Malvinas‎ > ‎

EFEMÉRIDES . 31 de octubre – Fallecimiento del coronel Fortunato Solano (1911)

publicado a la‎(s)‎ 31 oct. 2012 4:11 por Julio Mendoza

Fortunato Solano

Coronel Fortunato Solano (1836-1911)

Coronel Fortunato Solano (1836-1911)

 

Nació en Buenos Aires en 1836, siendo sus padres José Hilario Solano y Rufina Echagüe.  En 1850 el sargento mayor Rufino Montaña recibió orden del Gobierno de formar una academia militar para instruir varios jóvenes que se le encomendaron con el objeto de formar un cuadro de oficiales para el Ejército; encontrándose en el grupo de referencia el joven Fortunato Solano.  En el mismo año, recibida la instrucción preparatoria, este último fue nombrado alférez de la División “Palermo”; desempeñando a la vez el puesto de escribiente en la Secretaría del Gobernador.  (El alta de Solano en la Academia fue con fecha 1º de marzo de 1850).  En la campaña de 1852 actuó a las órdenes del coronel Lagos.

 

Después de la batalla de Caseros, en 1853, pasó a prestar servicios con el general Urquiza.  El 20 de agosto de 1859 fue dado de baja del ejército siendo capitán graduado.  En enero de 1860 pasó al Escuadrón de Caballería de Tandil.

 

El 5 de julio de 1861 fue dado de alta como capitán en la Plana Mayor de la Frontera Norte, en Rojas; pasando a comienzos de 1863 a guarnecer el fuerte “Guardia de la Esquina”.  En junio de este último año pasó a Melincué, Frontera Sud de Santa Fe; pasando en junio de 1864 al fortín Coronel Estomba, en la Frontera Sud de Buenos Aires.  En 9 de agosto de igual año desempeñaba las funciones de sargento mayor del Regimiento “Guías”, en aquella frontera.

 

De febrero a abril de 1865 permaneció en Buenos Aires, y al estallar la guerra del Paraguay marchó a incorporarse a las fuerzas en operaciones.  Asistió a la toma de la ciudad de Corrientes, bajo el mando del general Paunero, y a la batalla de Yatay, el 17 de agosto de 1865, por la que recibió la condecoración otorgada por el gobierno oriental; pero habiendo sido herido de gravedad en aquella función de guerra, bajó a Buenos Aires para su curación.  Por Orden General del 1er Cuerpo de Ejército, organizado el 5 de mayo de 1865 por Paunero, Solano fue nombrado para la III Sección: Mesa de Caballería, del Estado Mayor del mismo.

 

Promovido a teniente coronel graduado el 31 de octubre de 1866, regresó al ejército de operaciones, incorporándose al Regimiento 1º de Caballería de Línea.  Asistió a varios encuentros con los paraguayos y con fecha 30 de junio de 1867 fue dado de baja de aquel ejército, regresando a esta Capital.  El 5 de setiembre del mismo año se dispuso su pase a la P. M. A., y con fecha 11 de octubre de aquel año se ordenó que figurase en tal situación de revista a partir de la fecha en que dejó de pertenecer a las fuerzas que operaban en el Paraguay.  El 1º de abril de 1868 pasó a la P. M. D.

 

El 10 de agosto de este último año recibió la efectividad de teniente coronel, y el 6 de noviembre del mismo fue nombrado jefe del Regimiento 5º de Caballería de Línea, cuerpo destacado a la sazón en “9 de Julio” y con el que pasó a Loncagüe, frontera Oeste, en enero de 1869.

 

Continuó al mando del 5º de Caballería hasta el 29 de julio de este último año en que fue separado de aquel cargo y reemplazado por el teniente coronel graduado Mariano Benítez, por la siguiente causa: “el 8 de junio del año de referencia se hallaba el teniente coronel Solano practicando ejercicio con su regimiento conjuntamente con los demás cuerpos que componían la División de aquella frontera, cuando tuvo la desgracia de dar una rodada con su caballo, lastimándose en varias partes del cuerpo, quedando postrado en cama”.

 

El 20 de julio de 1869 pasó a revistar en la P. M. A., situación en la que fue ascendido a coronel graduado el 22 de enero de 1870.  El 12 de enero de 1877 se dispuso pasase a prestar servicios a las órdenes del general Juan Ayala, en la provincia de Entre Ríos, con anterioridad al 1º del mismo mes y año.  Allí tuvo actuación en la represión de la tercera rebelión de López Jordán.

 

El 1º de enero de 1878 pasó a revistar en la P. M. D.  El 7 de febrero de 1879 se dispuso dejase de figurar en esta situación de revista por haber sido encargado de una comisión del servicio desde el 1º del mismo mes.  Posteriormente volvió a revistar en la Plana Mayor Disponible (P. M. D.).

 

El 8 de noviembre de 1882 recibió la efectividad del empleo de coronel, pasando a revistar en la P. M. A.  El 1º de enero de 1886 pasó a “Lista de Oficiales Superiores”.

 

El 27 de noviembre de 1889 fue destinado al Cuerpo de Inválidos en virtud el informe médico del Dr. Susini, que lo declaraba en aquella situación a causa de sus varias heridas sufridas en acciones de guerra y accidentes del servicio, y en la lucha contra los salvajes; el informe del Dr. Damianovich expedido el 2 de octubre de aquel año en el Hospital Militar, comprobó una herida penetrante en la articulación del codo derecho; y cuatro heridas incisas: una en la mejilla izquierda, otra en la parte anterior del muslo derecho, otra en la región esternal, y otra, por último, en la parte posterior y media del antebrazo izquierdo, padeciendo, además, de reumatismo crónico.

 

El 27 de noviembre de 1905 solicitó ser incluido en los beneficios del Art. 19, Capítulo VI, Título III, de la Ley 4707.  Con fecha 23 de diciembre del mismo año pasó a situación de retiro con el grado inmediato superior, de acuerdo al mencionado artículo de la Ley, por tener 37 años, 1 mes y 21días de servicios aprobados y 19 años, 10 meses y 4 días en el empleo de coronel en el momento de pasar al Cuerpo de Inválidos.

 

El coronel Fortunato Solano falleció en Buenos Aires, a la 1 de la tarde del 31 de octubre de 1911, “de herida de bala en la boca”, según expresa la partida de defunción correspondiente.  El 23 de junio de 1890 contrajo matrimonio en esta ciudad con Carmen Laprade, porteña, de 33 años; hija de Bernabé Laprade y Dolores Fernández, ambos argentinos.

 

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado

www.revisionistas.com.ar

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).

 

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar


http://www.revisionistas.com.ar/?p=7167



No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

Comments