Malvinas‎ > ‎

EFEMÉRIDES . 29 de mayo – Día del Ejército Argentino

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2013 6:10 por Julio Mendoza
Ejército Argentino

El Ejército Argentino es una de las instituciones fundacionales de la Nación y, por ello, está históricamente unido a su destino.  Ya en 1810 la Primera Junta dio cuenta de su vital importancia.

El 29 de mayo de 1810, a apenas horas de la Revolución que dio origen a nuestra Patria, una de las primeras disposiciones de la Junta de Mayo se refirió al papel del Ejército, al emitirse la “Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires”,  En ella se exaltaba la actuación que dichos cuerpos habían tenido en esa semana trascendental.  Además, por medio de esta proclama se dispuso que los batallones militares existentes se elevaran a Regimientos, a la vez que se anunciaban las previsiones para una reorganización de la Caballería y de la Artillería Volante.  Estas reformas orgánicas de las fuerzas existentes constituyeron, ni más ni menos, los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que iniciaría el camino de nuestra Independencia.
 
Proclama de la Primera Junta de Gobierno de 29 de Mayo de 1810

¡Cuerpos Militares de Buenos Aires!  La energía con que habéis dado una autoridad firme a vuestra Patria, no honra menos vuestras armas, que la madurez de vuestros pagos distingue vuestra generosidad y patriotismo.

Agitados los ánimos por la incertidumbre de nuestra exigencia política, supisteis conciliar todo el furor de un entusiasmo exaltado con la serenidad de un ciudadano que discurre tranquilamente sobre la suerte de su Patria y las armas que cargábais no sirvieron sino  para abrir a la razón, para que recuperando sus derechos fuese la única guía de una resolución magnánima que debe fijar el destino de estas provincias.  Los pueblos antiguos no vieron un espectáculo tan tierno como el que se ha presentado ante nosotros y cuando se creía apurado vuestro espíritu por el contraste a que la triste situación de la península lo había reducido, un heroico esfuerzo se propuso vengar tantas desgracias, enseñando al opresor de la Europa que el carácter americano opone a su ambición una barrera más fuerte que el inmenso piélago que ha contenido hasta ahora sus empresas.

¿Quién no respetará de ahora en adelante a los Cuerpos Militares de Buenos Aires?  Si examina vuestro valor lo hallará consignado por las más gloriosas victorias, si se meditan esas intrigas; que más de una vez dieron por tierra con los pueblos esforzados, temblarán al recordar esa gloriosa escena que precedió a la inauguración de esa Junta; la sabiduría presidía vuestros discursos, las más vivas penetraciones disipaban los sofismas y religiosos observadores de los derechos del Rey y del pueblo; nada pudo desviarnos del camino legítimo que habíais meditado para su conservación.  Conservad siempre unida la oliva de los sabios al laurel de los guerreros y esperad de la Junta un celo para vuestro bien, igual al que habéis manifestado para formarla.  Esta recíproca unión de sentimientos ha fijado las primeras atenciones de la Junta, sobre la mejora y fomento de la Fuerza Militar de estas provincias; y aunque para justa gloria del país es necesario conocer un soldado en cada habitante, el orden público y la seguridad del estado exigen que las esperanzas de los buenos patriotas y fieles vasallos reposen sobre la fuerza reglada correspondiente a la dignidad de estas provincias; a este fin, ha acordado la Junta las siguientes medidas en cuya pronta y puntual observancia interesa sus respetos y todo vuestro celo:

Los Batallones Militares existentes se elevarán a regimiento con la fuerza efectiva de 1.116 plazas, reservado a la Junta proveer separadamente sobre el arreglo de la caballería y artillería volante.

Queda publicada de este día una rigurosa leva en que serán comprendidos todos los vagos y hombres sin ocupación desde los 18 hasta los 40 años.

Volverán al Servicio Activo todos los rebajados que actualmente no estuvieron ejerciendo algún arte mecánico o servicio público.

Los alcaldes del barrio presentarán para el sábado de la presente semana todos los estados de los habitantes de sus respectivos cuarteles, que por anteriores providencias se hallaban pedidos.

Los mismos alcaldes de barrio ocurrirán al vocal de la Junta, Coronel D. Miguel de Azcuénaga, para que en virtud de la comisión particular que tiene para el efecto, de las órdenes respectivas a la incorporación de aquellos individuos que deben aumentar la Fuerza Armada.

Los mismos alcaldes de barrios ocurrirán al mismo Sr. Azcuénaga para que les haga entregar la Armería Real el número de fusiles correspondientes al número de hombres que se vaya aumentando.
Estando igualmente encargado el Sr. Azcuénaga de activar y velar con especialidad sobre los trabajos de armería, se le da razón de los fusiles descompuestos que introduzcan en ella, para que se apresure su compostura y devolución.  Los alcaldes de barrios, comisionados y vecinos que tratasen de devolver las armas que se han exigido por bando, harán la entrega en la casa del Sr. Azcuénaga, por cuyo conducto se impartirá las órdenes relativas a esta importante materia.
Habiendo tomado la Junta medidas seguras para el acopio de las armas, capaz de proveer el aumento de nuestra fuerza, espera del celo de los comandantes militares no omitirán diligencia alguna que sea conducente a la integración de sus cuerpos bajo el plan propuesto.

Día del Ejército Argentino

Por todo ello, resaltando la trascendencia que para nuestra historia tuvo aquella proclama, se ha instituido el 29 de mayo como Día del Ejército Argentino.

A partir de allí, la vida institucional de nuestro Ejército se ha ido forjando a través de una extensa trayectoria, que incluye los numerosos hechos militares que han sido relevantes para nuestra nación.  Tanto en su rol específico como una de las Fuerzas Armadas de la Nación, como en el marco de las Acciones Militares Conjuntas, para el Ejército Argentino es primordial gozar de una capacidad de disuasión creíble, que posibilite desalentar amenazas que afecten intereses vitales de la República.

Además, el Ejército cumple múltiples funciones sociales e institucionales que son prioritarias para la Patria.  Las más relevantes son las siguientes:

- Participar en misiones de organizaciones militares de paz.

- Prestar apoyo logístico en la lucha contra el narcoterrorismo.

- Brindar apoyo a la comunidad.

- Contribuir a la preservación del medio ambiente.

- Contribuir al sostenimiento de la actividad antártica nacional.

- Acrecentar los valores que conforman el amor a la Patria y nuestra esencia nacional.

En sus más de dos siglos de existencia, el Ejército ha evolucionado incesantemente, gracias a los valores que ha sabido incorporar y mantener con heroísmo y convicción durante su historia.  Así es que está hoy cabalmente preparado para enfrentar los desafíos del futuro, siempre con el fin único de servir a la Patria.

En este día recordemos a los hombres de todas las épocas que transitaron por el Ejército Argentino, grandes héroes o simples soldados.  Por aquellos que tuvieron el honor de morir por la Patria y también por aquellos otros que han velado y sirven las armas en todos los rincones de nuestro país.  Esperando una guerra que nunca llega, preparándose para luchar contra un enemigo que quizás nunca vendrá, y que se hicieron y se hacen viejos, casi sin darse cuenta, sirviendo a la Nación.

Canción del Ejército Argentino

(Autor: Domingo de Ruvo)

 

Por la Patria el Ejército Argentino

legendarias hazañas realizó,

fue la ruta del sol su camino,

por los valles y cuestas luchó.

A los andes, la gran cordillera

“Nuestro Cóndor”, sus hijos llevó,

y en la cumbre flameó su Bandera,

y en Malvinas su arrojo mostró.

 

Coro

 

¡A la carga los valientes,

esgrimiendo su Pendón!

¡Cual sublime ideal de continente,

nuestro emblema de redención;

los titanes paladines,

con indómito valor,

de la Patria libraron los confines,

al Perú, Chile y Ecuador!!

 

Que retumbe en el cielo y la tierra

el clarín en su épico llamar,

y reviva el grito de guerra:

¡por la patria morir o triunfar!

Nuestro padre común de las armas,

con fervor es preciso invocar,

¡y con odas y cantos del alma

a su gloria que es gloria inmortal!

 

Coro

 

Canción del Ejército Argentino (audio)

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

www.revisionistas.com.ar

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar







No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.


Comments