Malvinas‎ > ‎

EFEMÉRIDES. 22 de abril – Batalla de San Roque (1829)

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2013 1:51 por Julio Mendoza
Batalla de San Roque
La batalla de San Roque se libró el 22 de abril de 1829 en el valle que hoy cubren las aguas del lago, en la actual localidad de Villa Carlos Paz

La batalla de San Roque se libró el 22 de abril de 1829 en el valle que hoy cubre las aguas del lago, en la actual localidad de Villa Carlos Paz

 

Entre los años 1828 y 1862, en intentos enfrentados por organizar definitivamente al país, las fuerzas políticas más importantes se alinearon en dos grandes corrientes: unitarios y federales. Unos, pretendían organizar un gobierno central que ejerciera el control de Buenos Aires por sobre el resto del país. Los otros, buscaban defender los intereses del interior y obtener una cierta autonomía por parte de las provincias, basándose, fundamentalmente, en la diferente índole, intereses y necesidades de los habitantes del interior, y teniendo en cuenta las grandes distancias y la casi inexistencia de comunicaciones entre Buenos Aires y las principales ciudades.

 

Este complejo panorama debe tenerse en cuenta especialmente, a fin de dimensionar de manera conveniente, una y otra postura política. Los dirigentes federales, con distintas modalidades en su accionar político, se aproximaban mucho más que los unitarios a la verdad histórica y política de los pueblos a los que representaban.

 

Mientras tanto, en la ciudad-puerto de Buenos Aires, las miradas estaban orientadas hacia intereses fundamentalmente de origen mercantilista, radicados en Europa. En el interior se vivía la realidad de cada ciudad o pueblo, muchas veces más cercana a intereses económicos y de desarrollo locales, con soluciones menos onerosas en lo político y económico que las que pretendía Buenos Aires.

 

Los protagonistas de estos enfrentamientos serían el Brigadier General Rosas, el Brigadier General Urquiza, el General Facundo Quiroga, el General Mitre, el General Lavalle, el General Paz, el General Viamonte y el General Balcarce.

 

En 1828, desaparecido el poder central (fin del Congreso Nacional y del sistema presidencial, y fracaso de la Constitución de 1826), los unitarios comprometieron en su lucha a las tropas que regresaban del Uruguay al mando de Lavalle y Paz, entre otros. El 1º de diciembre de 1828, estalló la revolución en Buenos Aires, encabezada por Lavalle, quien se proclamó gobernador. Dorrego abandonó la ciudad y fue derrotado en Navarro, el 9 de diciembre de 1828. Posteriormente, el 13 de diciembre, fue fusilado.

 

En enero de 1829, llegó el resto de las tropas al mando del General Paz, quien se unió a Lavalle, y juntos trazaron un ambicioso plan. El General Paz decidió actuar sobre Córdoba, y el 22 de abril de 1829 con una fuerza de alrededor de 1.000 hombres, venció a su gobernador –general Juan Bautista Bustos- en San Roque.  La batalla de San Roque se libró en el valle que hoy cubren las aguas del lago, en la actual localidad de Villa Carlos Paz.  Esta victoria le dio una sólida adhesión de las provincias de Tucumán y Salta.

 

Luego, enfrentó a Facundo Quiroga -Comandante de Armas de La Rioja-, y obtuvo los triunfos de La Tablada (22 de junio de 1829) y de Oncativo (25 de febrero de 1830). Por otro lado, los ejércitos del General Lavalle y del Coronel Rosas, defensor del federalismo, combatían en Puente de Márquez, el 26 de abril de 1829. En esta ocasión, Lavalle fue derrotado.

 

Mediante la Convención de Cañuelas, el 24 de junio de 1829 -suscripta entre Juan Lavalle, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Juan Manuel de Rosas, Comandante General de la Campaña-, se fijó la elección de una nueva Junta de Representantes, la cual elegiría al gobernador. Este hecho no se cumplió, y el 24 de agosto se firmó la Convención de Barracas, por la que se designaba a Juan José Viamonte como gobernador provisorio. Este restauró la Legislatura que funcionaba en la época de Dorrego, y eligió gobernador a Juan Manuel de Rosas, otorgándole facultades extraordinarias para ejercer el poder.

 

Fuente

Apuntes de Historia Argentina III del Colegio Militar de la Nación, Año 1973.

Floria, Carlos Alberto y García Belsunce, César – Historia de los Argentinos, Buenos Aires, 1994.

Revista del Suboficial – Acontecimientos acaecidos entre 1828 y 1835.

Servicio Histórico del Ejército, Síntesis de las Guerras y Campañas del Ejército Argentino, 1810-1930.

Turone, Gabriel O. – El Combate de San Roque.

 

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar






No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.





Comments