Malvinas‎ > ‎

EFEMÈRIDES . 10 de junio– Batalla de Niquivil (1829)

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2013 19:07 por Julio Mendoza
Batalla de Niquivil
General José Félix Aldao (1785-1845)

General José Félix Aldao (1785-1845)

 

Don José María de Echegaray, fue nombrado gobernador interino de San Juan en abril de 1829, por influencia del general Facundo Quiroga, con el fin de que lo auxiliase con tropas para combatir al general José María Paz.  En efecto, Echegaray envió a Quiroga una división al mando del teniente coronel Manuel Gregorio Quiroga, y estando acampando en la estancia de “Las Quijadas” (jurisdicción de San Luis), el alférez Francisco Pedrozo, de acuerdo con otros (el negro Soler, sargento, natural de Buenos Aires), se sublevó en la noche del 2 al 3 de junio al grito de ¡Viva la Libertad! Tomando en seguida la dirección del pueblo.

 

Al día siguiente (3 de junio de 1829) la división insurreccionada a favor de los unitarios contramarchó sobre San Juan, de donde en el acto, emigró a Mendoza su gobernador Echegaray, su ministro Bustos y sus afectos.

 

Se procedió en seguida a elegir un nuevo gobernador que recayó en el ciudadano Juan Aguilar que nombró Jefe de la división en campaña de San Juan al teniente coronel Nicolás Vega, después general de la Nación.

 

Era de esperar que el Gobierno de Mendoza, aliado de San Juan por el tratado de Guanacache y por la unanimidad de causa política, se prestase con todas sus fuerzas y sus recursos al acto de reponer inmediatamente en el mando de su Provincia al gobernador Echegaray.

 

En efecto, el coronel José Aldao y su hermano el teniente coronel Francisco, ex jefe del Estado Mayor, se pusieron en marcha con todas las fuerzas, de las tres armas que tenía Mendoza, por orden de su Gobierno, hacia San Juan, el 14 de junio, en consecución de aquel fin.

 

No fue larga la campaña del ejército invasor.  El general Vega, retirándose a Jáchal, villa de la provincia de San Juan, al extremo Norte. Al frente de la división de los unitarios, se vio obligado a presentar batalla a las fuerzas auxiliares mendocinas en Niquivil, lugar situado entre aquella villa y la capital de dicha provincia, en donde fue completamente vencido, reponiéndose en el mando de ella al señor Echegaray.

 

Cayó en poder de este el “negro” Soler, principal instrumento del movimiento de Las Quijadas y otro de sus cómplices.  Ambos fueron ejecutados.

 

Fuente

Arias, Héctor D. y Ferrá de Bartol, Margarita – Archivo del Brig. Gral. Nazario Benavídez – Tomo I

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

Hudson, Damián – Recuerdos históricos sobre la Provincia de Cuyo – Tomo II, páginas 206-207 – Buenos Aires (1898).

 

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar






No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



Comments