Malvinas‎ > ‎

EL SAPUCAY " Relato del Subteniente Juan Nazer .

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2016 6:22 por Julio Mendoza

Foto de Jose Luis Delgado.
Foto de Jose Luis Delgado.
Foto de Jose Luis Delgado.

A 33 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS !!!

" EL SAPUCAY " 
Relato del Subteniente Juan Nazer :


Acababa de llegar de la Gran Malvina con mi Sección,y en el Puesto de Comando del jefe del Regimiento recibí la orden de trasladarme al Monte Dos Hermanas para ocupar una posición defensiva.


En ea oportunidad tenía fuera de combate al jefe del 2do Grupo de tiradores y en su reemplazo se encontraba un Soldado Dragoneante. 


El movimiento debía ejecutarse partiendo del Harriet y desfilando por todo el frente de combate; era 3 o 4 km expuestos al fuego enemigo y a la observación.

Ese día 1º de junio al oscurecer,18.30 horas,inicié la marcha a pie con la Sección en formación de columna y los grupos en forma de rombo,manteniendo grandes intervalos entre ellos para aumentar la dispersión y disminuir la eficacia del fuego de la artillería británica.Pese a todas las medidas atentaba en parte contra un estricto control,juzgué que para el caso era más importante la dispersión.

Tan pronto nos movemos fuimos detectados,y la artillería comenzó a batirnos.A la una de la madrugada del día dos,luego de seis horas treinta minutos,junto con uno de mis Grupos,llegaba al punto terminal habiendo recorrido 3 o 4 km .Habíamos avanzado a razón de 1 km por cada dos horas,bajo el fuego.

De inmediato reconocí el lugar e instalé ese Grupo y quedé atento en la oscuridad escuchando tan solo explosiones y el rugir del mar.Lo cierto era que me faltaban tres Grupos que se habían distanciados durante los movimientos y no sabía en que lugar se encontraban.

Mi temor mayor era que en medio de la cerrada noche se internaran en algún campo minado .

Ademas dudaba si el Dragoneante sería capaz de mantener su Grupo y traerlo hasta el lugar .La orden había sido sencilla mientra había luz; llegar hasta aquel Monte.Todos lo podían observar pero de noche y con el fuego enemigo no todo era igual.Ese es uno de los tantos momentos vividos con mis "menchos "..,y que recuerdo con cariño.

Un estridente " Sapucay " surcó el espacio haciéndose oír por encima de las explosiones .

Eran los del Grupo que andaban perdidos en la noche.Sin hacerlos esperar contesté al llamado de auxilio en un facsímil de la retreta del desierto fueron acercándose poco a poco.

Medio maltrechos y con algunos heridos,pero habían llegado. Nos abrazamos de alegría con el Dragoneante.

Ahora había que trabajar rápidamente para que el día no nos encontrara sin un pozo hecho,,en cual protegernos.

( José Luis Delgado )

Foto 1º Monte Harriet ,Ya conquistado por el enemigo 
Foto 2º Monte Harriet 
Foto 3º Ésta foto es solo para que vean a los Dragoneantes de esa época.
Son personal del RI 3 ( Tte Landa ascendiendo a Soldados como Dragoneantes 




-- FUENTE :











Comments