La pesca liberada: el robo al mar argentino en la década ganada . Roberto V. Maturana

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2013 19:38 por Julio Mendoza   [ actualizado el 12 ago. 2013 19:39 ]

!cid_424F9842CFF24D79B29750B593FC2739@RobertoPC

Miguel Bustamante, Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, Director Nacional de Coordinación Pesquera, y los representantes del Consejo Federal Pesquero, Dr. Juan Antonio López Cazorla y CAP. Hugo Stecconi, paseando por Bruselas 2012 con el dinero de la pesca argentina.

Un país donde sus políticos hacen caso omiso sobre las reiteradas denuncias del robo al Mar Argentino, es un país sin futuro ni justicia. Tratar de descifrar por qué ningún político levanta la bandera en defensa de la pesca nacional, recurso estratégico alimentario, es incomprensible frente a la protección normativa del sector. Mientras en otros mares ha habido guerra por sus recursos, como en la costa africana, nuestros gobernantes los entregan al mejor postor.

El ex Diputado Eduardo Macaluse y la ex Diputada Marta Mafei fueron los únicos que públicamente lucharon en la soledad del Congreso de la Nación en defensa de la pesca nacional. Ellos impulsaron las causas sobre la emisión indiscriminada e ilegal de permisos de pesca avalados por la gestión Menem-Solá.

Mucho he escrito sobre el latrocinio de Felipe Sola-Eduardo Pucci-Nélida Videla-Jorge Quincke en el sector pesquero, pero Norberto Yahuar y Miguel Bustamante han logrado superarlos. Esta dupla, en el discurso condena la flota ilegal y amenaza con sanciones a los armadores locales para luego negociar por USD 500 la tonelada el peaje que garantiza el mantenimiento ilegal del cupo de captura agotado.

Sus gestiones en la Subsecretaría de Pesca de la Nación, han intentado sepultar en una maraña de reglamentaciones, resoluciones, dictámenes, regímenes, la ilegalidad de la pesca argentina. Sin embargo, el esfuerzo pesquero aumenta década tras década en detrimento de la biomasa reproductiva de nuestras aguas.

EL EXPERTISE DE BUSTAMANTE PARA PROFUNDIZAR EL DESCONTROL PESQUERO

Antes de coronar con un cargo público, Bustamante se encargaba de intrincar en defensa de los armadores de la pesca ilegal, los sumarios que consignaban capturas ilegales ante la Subsecretaría de Pesca. En declaraciones durante el 2006, en publicaciones del sector, bregaba para dar validez a la captura constatada en el acta de descarga del buque y evitar así actuaciones administrativas. Sin ningún prurito, indicaba a la LEY FEDERAL DE PESCA como causante del crecimiento exponencial de violaciones a la propia ley. Con Yahuar como responsable de la Subsecretaría y su lobby empresarial, logró que se suspendan normativas fundamentales para evitar la depredación.

Una de las suspensiones más controvertidas, permitió liberar la pesca del uso del dispositivo DEJUPA indicado por el INIDEP para evitar la captura de juveniles de merluza. Mientras Yahuar suspendía el DEJUPA, la AGN recomendaba: “efectivizar los controles en la utilización del DEJUPA a fin de preservar la pesca de juveniles fundamentales por constituir la futura población de reclutas”. Y advertía: “los buques langostineros no usan el dispositivo de selectividad obligatorio DISELA II salvo contadas excepciones”.

A pesar que la Subsecretaria de Pesca cuenta con la organización e instrumentos suficientes para controlar las capturas, los informes técnicos indican que sigue en crisis la sustentabilidad del recurso. Los excesos de explotación de la última década, superan nuevamente la captura biológicamente aceptable.

La gestión YAHUAR-BUSTAMANTE tiene deudas públicas que los pone dentro de tribunales no bien los eyecten de sus cargos. Serán juzgados como funcionarios que nada hicieron para aumentar los controles en la pesca. Con esta gestión se aumentó la recaudación de la corrupción Mar Argentino.

Las cámaras de control de flota no existen, los sistemas de escape de juveniles no existen, las vedas estacionales no son suficientes, se vacía el INIDEP de recursos, se retrasan sus informes científicos, se interrumpen sus programas en zonas claves de explotación, se carece de datos de la zona alrededor de Malvinas, se permiten capturas por sobre sus recomendaciones, aumentan los índices de captura incidental, aumentan las estimaciones de capturas no declaradas y descarte, no se utiliza el Sistema de Posicionamiento Satelital de buques para controlar la pesca fehacientemente, no se cruzan datos.

Las estimaciones de biomasa total y biomasa reproductiva de la especie merluza son muy similares a la que se publicaron en el 2001. Desde 1998, la población no pudo recuperar niveles sustentables. El descontrol es grosero.

OTRA DÉCADA GANADA DE CORRUPCIÓN

!cid_933F39E66FBC428C9BC9A3578CC451C7@RobertoPC

Felipe Solá y Néstor Kirchner al inicio de la década ganada.

La corrupción en el sector que se retrotrae y se profundiza, convoca a fantasmas del pasado. Hace menos de un mes nombraron nuevamente a Paula Susana Frizzera en Coordinación de Permisos de Pesca y Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC). Fue designada transitoriamente por 180 días, el 8 de julio de 2013, retroactivamente al 28 de diciembre de 2012. Es decir, su cargo venció el 28 de junio del 2013, antes de que la nombraran. El único performance que ostenta es su carácter de sobrina de la emblemática Nélida Videla, directora de pesca en el tiempo de Menem-Solá.

Nélida Videla manejó las fichas (existía fichero) de todos los permisos de pesca nacionales. Por mis denuncias la desecharon del cargo, denuncias corroboradas por los informes AGN-SIGEN-PTN-UBA. Muchos de estos informes fueron desaparecidos en la década ganada. Subsisten los de la AGN, que insisto, no escucho a ningún político nombrarlos ni por casualidad. Los armadores son los mismos que trataban con Nélida Videla, también son los mismos permisos históricos que hicieron multiplicar la flota. Se cambiaron ficheros por computadoras pero el sistema sigue sostenido por la corrupción que garantiza más buques ilegales en el Mar Argentino. Cada ilegalidad es un carpetazo que permite una coima.

Paula Susana Frizzera carece título suficiente para su cargo y su cv, no está publicado en la página oficial de la Subsecretaría. No reúne los requisitos mínimos para semejante cargo, tan ligado a la corrupción que incoa al avalar los permisos ilegales y las transferencias de cupos, y se presta a seguir robándonos millones a todos los argentinos. Transcribimos su nombramiento:

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DESIGNACIÓN – APROBACIÓN

Publicada en el Boletín Oficial del 08-jul-2013, Número: 32675, página: 6

Resumen:

DASE POR DESIGNADA TRANSITORIAMENTE A PARTIR DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2012 Y POR EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA (180) DIAS HABILES CONTADOS A PARTIR DE LA FIRMA DE LA PRESENTE MEDIDA, EN UN (1) CARGO VACANTE NIVEL B, FUNCION EJECUTIVA IV, CORRESPONDIENTE A LA COORDINACION DE PERMISOS DE PESCA Y CUOTAS INDIVIDUALES TRANSFERIBLES DE CAPTURA (CITC) DEPENDIENTE DE LA DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION PESQUERA DE LA SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, A LA SEÑORA DOÑA PAULA SUSANA FRIZZERA (M.I. Nº 18.195.734), AUTORIZANDOSE EL CORRESPONDIENTE PAGO DE FUNCION EJECUTIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SI.N.E.P.), APROBADO POR EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL HOMOLOGADO POR EL DECRETO Nº 2.098 DE FECHA 3 DE DICIEMBRE DE 2008, CON AUTORIZACION EXCEPCIONAL POR NO REUNIR LOS REQUISITOS MINIMOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 14 DEL ANEXO DEL MENCIONADO DECRETO Nº 2.098/08 Y CON CARACTER DE EXCEPCION A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 7° DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA LOS EJERCICIOS 2012 Y 2013 APROBADO POR LAS LEYES NROS. 26.728 Y 26.784, RESPECTIVAMENTE.

LIBERMAN TAMBIÉN VA IR A LOS TRIBUNALES

El jefe de Frizzera, es el camporista Carlos Damián Liberman. Él es el responsable de elevar las propuestas de emisión de los permisos de pesca y de las transferencias de estos permisos. Además evalúa las solicitudes de autorización para realizar modificaciones en las embarcaciones en el Registro de Pesca.

Su puesto es clave para seguir haciendo caja. Se necesita un funcionario capaz de encausar expedientes con antecedentes ilegales para que informe que puede autorizarse transferencias de permisos de buques, triangulaciones de cuotas de captura, reemplazo de buques, cambios de nominaciones, de matrículas, maniobras todas que sustentan el esfuerzo pesquero ilegal. Así se llega a resoluciones en base a ilegalidades disimuladas en un procedimiento administrativo engorroso y plagado de errores documentados.

Con su gestión facilita el aumento de la depredación en el Mar Argentino. Las decisiones sobre los cupos de capturas que avala ni siquiera respetan las recomendaciones del INIDEP. Por eso no se cruzan datos ex profeso.

Con los millones que se roban de la pesca, se roban hospitales, escuelas, rutas, conectividad. Las dádivas que reciben los ciudadanos y ciudadanas sin futuro son migajas de lo que se podría obtenerse de la pesca. En primer lugar, proteínas que alimenten a niños y niñas hambreados y mal alimentados. La corrupción en la pesca constituye un delito de lesa humanidad porque priva de lo básico. La riqueza del Mar Argentino es una reserva alimentaria de la Nación, no de los funcionarios y empresarios corruptos que deberán ser juzgados al finalizar sus mandatos junto a la Presidenta.

Pesca, minería y petróleo son pilares fundamentales de soberanía, entregados para sostener la continuidad en el poder.

Roberto V. Maturana

Oficial de Marina Mercante – Investigador




FUENTE :
http://site.informadorpublico.com/?p=34935







No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



Comments