.  También recibió otra medalla del mismo metal por la campaña a los Andes acordada el 24 de julio de 1885 por Ley especial.

El general Fotheringham en su libro “La vida de un soldado”, dice que Torres fue “un soldado de corazón grande y de heroicos hechos.  Todo Mendoza lo conoce por su temerario valor y sus brillantes combates con los indios del Sud.  Su modestia y su gentileza en armonía con su arrojo.  Callado y reconcentrado”.

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar







No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Comments