Malvinas‎ > ‎

EFEMÉRIDES . agosto 14 – Fallecimiento del Gral. Antonio Donovan (1897)

publicado a la‎(s)‎ 15 ago. 2013 8:13 por Julio Mendoza
Antonio Donovan
 

Antonio Donovan  nació en Buenos Aires, el 26 de abril de 1849, siendo sus padres el Doctor Cornelius Donovan Crowley y Doña Mary Atkins Brown. (Sus nombres en español pasarían a ser Cornelio y María).

 

El 5 de abril de 1863 se incorporó como cadete a la 2ª. Compañía del Batallón 2º de Infantería, voluntariamente, sin presentar el consentimiento escrito de su señora madre, por haber fallecido su progenitor. Como la familia se oponía a que sirviera en el ejército de tan corta edad, el Ministro de Guerra y Marina, General Gelly y Obes, decretó su baja por aquella causa el 4 de junio de 1864. Tenaz en su empeño, Donovan obtuvo el consentimiento materno el 11 del mismo mes de junio; presentando entonces su solicitud para ingresar al arma de artillería; Siendo admitido el 2 de julio de 1864 en clase de aspirante en la 1ª compañía del 3er. Escuadrón del Regimiento de Artillería Ligera.

 

En el mes de agosto de 1864 pasó a prestar servicios a Martín García, con su cuerpo y promovido a porta-estandarte, el 4 de octubre del mismo año, regresó a la ciudad de Buenos Aires.

 

Se halló en la toma de Corrientes, el 25 de mayo de 1865. En junio de 1865 se incorporó con su regimiento a las fuerzas en campaña en el campamento del Ayuí, y formando parte de la vanguardia, se halló en la batalla del Yatay, el 17 de agosto de aquel año, por lo que recibió la medalla de plata acordada por el Gobierno Oriental,  el día 30 del mes siguiente.

 

Asistió al sitio y rendición de Uruguayana, el 18 de septiembre de igual año, por lo que se le acordó la medalla de plata otorgada por el emperador Pedro II el día 20 del mismo mes.

 

Acampó en las Ensenaditas de enero a abril de 1866, participando en el pasaje del río Paraná en “Paso de la Patria”, el 16 de este mes y en la toma de las fortificaciones de Itapirú, al día siguiente.

 

Se encontró en las siguientes acciones de guerra que fueron consecuencia inmediata de la penetración en territorio paraguayo: sorpresa del Estero Bellaco, el 2 de mayo; encuentros por la posesión del mismo Estero, el día 20 de igual mes; sangrienta batalla de Tuyu ti, el 24 del mes de referencia, por la que recibió los cordones de plata acordados por el Congreso Nacional;  Combates de Yataytí-Corá,  Boquerón y Sauce, los días 10,11,16, 17 y 18 de julio de 1866; violento asalto a las fortificaciones de Curupaytí, el 22 de septiembre del 1866, por el que recibió el escudo de plata otorgado por Ley Nacional.

 

Ascendió a Alférez de compañía el 8 de octubre de 1866 y con fecha 18 de diciembre de igual año pasó a formar parte del Batallón “Legión Militar”, cuerpo en el cual fue promovido a Teniente 2º, el 24 de mayo de 1867.  Con fecha 31 de octubre de ese mismo año se le concedió la baja y absoluta separación del ejército.

 

Se encontró en el combate de Tuyutí, el 3 de noviembre de 1867, en la acción de Yataytí-Corá, en la campaña de Tuyú-Cué, en el sitio de Humaitá,  en la campaña de Azúcar y en la batalla del Paso Hondo.

El 30 de junio de 1868 fue dado de alta en el Batallón 2º de Línea, con anterioridad de 10 de mayo del mismo, cuerpo que se hallaba en Corrientes en al fecha en que Donovan se incorporó en clase de Capitán Agregado, formando parte del Cuerpo de Ejército que, a las órdenes del General Emilio Mitre, marchó desde el Paraguay a aquella Provincia, a sofocar la rebelión del General Nicanor Cáceres, levantado en armas contra los poderes constituidos.   Dominada la revuelta, el 2º de Línea marchó a Córdoba  en enero de 1869, donde permaneció de guarnición.


El 1º de mayo del mismo año se dispuso que el Capitán Donovan fuese dado de alta nuevamente en el Batallón “Legión Militar “, cuerpo que se hallaba aún en operaciones en los esteros del Paraguay.   Siguiendo el curso de la campaña estuvo acampado de mayo a agosto, en Guazú-Virá;  septiembre, en Caraguatay;  de octubre a enero de 1870, en Patiño  Cué;  entrando en este último mes en la ciudad de Asunción.   El 24 de diciembre de 1869, Donovan que mandaba la 6ª compañía del Batallón “Legión Militar”, bajó con licencia a Buenos Aires.

 

Promovido a Sargento Mayor graduado el 4 de abril de 1870, al estallar la rebelión de López Jordán en Entre Ríos, Donovan marchó inmediatamente a esta provincia en calidad de Ayudante del Coronel Luis María Campos,  pero no habiendo hecho las comunicaciones pertinentes al batallón a que pertenecía, el Jefe de ésta reclamó y fue borrado de las listas de la “Legión Militar”.

 

Donovan se halló con el Coronel Campos en la Batalla de Santa Rosa, contra las fuerzas Jordanistas, el 12 de octubre de 1870 y en otros encuentros menores; así como también en la batalla del “Yuquerí”, cuando después de derrotado en Ñaembé, el caudillo entrerriano volvió a invadir la provincia de su nacimiento, al frente de 8000 hombres.

 

Al frente de las milicias del Azul, Alvear y Tapalqué, Donovan  combatió contra los indios sublevados el 3 de mayo de 1871; acción en la que se tomaron más de 500 familias y se le mataron una buena cantidad de indios, entre ellos el Cacique Calfuquir, Capitanejos Nahuel-Cil, Zavala y Crispín Muñoz, hijo del cacique Quipitur;  teniendo varias bajas las fuerzas nacionales.  Esta campaña que mandó en Jefe el Sargento Mayor Donovan, tuvo lugar por la sublevación del Cacique Manuel Grande, en la Frontera del Oeste.

 

El 2 de agosto de 1871 pasó a la Compañía Correccional de la Isla de Martín García, de donde pidió el 14 de abril de 1873 ser pasado a otro destino,  pasando a la P.M.D. el 19 del mismo mes y año.  El 10 de junio de igual año, por disposición del Ministro de Guerra, Coronel Gainza, pasó de 2º Jefe del Batallón 2º G.N.de Paraná; asistiendo a la segunda campaña de López Jordán. Se encontró en el sitio de Paraná, en 1875, contra los jordanistas,  encontrándose en la batalla de Don Gonzalo, el 9 de diciembre de 1873.

 

En el parte de Racedo sobre la actuación  de la brigada a sus órdenes en la batalla de Don Gonzalo, elevado el 10 de diciembre de 1873, dice: “por orden expresa que recibí de vencer, como lo hice, el costado que me fue encomendado, mandé el Batallón 2º del Paraná a la izquierda, a las órdenes del Mayor Donovan, el cual obedeció y cumplió con bravura las órdenes que se le dieron. Mi brigada con sus fuegos ha conseguido derrotar completamente las fuerzas que a ella se le presentaron; ha hecho muchas bajas y tomado muchos prisioneros. Siendo esto lo ocurrido, sólo me falta recomendar el valor, entusiasmo y decisión de los jefes, oficiales y tropa, que componían la brigada a mis órdenes, etc.”.

 

Donovan recibió la efectividad de sargento mayor el 9 de diciembre de 1873.  Promovido a sargento mayor efectivo en octubre de 1873, Donovan junto con el sargento mayor Ernesto Rodríguez fue nombrado ayudante de campo del Ministro de Guerra, General Gainza, con fecha 1º de febrero de 1874, y el 19 de este mismo mes, pasó a desempeñar el cargo de Jefe del Depósito del Retiro.

 

Al mando del 1er. Batallón del 3er. Regimiento de Guardia Nacional y formando parte del ejército del Coronel Julio Campos, hizo la campaña contra los revolucionarios de 1874, en la parte Sud de la Provincia de Buenos Aires.

 

El 23 de febrero de 1875 fue nombrado 2º Jefe del Batallón 8º de Línea, destacado en Gualeguaychú, Entre Ríos, cuerpo en el cual ascendió a Teniente Coronel graduado en junio del mismo año, y con el que regresó a Buenos Aires en el mes de julio.  El 1º de enero de 1876 pasó de  guarnición al Azul y al mes siguiente a Olavarría, para pasar al Fuerte General Lavalle en el mes de marzo, y en mayo a Carhué,  participando en el avance general de fronteras ordenado por el Ministro de Guerra, Doctor Adolfo Alsina.

 

Recibió la efectividad de Teniente coronel en noviembre de 1876 y el 29 de enero del año siguiente se ponía en marcha a las 2 de la tarde para la extrema derecha de la línea, con el resto de su División, por haberse avistado algunos indios, con los que sostuvo  violentos encuentros en diferentes oportunidades. 

 

De enero a mayo de 1877 permaneció destacado en Puán, y el 23 de junio del mismo año se dispuso que el Comandante Donovan sustituyese al de igual jerarquía, Eduardo G. Pico,  en el Azul, como Comisario de Guerra, con mando Superior de las fuerzas asistentes en aquel punto y de la G.N. “ que haya de movilizarse”.   Desde agosto de 1877 a febrero del 78, permaneció destacado en Olavaria, pasando en esta última fecha a Fuerte Argentino y el 16 de abril del mismo año mandaba la parte “Externa izquierda de la línea avanzada” de fronteras, sobre “Sauce Chico”.  El 6 de agosto de 1876 libró un combate contra los indios que invadieron Olavaria en número de 1.600 lanzas, a las órdenes de Namuncurá y Juan José Catriel; Con 35 Guardias Nacionales de Olavaria a las órdenes del Comandante Acosta, 5 soldados del Batallón Guardia Provincial al mando del capitán Daus, algunos vecinos del Azul y 21 infantes del 1º de Línea al mando del capitán López, Donovan atacó a los indios con tan escasas fuerzas y cuando el 8 de agosto se le incorporó una compañía del 6 de Línea, cuatro piezas de artillería y 56 reclutas a las ordenes del mayor Pablo Belisle, puso en completa retirada a la indiada invasora, rescatando alrededor de 50.000 cabezas de ganado vacuno. Por esta acción fue recomendado en términos conceptuosos por el Inspector General Luis María Campos, y el decreto del 17 de agosto de 1876 de Avellaneda, que se dio en la O.G. del Ejército, así lo reconocía.

 

El Ministro Alsina por oficio del 19 de mayo de 1876 recomienda la bravura de Donovan en el rechazo de los indios el 14 de mayo. Fue también recomendado por el Coronel Maldonado y el Comandante Lavalle por su actuación en varios combates.


Cuando el Coronel Maldonado batió los indios en 1876, en las “Horquetas del Sauce”, Donovan les salió a la cruzada con el 8 de Infantería –con el que operaba en La Pampa– y los derrotó completamente, tomándoles muchos prisioneros.

 

El 14 de marzo de 1877 combate contra los indios en Fuerte General Lavalle; el 20 de mayo del mismo año, en Masallé;  el 8 de agosto del mismo en Olavaria.  Combate de Pigué, el 20 de abril de 1878; combate de las Mostazas, el 14 agosto de 1878, y tomó parte en la Gran Expedición al Desierto que dio por resultado el sometimiento de los indios de la tribu de Catriel.

 

El 8 de agosto de 1876 ascendió a Teniente Coronel efectivo.

 

Permaneció en la zona de operaciones hasta el mes de abril de 1879, en que bajó a Buenos Aires.  Por su brillante comportación en el combate librado el 20 abril de 1877 en la Punta de la Sierra de Currumalán contra la indiada de Catriel, figuró en el parte de Maldonado.

 

El 14 de junio de 1877 ascendió a Coronel graduado, y el 13 diciembre del mismo fue designado Miembro de la Comisión Inspectora del Colegio Militar.


Con el 8º de Línea y como jefe de la 3ª Brigada, en la Chacarita, asistió  a los combates de Puente Alsina y de los Corrales.  Con fecha 9 de julio de igual año recibió la efectividad de Coronel.  Desde septiembre de 1877 hasta abril 1878 fue destinado con el 8º de Infantería de Guarnición a Zárate, regresando después a Buenos Aires.

 

El 9 de febrero de 1883 fue nombrado Jefe del Regimiento 1º de Infantería, y promovido a General de Brigada el 5 de agosto de 1886, pasó a revistar en “Lista de Oficiales Superiores” hasta el 15 de octubre de 1886, en que fue encargado accidentalmente del mando de la 1ª División de Ejército.  En enero de 1887 Director del Parque de Artillería, y el 16 de mayo igual año, Jefe Interino de la 4ª División de Ejército, que se hallaba en el Chaco Austral, de cuyo territorio fue nombrado Jefe de E.M. de la 2ª Brigada de la 2ª División del 1er. Cuerpo (por situación de revista), permaneciendo en Resistencia, Chaco  hasta diciembre de 1891, pasando a revistar el 1º de enero del año 1892 en la “Lista de Oficiales Superiores”, pero continuó revistando en la 2ª  Brigada, 2ª División del 1er. Cuerpo, en el Chaco.


En febrero de 1894 fue designado Comandante de la Línea Militar de este Territorio, destino en el que permaneció hasta noviembre de 1895, en que regresó a Buenos Aires.

 

Ostentó medalla por la toma de Corrientes, otra por la batalla del Yatay;  cordones de plata por la batalla de Tuyutí y medalla de oro por la Expedición al Río Negro.

 

Falleció en Villa Federal, Departamento de Concordia, Provincia de Entre Ríos, a las 9.30 horas a.m. del 14 de agosto de 1897, en el establecimiento de campo que poseía allí.  El 1º de julio de 1872 contrajo enlace con Cándida Rosa Blanco, argentina de 14 años; hija de Benito Blanco y de Carolina Lebeau, naturales del país.

 

El 2 de octubre de 1897 Cándida Rosa Blanco de Donovan obtuvo la pensión por su extinto esposo al cual se le computaron con tal motivo 45 años, 7 meses y 26 días de servicios en el Ejército.


Ambos fueron padres de:

 

Benito Cornelio Donovan Blanco

María Clotilde Florencia Donovan Blanco

María Amalia Donovan Blanco

Elisa Donovan Blanco

Antonio Alberto Donovan Blanco

Julio José Donovan Blanco

Eduardo Argentino Samuel Donovan Blanco

María Lucia Cándida Donovan Blanco

Juan María Donovan Blanco

Mario Donovan Blanco

María Antonia Donovan Blanco y

Ricardo Enrique Donovan Blanco.

 
Cándida Rosa Blanco de Donovan, falleció en su domicilio de la calle Aráoz Nº 2331 de la Capital Federal, a los 60 años, el 22 de diciembre de 1920.

 

Fuente

Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.

Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938).

 

Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar






No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



Comments